Habilidades Blandas: La clave para triunfar en el mercado laboral

Potenciar nuestro nivel de empleabilidad puede ayudarnos a alcanzar grandes logros personales y laborales. Aprendiendo cuáles son tus habilidades blandas, también conocidas como “soft skills”, sabrás cómo desarrollarlas para impulsar tu carrera profesional.

Dentro de un perfil profesional es posible destacar las competencias y habilidades. Mientras las competencias corresponden al nivel en que una persona puede hacer determinadas tareas, haciendo uso de sus conocimientos y experiencias previas; Las habilidades se refieren a las destrezas particulares de cada persona para desarrollar una tarea en base a conocimientos y cualidades individuales.

En pocas palabras, la principal diferencia se basa en cómo se realiza una tarea. La competencia es la capacidad para realizar con maestría y la habilidad es la capacidad para realizarla.

Hoy es clave reconocer las destrezas necesarias para potenciar al máximo tu carrera. Descarga gratis la Guía de habilidades profesionales más solicitadas, y comienza a definir tu camino de formación, de la mano de eClass.

Guía: Soft Skills más solicitadas por las empresas hoy. ¡Descárgala!

Para entender mejor qué son las habilidades, podemos decir que están clasificadas de 2 formas:

  • Las habilidades duras: Se componen directamente de los conocimientos técnicos.

  • Habilidades blandas: Consideradas secundarias, pero no imprescindibles en un profesional.

Estas habilidades blandas se componen de: habilidades sociales, comunicativas, empáticas y personales, las cuales forman parte de una persona, y son estas las que le permiten desarrollar distintas tareas desde su perspectiva individual.

shutterstock_15101156967 de las habilidades blandas más relevantes de adquirir

Hoy en día muchas cosas han cambiado. Las habilidades que antes fueron denominadas como “blandas” o “soft”, fueron renombradas recientemente como "core skills", al ser percibidas como un atributo fundamental que debe tener un profesional en el nuevo contexto laboral. Algunas de estas son:

  • Gestión de conflictos

En un equipo de trabajo convergen distintas personalidades, es decir, una gran variedad de prioridades, estilos de trabajo y preferencias de comunicación, lo que puede desencadenar conflictos. Por lo tanto, tener la capacidad para manejarlos de forma eficiente es una habilidad principal.

  • Gestión del tiempo

Ante un ritmo de vida tan demandante como el actual, es vital poder administrar tu tiempo y el de tu equipo de trabajo de manera efectiva. Por lo mismo, gestionar bien tu tiempo te puede ayudar a potenciar tu carrera, diferenciándote de la competencia.

  • Manejo del estrés

Ser capaz de lidiar con el estrés te ayuda a conservar tu salud mental y la de las personas a tu alrededor. Esta es una característica fundamental para ser un buen líder.

  • Comunicación efectiva

La comunicación escrita y verbal debe acompañar el resto de tus habilidades para poder escalar en el mundo laboral actual.

  • Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una habilidad difícil de alcanzar, pero que resulta útil e indispensable a la hora de controlar y gestionar de manera efectiva tus sentimientos y/o emociones.

  • Productividad personal

Lograr gestionar tu tiempo de manera efectiva te ayuda a aprovechar al máximo una jornada laboral, de esta forma poder alcanzar una productividad personal.

  • Flexibilidad o capacidad de adaptación

En un mundo tan dinámico como el actual, todos los procesos son cambiantes. Por eso, la capacidad de adaptarse y ser flexible ante los nuevos retos debe convertirse en tu nueva filosofía de vida.

Las habilidades requeridas por las empresas hoy en día son bastante distintas a las solicitadas años atrás. Las que acabamos de revisar son solo algunas de las que podrían ayudarte a triunfar en el mercado laboral ¿Logras identificar alguna que necesitas adquirir?

En eClass sabemos lo importante que es para ti tu futuro profesional, y queremos guiarte en la búsqueda de las herramientas que te permitirán potenciar tu carrera. Descarga gratis la Guía de habilidades profesionales más solicitadas, ¡y comienza a definir tu camino de formación!

Artículos destacados

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!