Renuncia silenciosa: ¿Cómo evitar la fuga de talento en tu empresa?

La importancia de crear equipos felices y consolidados.

¿Has escuchado hablar sobre el "Quiet quitting", o renuncia silenciosa? Lamentablemente esta práctica se ha vuelto tendencia y preocupa a las empresas. Pero, ¿sabes realmente de qué se trata? o más importante aún, ¿cómo evitarla?

Consiste básicamente en que los colaboradores hacen “lo estrictamente necesario” en su trabajo, sin esfuerzos extras que den un impulso a su productividad diaria.

Por el contrario, se enfocan solo en cumplir con sus tareas dentro de los parámetros que su contrato indica, sin dar el 110%, ni la popular “milla extra”. De esta forma, trabajan centrándose simplemente en “cumplir”. Esto hace que trabajen cada vez más desconectados del resto del equipo, hasta que eventualmente renuncian. ¿Te suena conocido?

Hoy las personas ya no aspiran a trabajar para siempre en una empresa, valoran cada vez más el equilibrio entre la vida laboral, la familiar, sus hobbies y pasatiempos; necesitan sentirse valorados y no están dispuestos a ir “más allá”, sin que eso les sea retribuido.

Pese a que muchos hablan de una generación “floja”, lo cierto es que el trasfondo de esta situación desafía a las empresas a entender que los factores de motivación y retención hoy cambiaron, y son ellas las que deben adaptarse a las necesidades de los profesionales. Aquellas que lo logren, contarán con una ventaja real al momento de atraer, y más importante aún, de retener el talento.

¡Capacitemos juntos a tu equipo! Conoce nuestra oferta acá

Tips para evitar la renuncia silenciosa

No debemos confundir “quit quitting” con pereza ni irresponsabilidad. Las razones de esta práctica apuntan más bien a “hacer lo necesario y solicitado”, correcta y responsablemente, sin hacer un esfuerzo extra, ya sea por poco tiempo, agotamiento o simplemente por no sentirse motivados a dar más de lo que se espera de ellos. 

De esta forma, la renuncia silenciosa, más que un aspecto negativo de los colaboradores, es más bien una invitación a las empresas a enfocarse en las necesidades de sus profesionales para evitarla.

Pero entonces, ¿qué podemos hacer para evitarla? ¿Existen prácticas que nos ayuden a retener el talento que valoramos? ¡Claro que sí! Acá te dejamos algunos tips:

Infografia Renuncia Silenciosa_Infografía Renuncia Silenciosa

¿Sabías que contamos con una amplia oferta de capacitación para tu organización? Conoce las opciones que tenemos y dale a tu equipo las herramientas que necesita.

Artículos destacados

| Recursos Humanos |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Recursos Humanos |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Recursos Humanos |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!