Usa la segmentación y mejora tu estrategia de Marketing

Usa la segmentación y mejora tu estrategia de Marketing

Lo lees en 4 min.

Usa la segmentación y mejora tu estrategia de Marketing

Es innegable que el consumidor ha cambiado en el mercado actual. Por lo mismo, luego de enfrentar la pandemia mundial por Covid-19, debes preguntarte: ¿cómo ha repercutido esto en los hábitos de consumo? Usar la segmentación puede ser tu mejor aliado para mejorar tus estrategias de marketing.

Lo primero que debes saber es que una correcta segmentación de mercado te permitirá adaptar de mejor forma tu oferta, por lo que lograrás satisfacer las necesidades de tus consumidores de forma más efectiva.

Por ejemplo, si necesitas potenciar la venta online de tus diferentes productos y tienes como misión aumentar el impacto de una campaña activa en Facebook Ads, tu objetivo será hacer crecer tu CTR (Click Through Rate).

El CTR (Click Through Rate) es el indicador que muestra la frecuencia con la que los usuarios terminan pulsando sobre los enlaces de los anuncios digitales, que direccionan al eCommerce.

Revisa en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Marketing y Ventas. ¡Especialízate hoy y conviértete en el profesional que siempre has querido!

Conoce nuestros Diplomados en el área de Marketing y Ventas

Al segmentar tu mercado encontrarás a un público que estará interesado en tu producto. De esta forma, este se sentirá identificado con la publicidad y realizará clic en los anuncios. Aumentando así, el CTR de la campaña.

Entendiendo esto, lo importante no es llegar a todo el mundo, sino tener claro quiénes son las personas que son susceptibles de interesarse por el producto que promocionas y, por tanto, que tienen más posibilidades de realizar la compra.

¿Público Objetivo y Segmentación de Mercado?

El público objetivo son todas las personas a las que está destinada tu compañía. Por otro lado, la segmentación de mercado busca clasificar ese público, para evaluar cuál es el atractivo de cada segmento y decidir a cuántos de ellos se quiere llegar.

Es importante tener en cuenta que la segmentación de mercado dependerá tanto de los recursos, como de las capacidades de cada compañía.

¿Por qué segmentar el mercado?

El principal objetivo de este método, es hacer un marketing personalizado para poder dirigir acciones de marketing a un público que comparte variables comunes. Todo esto para lograr la efectividad de una campaña digital.

Gracias a una correcta segmentación de mercado lograrás:

  1. Ahorro económico al realizar estrategias centradas en un perfil de cliente específico.
  2. Reducción del riesgo al fracaso sobre todo en empresas que comienzan.
  3. Aumento de la eficacia de la publicidad.
  4. Aumento en la fidelización de clientes.
  5. Focalización de los canales de distribución.

Estrategias de segmentación

Antes de realizar cualquier tipo de segmentación es importante enumerar al menos 4 tipos de estrategias de segmentación clásicas:

  1. Estrategia de segmentación indiferenciada: Es propia del marketing tradicional y consiste en ofrecer el producto a la mayor parte del mercado posible, se le conoce como marketing masivo.

  2. Estrategia de segmentación diferenciada: Se ocupa para segmentar el mercado seleccionando dos o más segmentos para enfocarse en ellos como público objetivo.

  3. Estrategia de segmentación personalizada: En esta estrategia se personaliza el producto y las acciones de marketing a los gustos y necesidades de los usuarios.

  4. Estrategia de segmentación concentrada: Aquí, se identifican los distintos segmentos del mercado, pero se ataca solo uno.


¿Cómo puedes segmentar tu mercado?

Existen cuatro pasos básicos que te ayudarán a realizar una correcta segmentación de mercado:

  1. Identificar y segmentar el mercado total para nuestro producto o servicio.

  2. Evaluar el atractivo de cada segmento y su rentabilidad para la empresa.

  3. Elegir el mercado objetivo al cual nos vamos a dirigir y en la que vamos a centrar todas las acciones de marketing.

  4. Definir tu público objetivo o buyer persona y detallar cuáles son sus necesidades, sus deseos y sobre todo el problema al que le daremos solución.

A la hora de diseñar una estrategia de marketing digital, el error más común de las empresas es realizar la estrategia sin antes evaluar a quiénes se dirigen, y cómo deben hacerlo según las necesidades de cada grupo de consumidores. Todos los procesos que te ayuden a conocer mejor a tu público son imprescindibles para que tu estrategia resulte exitosa.

¿Quieres adquirir nuevas herramientas y convertirte en un profesional preparado para los desafíos que vienen? Revisa en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Marketing y Ventas, descarga el descriptor ¡y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% online!

diplomados-en-marketing-y-ventas

Publicado el 17 06 2021
contario DEJA UN COMENTARIO