Sostenibilidad y Sustentabilidad: Claves para entender estos conceptos

Sostenibilidad y Sustentabilidad: Claves para entender estos conceptos

Lo lees en 4 min.

Sostenibilidad y Sustentabilidad: Claves para entender estos conceptos

Muchas veces escuchamos hablar de Sostenibilidad y Sustentabilidad, pero ¿sabemos realmente a qué se refieren estos términos? A continuación desglosaremos las terminologías usadas para referirse al cuidado del medio ambiente, además de conocer los hechos que permitieron darle relevancia global.

Los términos desarrollo sostenible y sostenibilidad, así como desarrollo sustentable y sustentabilidad, aparentan ser sinónimos, e incluso para algunos especialistas así lo son. Sin embargo, aún existen opiniones encontradas al respecto, pues el enfoque para comprender las diferencias de estos términos están fijados en el desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable.

Desarrollo sostenible

El término desarrollo sostenible nace en 1987 cuando en la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU se presentó el Informe Brundtland, en honor a la Secretaria de las Naciones Unidas de ese entonces, la activista europea Gro Harlem Brundtland.

En dicho informe se definió el concepto de desarrollo sostenible dejando claro que: “Está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”.

¿Quieres impulsar tu carrera en Salud Ocupacional o Gestión Ambiental? Revisa el siguiente contenido con las tendencias en estas áreas. ¡Da un paso más allá y sigue especializándote!

Tendencias en Salud Ocupacional y Gestión Ambiental. ¡Descarga gratis la guía!

Esta conceptualización engloba un llamado de atención para la administración consciente de los recursos naturales, de manera que se puedan preservar en el tiempo y poder así, mantener un nivel de vida óptimo pensando en el ahora y el mañana.

Con este pronunciamiento, el concepto desarrollo sostenible ganó inmediatamente reconocimiento internacional e incluso hasta hoy en día, una parte de la sociedad lo considera como el término oficial para referirse al cuidado del medio ambiente.  

Otros factores que lo determinan son los modelos económicos imperantes. Si estos modelos no permiten administrar  en forma equitativa y racional los recursos conducirán al agotamiento de los recursos naturales, degradación ambiental,  y al aumento de la pobreza, reforzando la idea de falta de solidaridad intergeneracional.

El informe propone soluciones desde la mirada del desarrollo sostenible, destacando que, con una distribución más equitativa y racional de los bienes, se podría reducir la pobreza y esto solo se lograría a través de una acción consecuente de los líderes políticos, además de una participación efectiva de los ciudadanos en integrar los objetivos del desarrollo económico y social con la conservación ambiental.

Desarrollo sustentable

Este término surge del trabajo presentado por el economista holandés Peter Nijkamp, titulado “Desarrollo regional sustentable y uso de recursos naturales”.

Nijkamp sintetizó el concepto, indicando que con la relación o unión simultánea de: crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ambiental, se dará lugar al desarrollo sustentable. Esta alianza se conoce como el triángulo de Nijkamp el cual podrás analizar en la siguiente infografía.

Nijkamp reveló esta presentación en la conferencia anual sobre Desarrollo económico del Banco Mundial, realizada en 1990. En relación a este trabajo, el economista de la Universidad Nacional de Colombia, Plinio Zarta (2018) opinó en su artículo La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad, lo siguiente:

Dependiendo de la concepción que se tenga de cada uno de estos tres objetivos y/o su relación, se definirá la comprensión de qué es la sostenibilidad y/o sustentabilidad”.

Para Zarta la sustentabilidad tiene que ver con los siguientes aspectos:

  • Lo finito y delimitado del planeta, así como con la escasez de los recursos de la tierra.

  • El crecimiento exponencial de su población.

  • La producción limpia, tanto de la industria como de la agricultura.

  • La contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.

Es así entonces que para Zarta el concepto de sustentabilidad se debe comprender como: “Una disciplina articulada del conocimiento y como una nueva manera de repensar la relación de los hombres con la naturaleza, a partir de la integralidad de las dimensiones económicas, sociales, ambientales y de valores, que conlleve a una revolución global de supervivencia con el planeta”.

Ahora bien, tras conocer la conceptualización de desarrollo sostenible y desarrollo sustentable, surge la siguiente interrogante:

¿Cuál es el término correcto? No hay término correcto. Ambos son válidos pero cada uno es utilizado de acuerdo a la ideología o interés que se profese, aunque si hablamos de cuál sería el término oficial, podemos decir que sostenible es el indicado por ser la palabra definida o manejada por las Naciones Unidas.

La contingencia mundial ha generado una nueva manera de ver el riesgo dentro de las organizaciones, esto aplica directamente a la Salud Ocupacional y también a la Gestión Ambiental. ¿Quieres impulsar tu carrera en estas áreas? Descarga el siguiente contenido y conoce las tendencias en estos campos de estudio.

tendencias-en-salud-ocupacional-y-gestion-ambiental

Publicado el 09 04 2021
contario DEJA UN COMENTARIO