¿Por qué las empresas necesitan profesionales que sepan inglés?

Escrito por: Equipo eClass - Cursos de Inglés

Desde compañías multinacionales hasta las nacionales, el dominio del inglés cobra cada vez más protagonismo dentro de los requisitos para nuevas vacantes laborales. Los profesionales que sepan inglés son cada vez más demandados en el mercado, pero ¿Por qué es tan importante para las empresas?

Chile hoy está muy lejos de responder satisfactoriamente a este requisito, frente a sus contrapartes europeas. Lo que más preocupa, es que según las estadísticas de los últimos años, el futuro no es tan prometedor.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación, dado a conocer en julio de 2018, solo 2% de los mayores de 15 años tiene un nivel avanzado de inglés y 6% habla con relativa fluidez.

¿Necesitas adquirir nuevos conocimientos que te ayuden a mejorar tu inglés? Descarga gratis el glosario con las frases claves en inglés para usar en tus reuniones ¡y sigue practicando este idioma!

¡Conoce las frases claves en inglés y úsalas en tus reuniones! Descárgalo aquí

El inglés como requisito según el área profesional

Asimismo, la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, concluye que el 64% de las empresas requiere profesionales con un manejo de inglés intermedio, o avanzado, para más del 25% de sus vacantes.

En cuanto a áreas profesionales, existen algunas que exigen con mayor énfasis un buen manejo del idioma. Entre estas se encuentran las siguientes:

  • Cargos gerenciales: Las organizaciones que buscan perfiles senior y altos directivos, en el 75% de los cargos exige como requisito indispensable el conocimiento de un segundo idioma.

  • Sector financiero: Si nos referimos específicamente a sectores financieros, sus procesos de selección de personal son más exigentes. Sin embargo, en el caso de ejecutivos o técnicos, la exigencia disminuye hasta un manejo básico del inglés.

  • Marketing: Para distintas posiciones de ventas y marketing, también es un requisito fundamental el dominio de inglés, tanto en niveles intermedio y avanzado. De esta forma, los profesionales se posicionan mejor dentro del mercado.

  • Negocios: Para quienes ocupan puestos gerenciales orientados a los negocios, es habitual que opten por estudiar un MBA en países anglosajones.

  • Académico: Para lograr nuevos objetivos académicos, es fundamental un segundo idioma para dar el salto profesional. Este sin duda es un valor agregado en el mundo globalizado de los negocios.

En el caso de las artes, gastronomía y el derecho, profesiones que tradicionalmente no requerían un dominio del inglés, actualmente lo exigen como requisito fundamental y excluyente.

¿Por qué cada vez más empresas buscan profesionales que sepan inglés?

Sabías que más del 56% de la población de la Unión Europea maneja una segunda lengua (fundamentalmente inglés), y el 28% habla al menos dos dialectos adicionales al nativo. Esto ha llevado a las empresas a replantear sus requisitos para conformar su capital humano.

Entre las razones por las que cada vez más compañías incluyen el inglés, están las siguientes:

  • La integración de las economías y la presencia de compañías multinacionales en Chile, aceleran el intercambio internacional en todo sentido.

  • Si los ejecutivos chilenos quieren estar al día en las negociaciones, deben mantener una buena comunicación.

  • Cada vez se vuelve más importante el inglés en la rutina diaria, tanto en cargos técnicos como ejecutivos, por lo que cada vez más personas se capacitan para aprenderlo.

  • El inglés nos transforma en profesionales más calificados y con acceso a un mejor salario.

  • Las empresas conocen las oportunidades que representa que sus profesionales hablen un inglés fluido.

Conociendo esta información, la capacitación que brinden las empresas a sus colaboradores es clave para asegurar el éxito de sus objetivos. Por lo que, a nivel personal y laboral, es necesario tomar decisiones que te ayuden a desarrollar tus conocimientos en un segundo idioma tan importante como el inglés.

¿Quieres adquirir nuevos conocimientos que te ayuden a mejorar tu inglés? Descarga gratis el glosario con las frases claves en inglés para usar en tus reuniones ¡y sigue practicando este importante idioma!

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!