7 recomendaciones para mejorar las relaciones humanas en tu equipo

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

¿Por qué es importante promover la colaboración en tu equipo de trabajo? Debes saber que el éxito profesional va ligado a la capacidad de crear conexiones fuertes y efectivas con un grupo de personas que persigan un mismo objetivo. Conoce a continuación 7 recomendaciones para mejorar las relaciones humanas en tu equipo.

Crear alianzas con las personas con las que trabajas no es una tarea sencilla. Principalmente tiene que ver con la capacidad para establecer una buena comunicación con ellas, de manera que exista un respeto mutuo y logres un sentido de colaboración permanente.

Las relaciones humanas deben cultivarse independientemente del rol que desempeñe cada uno dentro del equipo, es decir, incluye desde los compañeros, jefes, clientes y proveedores, entre otros.

¿Quieres adquirir las claves para ejercer un buen liderazgo? Descarga gratis en el siguiente enlace un extracto de clase de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

 

500x500_Liderazgo (1)

Consejos para mejorar las relaciones humanas en tu equipo

Si quieres lograr una sinergia efectiva y cooperativa dentro de tu equipo de trabajo, las siguientes recomendaciones te servirán para lograr cultivar relaciones humanas mutuamente beneficiosas en el ámbito laboral:

  1. Escucha de verdad a la otra persona y comprender sus necesidades

Lo primero es practicar la escucha activa, una habilidad menos común de lo que podrías pensar. Se trata básicamente de comprender cuáles son las necesidades de tu interlocutor, y no solo lo que está diciendo directamente, sino también los sentimientos y las ideas que subyacen en su discurso.

Si logras crear una buena retroalimentación con tu cliente, proveedor, jefe y colega, y además comprendes bien sus necesidades o lo que demanda de ti, será muy fácil establecer una relación de colaboración mutua.
  1. Construye relaciones humanas en las que ambas partes ganen

Enfócate en los intereses comunes y en lo que te une con cada uno de ellos, solo así podrás crear una colaboración efectiva. Ten en cuenta que la mejor forma de generar confianza en los demás, y lealtad, es ayudar al otro a alcanzar los objetivos que son compatibles con los tuyos.

Gracias a esta colaboración mutua puedes crear relaciones donde ambas personas ganan, surgiendo sinergias de modo natural.image-png-Sep-01-2021-01-23-21-62-AM

  1. Evita y supera los vínculos destructivos

Es frecuente que las relaciones humanas en el trabajo degeneren en vínculos destructivos que causan bastante desgaste emocional a sus protagonistas, porque suelen quedarse enganchados en un círculo vicioso del que no saben cómo salir.

Busca salir de estas situaciones dañinas que solo aumentan el estrés y la ansiedad en los empleados involucrados y reducen su rendimiento laboral.
  1. Evita generar angustia en ti mismo ni en tu entorno

Para evitar angustiarse uno mismo o a los que nos rodean es necesario ser muy consciente de las propias posibilidades, y no imponerse unas exigencias inalcanzables. Cuando el listón está demasiado alto, solo se genera frustración y ansiedad.

Los hobbies son una buena estrategia para liberar la mente del estrés y encontrar soluciones efectivas ante situaciones complejas, que ponen en riesgo la estabilidad del equipo.
  1. Aporta soluciones, no problemas

¡Sé positivo! Dentro de cualquier situación es muy importante la presencia de personas proactivas que buscan soluciones. Animar a la gente es una buena estrategia para mejorar las relaciones humanas en el trabajo.

De hecho, la gente exitosa es optimista porque tiene esa capacidad de encontrar oportunidades y alternativas donde otros solo ven amenazas y dificultades.
  1. Llama a las personas por su nombre

Establece conexiones cercanas al dirigirte a las personas por su nombre. Cuando lo haces, les hace sentirse reconocidos e importantes. También es una señal de cercanía y de interés hacia la otra persona por parte del interlocutor.

  1. Sonríe y desarrolla el sentido del humor

Nunca dejes de lado el humor, ya que es tu mejor aliado para para crear grupo y distender los momentos de mayor tensión. Además, tener la capacidad para reírse de uno mismo es la mejor terapia contra el propio ego, y una manera práctica de poner los pies en la tierra.

Recuerda que sonreír influye en tu propio estado de ánimo y en el de los demás. Las relaciones profesionales son tan importantes como las relaciones personales, es necesario cultivarlas cada día y no descuidarlas. Un buen engranaje dentro del equipo es la clave para enfrentar los desafíos y alcanzar el objetivo en común.

¡Adquiere nuevas herramientas! y sigue aprendiendo las claves para ejercer un liderazgo positivo, acorde a la nueva realidad. Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Colaboración en los Equipos de Trabajo, de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!