Activos Intangibles y Pasivos: Manéjalos y triunfa en los Negocios

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta para mantener una empresa a flote. Por esto, existen departamentos con personal especializado, como es el caso del departamento contable, encargado de manejar información importante respecto a las finanzas y la contabilidad de una organización.

El área de contabilidad se encarga del control de gastos e ingresos, y de la situación financiera de la empresa. En palabras simples, se ocupa del control de ingresos y obligaciones de cada compañía. Entre sus tareas, se encuentra llevar detalladamente el informe de activos y pasivos existentes.

Dentro de los Activos Intangibles se encuentran las patentes, franquicias, marcas, concesiones y bases de datos. Por otro lado, se encuentran los Pasivos, que son las obligaciones que una empresa tiene con terceros.

¿Quieres tomar decisiones correctas y aplicarlas en el las Finanzas? Descarga el extracto del curso Gestión Financiera y Presupuestaria, de nuestro Diplomado en Finanzas y Control de Gestión y conoce más sobre el mundo de los Negocios.

Descarga gratis la clase y ¡aplica el lengujae de los negocios!

Activos Intangibles

Existen dos tipos de Activos Intangibles:

  • Los Activos Intangibles identificables: Es un activo no monetario y sin existencia física, que puede separarse de la empresa y venderse. Por ejemplo, las patentes, franquicias, marcas, concesiones, bases de datos, entre otros.

  • El Goodwill o plusvalía: Es un activo intangible que no se puede identificar. En pocas palabras, es el equivalente al valor extra o sobre precio, por el cual podría venderse una corporación, un proyecto, una marca o una idea.

Por ejemplo, si una empresa pagó para poder utilizar la marca Benetton, adquirió un Activo Intangible por ese monto. En cambio, si la empresa de supermercados Líder desarrolló su marca internamente no puede registrar valor alguno por ella, pese a que se pueda estimar un valor de mercado para ella.

De acuerdo con lo señalado en la Norma Internacional de Contabilidad (NIC 38), no pueden registrarse como Activos Intangibles:

  • Gastos de puesta en marcha

  • Desembolsos por formación del personal

  • Gastos en publicidad

  • Desembolsos por reorganización de la empresa.

Es necesario que posteriormente se haga una evaluación de los valores de los Activos Intangibles. Esta evaluación puede ser a través de modelos de costo o de revalorización.

Pasivos

Por otra parte, los Pasivos son las obligaciones que una empresa tiene con terceros. Algunas de estas obligaciones son:

-Los Pasivos Corrientes: Son las obligaciones que se espera liquidar en el ciclo normal de operaciones, o cuyo vencimiento es inferior a un año. Por ejemplo, los pasivos asociados a los sueldos:

  • Cuando la empresa actúa como ente recaudador de otras instituciones al retener las cotizaciones provisionales o de salud a sus trabajadores.

  • Cada vez que el trabajador devenga un sueldo mensual, también devenga una parte proporcional a las vacaciones legales.

- Los Pasivos no Corrientes:

Corresponden a obligaciones con fechas de vencimiento posteriores a un año. Las obligaciones pueden ser con: Instituciones de crédito, por títulos de deuda (bonos), con acreedores comerciales (documentados o no), con el Fisco u otro tipo de acreedores. Además, estos pasivos deben incluir los intereses generados por los mismos.

- Ingresos Percibidos por Adelantado:

También se consideran como un Pasivo, porque se trata de pagos por adelantados de un servicio que se ofrece por un periodo largo de tiempo. Por lo tanto, cada vez que se entregue el servicio, la empresa debería disminuir ese pasivo.

-Provisiones:

Son Pasivos de los cuales se desconoce su cuantía o vencimiento. Lo que corresponde es realizar una estimación razonable y reconocer un pasivo por el valor de una obligación ya devengada. Por ejemplo, la cuenta de teléfono mensual.

-Contingencia de pérdidas:

Se trata de algo que puede suceder en el futuro. Para que una contingencia de pérdida se registre como pasivo (NIC 37):

  • Debe ser probable que ocurra.

  • Su monto debe poder estimarse de manera razonable.

Algunos casos de los pasivos por contingencia de pérdidas son la provisión por indemnización por años de servicio de un trabajador ,y las garantías por los productos vendidos.

Estos son solo algunos de los conceptos que pueden facilitar la tarea de contabilidad. Aunque no sea tu área profesional, esta información puede ayudarte a procesar de una manera más fácil los informes entregados por los especialistas. No le temas a esta interesante área de estudio, ¡atrévete a aprender sobre finanzas y negocios y amplía tus conocimientos!

¡Adquiere nuevas herramientas y triunfa en el mundo financiero! Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Gestión Financiera y Presupuestaria, de nuestro Diplomado en Finanzas y Control de Gestión, ¡y anímate a seguir perfeccionando tus conocimientos!

Artículos destacados

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!