¿Qué características tiene la Cultura de Seguridad Integrada?

¿Qué características tiene la Cultura de Seguridad Integrada?

Lo lees en 4 min.

¿Qué características tiene la Cultura de Seguridad Integrada?

Una organización sorda es sinónimo de una seguridad en peligro. La incorporación de la seguridad a los valores básicos de la empresa, es el desafío a superar en la creación de una Cultura de Seguridad. Descubre a continuación las características de la Cultura de Seguridad Integrada.

En la Cultura de Seguridad Integrada es la dirección la que asume el liderazgo, a partir de iniciativas que favorecen la participación de los empleados en la gestión de la seguridad, y la aplicación de medidas.

Y aunque presenta grandes desafíos a la hora de implementarla, representa para las empresas una posición de ventaja frente a sus competidores.

¿Quieres impulsar tu carrera en Salud Ocupacional o Gestión Ambiental? Revisa el siguiente contenido y conoce las tendencias en estas áreas. ¡Da un paso más allá y sigue especializándote!

Conoce los desafíos que enfrentará la Salud Ocupacional. ¡Descarga la guía!

La Cultura de Seguridad Integrada

En la Seguridad Integrada, el enfoque va orientado a las dos dimensiones centrales de la cultura:

Función de la seguridad

Es el grado de prioridad concedido a la seguridad dentro de los objetivos de una empresa.

Participación en la seguridad

Es el trabajo en conjunto entre supervisores y operadores para el desarrollo de la seguridad en equipo dentro de la línea de producción.

Esta dimensión refleja la medida en que la dirección reconoce la seguridad y salud, como uno de los valores fundamentales, y el grado en que emplea su liderazgo para impulsar la incorporación de este valor a sus esquemas y actuaciones.

Por lo tanto, las empresas donde se desarrollan estas dos dimensiones han alcanzado lo que se denomina Cultura de Seguridad Integrada.

¿Cómo gestionar la Cultura de Seguridad Integrada?

La dirección debe estar consciente de que esta política constituye el punto de partida de un importante proceso de cambio dentro de la organización.

Lo que empuja ese proceso de cambio es la necesidad de un cambio de paradigma, donde la seguridad deja de estar solo en manos de los técnicos, y pasa a ser responsabilidad y preocupación de toda la organización.

Para esto es necesario:

  • El desarrollo de liderazgo en seguridad en los distintos niveles, y específicamente en los directivos que son quienes empujan la cultura y, por tanto, son quienes sostienen este nuevo enfoque.

  • Que el mando superior facilite la estructuración o reestructuración de los sistemas de gestión, con el objetivo de sustentar la construcción de esta cultura de seguridad integrada.

  • Incrementar la participación transversal (de supervisores y demás colaboradores) y reorientar la función del personal de seguridad y del Comité Paritario, para que presten el apoyo necesario en la participación de los supervisores y equipos de trabajo.

  • Adaptar el sistema de evaluación de los resultados, incorporando la responsabilidad de los directivos intermedios y la actuación de los equipos en el tema de la seguridad laboral.

De igual forma, es posible desarrollar una Cultura de Seguridad Integrada:

Las empresas deben considerar las siguientes líneas de acción para lograr alcanzar el nivel de Cultura de Seguridad Integrada, como:

1.- El liderazgo de seguridad de la gerencia.

2.- Las formas de pensar.

3.- Las acciones resultantes.

4.- La participación de los operadores.

Toma en cuenta que, al fomentar el sentido de pertenencia y responsabilidad, se contribuye a mejorar los resultados, pues existe mayor participación voluntaria. 

Si deseas lograr una Cultura de Seguridad Integrada:

  • Impulsa a cada trabajador a adoptar un comportamiento orientado al propósito de la seguridad en el trabajo.

  • Facilita la coordinación del comportamiento y reduce la necesidad de aplicar sistemas formales de control burocrático.

  • Facilita la coordinación mediante la fijación de un objetivo común, y de un criterio que guíe el comportamiento.

Para la organización, esta cultura representa un valor agregado dentro de sus espacios, ya que refuerza la participación de todos los colaboradores, desde la alta dirección hasta los trabajadores de fase.

La contingencia mundial ha generado una nueva manera de ver el riesgo dentro de las organizaciones, esto aplica directamente a la Salud Ocupacional y también a la Gestión Ambiental. ¿Quieres impulsar tu carrera en estas áreas? Descarga el siguiente contenido y conoce las tendencias en estos campos de estudio.

tendencias-en-salud-ocupacional

Publicado el 04 11 2021
contario DEJA UN COMENTARIO