Soft skills: Conoce las habilidades que te harán triunfar en el mercado laboral

Habilidades Blandas: La clave para triunfar en el mercado laboral actual

Lo lees en 5 min.

Habilidades Blandas: La clave para triunfar en el mercado laboral actual

Potenciar nuestro nivel de empleabilidad puede ayudarnos a alcanzar grandes logros personales y laborales. Aprendiendo cuáles son tus habilidades blandas, también conocidas como “soft skills”, sabrás cómo desarrollarlas para impulsar tu carrera profesional.

Dentro de un perfil profesional es posible destacar las competencias y habilidades. Mientras las competencias corresponden al nivel en que una persona puede hacer determinadas tareas, haciendo uso de sus conocimientos y experiencias previas; Las habilidades se refieren a las destrezas particulares de cada persona para desarrollar una tarea en base a conocimientos y cualidades individuales.

En pocas palabras, la principal diferencia se basa en cómo se realiza una tarea. La competencia es la capacidad para realizar con maestría y la habilidad es la capacidad para realizarla.

Hoy es clave reconocer las destrezas necesarias para potenciar al máximo tu carrera. Descarga gratis la Guía de habilidades profesionales más solicitadas, y comienza a definir tu camino de formación, de la mano de eClass.

¡Descarga la guía de habilidades profesionales más solicitadas!

Para entender mejor qué son las habilidades, podemos decir que están clasificadas de 2 formas:

  • Las habilidades duras: Se componen directamente de los conocimientos técnicos.

  • Habilidades blandas: Consideradas secundarias, pero no imprescindibles en un profesional.

Estas habilidades blandas se componen de: habilidades sociales, comunicativas, empáticas y personales, las cuales forman parte de una persona, y son estas las que le permiten desarrollar distintas tareas desde su perspectiva individual.

shutterstock_15101156967 de las habilidades blandas más relevantes de adquirir

Hoy en día muchas cosas han cambiado. Las habilidades que antes fueron denominadas como “blandas” o “soft”, fueron renombradas recientemente como "core skills", al ser percibidas como un atributo fundamental que debe tener un profesional en el nuevo contexto laboral. Algunas de estas son:

  • Gestión de conflictos

En un equipo de trabajo convergen distintas personalidades, es decir, una gran variedad de prioridades, estilos de trabajo y preferencias de comunicación, lo que puede desencadenar conflictos. Por lo tanto, tener la capacidad para manejarlos de forma eficiente es una habilidad principal.

  • Gestión del tiempo

Ante un ritmo de vida tan demandante como el actual, es vital poder administrar tu tiempo y el de tu equipo de trabajo de manera efectiva. Por lo mismo, gestionar bien tu tiempo te puede ayudar a potenciar tu carrera, diferenciándote de la competencia.

  • Manejo del estrés

Ser capaz de lidiar con el estrés te ayuda a conservar tu salud mental y la de las personas a tu alrededor. Esta es una característica fundamental para ser un buen líder.

  • Comunicación efectiva

La comunicación escrita y verbal debe acompañar el resto de tus habilidades para poder escalar en el mundo laboral actual.

  • Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una habilidad difícil de alcanzar, pero que resulta útil e indispensable a la hora de controlar y gestionar de manera efectiva tus sentimientos y/o emociones.

  • Productividad personal

Lograr gestionar tu tiempo de manera efectiva te ayuda a aprovechar al máximo una jornada laboral, de esta forma poder alcanzar una productividad personal.

  • Flexibilidad o capacidad de adaptación

En un mundo tan dinámico como el actual, todos los procesos son cambiantes. Por eso, la capacidad de adaptarse y ser flexible ante los nuevos retos debe convertirse en tu nueva filosofía de vida.

Las habilidades requeridas por las empresas hoy en día son bastante distintas a las solicitadas años atrás. Las que acabamos de revisar son solo algunas de las que podrían ayudarte a triunfar en el mercado laboral ¿Logras identificar alguna que necesitas adquirir?

En eClass sabemos lo importante que es para ti tu futuro profesional, y queremos guiarte en la búsqueda de las herramientas que te permitirán potenciar tu carrera. Descarga gratis la Guía de habilidades profesionales más solicitadas, ¡y comienza a definir tu camino de formación!

Nueva llamada a la acción

Publicado el 03 05 2022
contario DEJA UN COMENTARIO