¿Qué desafíos enfrentarán las áreas de RRHH este 2023?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El mundo del trabajo está en constante evolución y las áreas de Recursos Humanos (RRHH) no son ajenas a ello. En este artículo te contamos cuáles son los principales desafíos que se vislumbran para este año en nuestro país y cómo preparar a tus equipos para  enfrentarlos.

Ley de 40 horas: Un cambio significativo en la forma en que organizamos nuestra jornada laboral

El primer desafío que se presenta este año es el cambio en la legislación laboral chilena, tras la aprobación de la Ley de 40 horas que modifica el Código del Trabajo reduciendo la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Esta ley establece medidas de flexibilización de la jornada laboral. De esta forma, se deberá distribuir el tiempo de trabajo en base a un promedio semanal de 40 horas, en un ciclo de hasta cuatro semanas.

¿Cómo se implementará? Esta se aplicará de forma gradual, con la fórmula 1-2-2. O sea, durante el primer año se reduce 1 hora, al tercer año 2 horas más y al quinto año las 2 restantes, en un plazo de 5 años a contar del primer año en que se publique en el Diario Oficial.

Incluirá beneficios y nuevos derechos para los trabajadores, tales como:

  • La compensación de horas extraordinarias por hasta 5 feriados adicionales.

  • Bandas de horario, que constan de 2 horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.

  • La posibilidad de no cobrar las horas extraordinarias a fin de mes y canjearlas por hasta 5 días de descanso, adicionales a los feriados legales (beneficio que se debe pactar previamente con el empleador y por escrito).

En este contexto, el gran reto que viene para las empresas es asegurar la efectividad y productividad de las horas de trabajo, enfocándose en la optimización de procesos y tareas.

¡Capacitemos juntos a tu equipo! Conoce nuestra oferta acá

¡Únete al boom de la Inteligencia Artificial (IA)!

En la era de la transformación digital, la irrupción de la IA en los ambientes de trabajo se ha convertido en un factor clave para mejorar la eficiencia y la productividad en las empresas.

El gran desafío en este punto es: ¿cómo utilizar y fomentar su uso en los equipos de trabajo de manera correcta? La clave es entender y enseñar acerca de la utilidad de estas herramientas a los equipos de trabajo. Solo de esta forma, se hará un uso adecuado de estas, ahorrando tiempo valioso que puede dedicarse a aquellas tareas que requieran de habilidades humanas, que no puedan reemplazar las máquinas.

Integrar estas nuevas herramientas al flujo de trabajo puede ser una gran oportunidad para optimizar procesos existentes, o diseñar métodos nuevos, con el objetivo de mejorar la eficacia y rendimiento, así como la satisfacción y desarrollo del equipo en general.

3. Felicidad y productividad: La dupla de oro

Sin duda seguimos siendo testigos de los efectos de la pandemia en las empresas. Por ejemplo, el surgimiento de nuevas modalidades de trabajo, que han permitido volver a las oficinas de manera presencial, sumado a la presión por adoptar nuevas formas de trabajo y la urgencia constante de aumentar la producción, han puesto en el centro de atención la necesidad de resguardar el bienestar de los colaboradores, proteger su salud mental y fomentar la felicidad y la diversidad en los lugares de trabajo.

Invertir en el bienestar y la satisfacción de los empleados es muy beneficioso para la empresa, ya que la felicidad tiene un impacto significativo en su productividad y en otros aspectos importantes de la empresa, como la retención de talento y el ausentismo laboral. Según datos de Adecco, los trabajadores que se sienten felices en su trabajo tienen un 21% menos de ausentismo y una tasa de rotación un 40% menor.

Como ves, el 2023 trae consigo interesantes desafíos para las empresas, y especialmente para sus áreas de RRHH, pero no hay que preocuparse, sino que ocuparse. Estos retos son una oportunidad perfecta de crecimiento y mejora para las empresas y sus colaboradores. 

Gracias a nuestra extensa experiencia en programas de capacitación corporativa, llevados a cabo en diversas industrias, te recomendamos a continuación las habilidades más relevantes a desarrollar o fortalecer en tus equipos, para que tu organización enfrente y se adapte de la mejor forma a estos desafíos:

infografia_el_mundo_de_los_RRHH

Ahora que sabes qué habilidades serán necesarias para que tus colaboradores enfrenten los desafíos que vienen este 2023 ¡pongamos manos a la obra! Capacitemos juntos a tu equipo y entrégale las herramientas que necesitan para avanzar hacia un año lleno de éxitos y crecimiento profesional.

En eClass tenemos una amplia oferta de cursos, diplomados y programas de formación sobre variadas temáticas, ¡incluyendo las que revisamos en este artículo! Descubre los diferentes planes de capacitación que tenemos para tu empresa. ¡Conversemos!

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Recursos Humanos |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Recursos Humanos |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Recursos Humanos |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!