Sigue el ejemplo de Spotify y mejora tu estrategia de Marketing

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

La mejor forma de aprender es siguiendo el ejemplo de las empresas que ya han tenido éxito en el área. En este sentido, el gigante del streaming Spotify, convirtió a su marca en un referente de la publicidad. ¿Quieres saber cuál ha sido su secreto? Sigue leyendo y aprende a mejorar tu estrategia de marketing con este ejemplo exitoso.

Además de ser pionera en una industria creativa global bastante competitiva, utilizó un lenguaje universal que nos conecta a todos, la música. Este arte representa las tendencias de cada generación, tanto en su composición como en los formatos de soporte.

¿Dónde quedaron los años del fonógrafo, gramófono, cassette, walkman, CD, Discman, mp3 o del iPod? Cada generación puede ser definida por los géneros que escucha o populariza, pero además por el método que está usando para escucharlos.

¿Necesitas herramientas para mejorar tu estrategia de marketing y ventas? Descarga el extracto del curso Principios del e-Commerce, de nuestro Diplomado en Marketing y Negocios Digitales, y conoce las características del e-Commerce.

Descarga gratis la clase y conoce las características del e-Commerce

Desde el tocadiscos a Spotify

Nada mejor que recordar viejos tiempos, por eso, como un flashback, queremos recordarte brevemente cómo el soporte musical ha sido utilizado por las distintas generaciones a través de los años:

  • Para los tradicionales, el formato de soporte musical eran los discos y los clásicos muebles tocadiscos, que hoy son un clásico de la cultura vintage.

  • Para los babyboomers, fue el cassette que más adelante se hizo personalizable a través del walkman.

  • Para la generación X, la música saltó al formato Compact Disc o CD, donde se empezó a digitalizar el formato musical, mejorando la calidad del sonido y el acceso y movilidad a través de los Discman.

  • Con la generación Y vinieron los MP3, que eran artefactos de almacenamiento y reproducción móvil.

  • Hoy, en la era de la economía del conocimiento de la generación Z, contamos con aplicaciones como Spotify, que parten de la lógica de red social donde es posible crear y compartir playlists para diferentes tipos de momentos.

Sin duda cada uno de estos dieron paso a lo que es la industria de soporte musical hoy en día. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el Marketing?

Conoce cómo se convirtió Spotify en un modelo exitoso

El modelo de negocios de Spotify fue creado en 2008, y desde entonces ha sido adoptado por otras industrias. Se trata de un modelo de suscripción vanguardista llamado Freemium, que seguramente ya conoces, que consiste en entregar dos opciones al usuario una vez que decide crear una cuenta en la aplicación:

  1. Cuenta gratuita: que permite acceder a música, pero con interrupciones de publicidad.

  2. Cuenta paga: lo que permite acceder a la música, descarga offline y sin publicidad.

En este modelo de negocio de reproducción de música vía streaming, uno de sus principales clientes son las discográficas, como proveedores y como plataforma de distribución.

Lo curioso es que este servicio también existe en otras plataformas como Amazon o Apple, por ejemplo, lo que hace que el mercado sea competitivo y los obligue a estar diferenciándose en cuanto a su propósito y propuesta de valor.

La clave del éxito: La Relación con el cliente

Finalmente llegamos al secreto de sus estrategias de Marketing, la relación con el cliente. La experiencia de navegación dentro de la plataforma de Spotify está construida en torno al cliente, lla misma permite:

  • Ser usada en multidispositivos, siendo responsivo en cualquier pantalla.

  • Compartir contenido musicalizado en redes sociales.

  • Incluir las descripciones de los artistas, sus discos, canciones famosas, presentaciones y artistas similares.

  • Facilitar el acceso a la información y conectar con los intereses de los usuarios.

Sin duda, los altos niveles de personalización es lo que destaca a Spotify sobre el resto, pues la app hace que cada usuario tenga una oferta distinta, y en algunos casos altamente específica de música y contenido, mejorando continuamente para hacer un match cada vez más acertado.

Por si fuera poco, Spotify personaliza aún más la experiencia a nivel individual y colectivo, permitiendo que la app se conecte entre dispositivos, creando cuentas grupales o con playlists asociadas a un hogar o familia. ¡Este es precisamente el tipo de acciones que hacen al usuario sentirse escuchado!

¿Entonces ya te ha quedado claro por qué Spotify ha logrado un éxito rotundo? En conclusión, la empresa tiene claro ese mantra que has escuchado más de una vez: “El cliente siempre debe estar en el centro de todas tus estrategias, y en torno a esto, la compañía ha dirigido todo su crecimiento”.

¡Adquiere nuevas habilidades y mejora tu estrategia de Marketing y Ventas! Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Principios del e-Commerce, de nuestro Diplomado en Marketing y Negocios Digitales, y anímate a perfeccionar tus conocimientos ¡con nuestro método online hecho para aprender!

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| consideracion |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| consideracion |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| consideracion |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!