Seguro has escuchado hablar de Upskilling y el Reskilling. En este artículo exploraremos en profundidad a qué se refieren estos conceptos, cómo pueden generar valor en las organizaciones y las áreas de RRHH y sus principales beneficios y desafíos asociados.
En un mundo empresarial en constante evolución, la capacidad de las personas para adaptarse y mantenerse al día con las últimas habilidades y conocimientos se ha convertido en un factor clave para el éxito.
Incluso, el Foro Económico Mundial asegura que, a nivel global, el 50% de los trabajadores deberá aprender nuevas habilidades y reinventarse de aquí al 2025. ¿Tus trabajadores están preparados para este mega desafío? ¿Qué hará tu organización por ellos?
Ambos conceptos son estrategias importantes para fomentar el aprendizaje continuo, la adaptabilidad y la retención de talento en las organizaciones.
Se refiere al proceso de adquirir nuevas habilidades o ampliar las existentes para mejorar el rendimiento y la capacidad de un individuo en su puesto de trabajo actual.
Esto consiste en brindar oportunidades de formación y aprendizaje para que los empleados desarrollen competencias relevantes y actualizadas, que les permitan mantenerse al día con los avances tecnológicos y las demandas del mercado laboral en constante evolución.
También conocido como el “Reciclaje profesional” de los trabajadores, implica la capacitación y el desarrollo de un conjunto completamente nuevo de habilidades, o la reconversión de las ya existentes, para desempeñar un nuevo rol o función dentro de la organización.
Esto permite a los empleados asumir nuevas responsabilidades, contribuyendo a su crecimiento profesional y a la capacidad de la empresa para enfrentar los desafíos actuales.
Desde una perspectiva social, el upskilling y reskilling demuestran el compromiso de la empresa con el bienestar y el desarrollo de su personal, contribuyendo a la creación de una sociedad más inclusiva y equitativa, empoderando a sus empleados para que adquieran las habilidades necesarias para tener éxito en el entorno laboral actual.
Implementar programas de Upskilling y Reskilling puede generar numerosos beneficios, tanto para la organización como para el equipo de RRHH. Algunos de estos son:
El gran desafío asociado a estas estrategias es implementar un plan efectivo que de verdad potencie a tu equipo, para eso es necesario seguir antes los siguientes pasos:
Afortunadamente, en la era digital en la que nos encontramos, existen numerosas tecnologías que pueden facilitar y potenciar la implementación de programas de Upskilling y Reskilling. Algunas de estas son:
Como puedes ver, el Upskilling y el Reskilling se han convertido en elementos fundamentales para impulsar el éxito empresarial en la actualidad. ¡No dejes que tu empresa se quede atrás! Invierte en el aprendizaje continuo y prepara a tu equipo para los desafíos del futuro.