Upskilling y Reskilling: Impulsa el éxito de tu empresa a través del aprendizaje continuo

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Seguro has escuchado hablar de Upskilling y el Reskilling. En este artículo exploraremos en profundidad a qué se refieren estos conceptos, cómo pueden generar valor en las organizaciones y las áreas de RRHH y sus principales beneficios y desafíos asociados.

En un mundo empresarial en constante evolución, la capacidad de las personas para adaptarse y mantenerse al día con las últimas habilidades y conocimientos se ha convertido en un factor clave para el éxito. 

Incluso, el Foro Económico Mundial asegura que, a nivel global, el 50% de los trabajadores deberá aprender nuevas habilidades y reinventarse de aquí al 2025. ¿Tus trabajadores están preparados para este mega desafío? ¿Qué hará tu organización por ellos? 

¿A qué se refieren Upskilling y Reskilling?

Ambos conceptos son estrategias importantes para fomentar el aprendizaje continuo, la adaptabilidad y la retención de talento en las organizaciones. 

Upskilling

Se refiere al proceso de adquirir nuevas habilidades o ampliar las existentes para mejorar el rendimiento y la capacidad de un individuo en su puesto de trabajo actual.

Esto consiste en brindar oportunidades de formación y aprendizaje para que los empleados desarrollen competencias relevantes y actualizadas, que les permitan mantenerse al día con los avances tecnológicos y las demandas del mercado laboral en constante evolución.

Reskilling

También conocido como el “Reciclaje profesional” de los trabajadores, implica la capacitación y el desarrollo de un conjunto completamente nuevo de habilidades, o la reconversión de las ya existentes, para desempeñar un nuevo rol o función dentro de la organización.

Esto permite a los empleados asumir nuevas responsabilidades, contribuyendo a su crecimiento profesional y a la capacidad de la empresa para enfrentar los desafíos actuales.

Generando valor en la organización y en las áreas de RRHH

Desde una perspectiva social, el upskilling y reskilling demuestran el compromiso de la empresa con el bienestar y el desarrollo de su personal, contribuyendo a la creación de una sociedad más inclusiva y equitativa, empoderando a sus empleados para que adquieran las habilidades necesarias para tener éxito en el entorno laboral actual.

Beneficios y Desafíos del Upskilling y Reskilling

Implementar programas de Upskilling y Reskilling puede generar numerosos beneficios, tanto para la organización como para el equipo de RRHH. Algunos de estos son:

Infografia_Blog_Upskilling-Reskilling_1

¿Cómo implementar un Plan de Upskilling y Reskilling efectivo?

El gran desafío asociado a estas estrategias es implementar un plan efectivo que de verdad potencie a tu equipo, para eso es necesario seguir antes los siguientes pasos:

  • Definir los objetivos: Primero, se debe conocer los objetivos de la organización, determinando cuáles son las competencias y los nuevos perfiles que se requieren para el logro de estos.

  • Evaluar las competencias de tu equipo: Paralelamente, es clave evaluar las habilidades y competencias de los colaboradores, definiendo así quién necesita Upskilling y quién Reskilling.

  • Escoger programa de capacitación: Luego, se debe diseñar y escoger los programas de formación que son necesarios, de acuerdo a los perfiles definidos.

  • Seguimiento de los planes de formación: Finalmente, es necesario medir constantemente el avance de los programas de formación, impulsando el progreso y éxito de los colaboradores durante el aprendizaje.

Afortunadamente, en la era digital en la que nos encontramos, existen numerosas tecnologías que pueden facilitar y potenciar la implementación de programas de Upskilling y Reskilling. Algunas de estas son:

  1. Plataformas de aprendizaje online: Las plataformas de e-learning ofrecen una amplia gama de programas educativos que permiten a los empleados adquirir nuevas habilidades de manera flexible y personalizada.

  2. Realidad virtual y aumentada: Estas tecnologías brindan experiencias inmersivas de aprendizaje, permitiendo a los empleados practicar habilidades en un entorno virtual, antes de aplicarlas en situaciones reales.

  3. Microaprendizaje: Se basa en ofrecer pequeñas píldoras de conocimiento, a través de formatos como videos cortos, infografías o cuestionarios interactivos. Esto se adapta a las necesidades de los empleados, que pueden acceder al contenido en cualquier momento y lugar.

Como puedes ver, el Upskilling y el Reskilling se han convertido en elementos fundamentales para impulsar el éxito empresarial en la actualidad. ¡No dejes que tu empresa se quede atrás! Invierte en el aprendizaje continuo y prepara a tu equipo para los desafíos del futuro.

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Recursos Humanos |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Recursos Humanos |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Recursos Humanos |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!