Adquiere las claves para proteger a tu equipo de posibles peligros

Adquiere las claves para proteger a tu equipo de posibles peligros

Lo lees en 5 min.

Adquiere las claves para proteger a tu equipo de posibles peligros

La responsabilidad de velar por la seguridad de todos los trabajadores no solo recae en un manual laboral, sino en cada uno de los líderes que cumplen un rol fundamental en la Gestión de Riesgos. Si sientes que esta responsabilidad puede caer en ti, sigue leyendo y adquiere las claves para proteger a tu equipo de posibles peligros.

Tanto los gerentes, como los directores, jefes de área y encargados de equipos deben transmitirles a los colaboradores su real preocupación por la Salud Ocupacional.

¿Sabías que un colaborador se siente más comprometido con cumplir su tarea y orgulloso de hacerla bajo reales normas de seguridad? Esto sucede porque percibe la preocupación por generar una cultura preventiva y condiciones óptimas de salud no solo de sus pares, sino también de los líderes de la organización.

¡La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos! Revisa a continuación los cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación.

Sigue especializándote en Salud Ocupacional. ¡Conversemos!

Inspecciones ¡La clave para prevención de riesgos!

Las inspecciones se realizan con la intención de detectar deficiencias y/o problemas en los procedimientos y equipos, identificar oportunidades de mejora, ejecutar acciones correctivas y confirmar la eficiencia de los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

A través de las inspecciones, el líder puede:

  • Detectar problemas que no fueron considerados en el diseño de tareas o al realizar cambios de métodos de trabajo.

  • Conocer el estado de las medidas correctivas.

  • Identificar acciones inapropiadas de los trabajadores.

  • Verificar si se han presentado deficiencias en los equipos o instalaciones que pudieran ser un peligro en el desarrollo de las labores.

Herramientas como las inspecciones de seguridad, permiten no solo identificar los riesgos, sino vigilar el ambiente laboral y los posibles efectos a la salud del trabajador.

Conoce los pasos para realizar una inspección de seguridad

Independientemente del tipo de inspección que se vaya a ejecutar los pasos a seguir son transversales, por lo que debes:

  • Prepararte: Define cuál es el objetivo de la inspección, los procesos o áreas que observarán y las herramientas que necesitarás.

  • Inspeccionar: Recorre y revisa las áreas seleccionadas, identifica, describe los peligros encontrados y destaca aquellas acciones que se están realizando correctamente.

  • Desarrollar acciones correctivas: Decide cuáles son las medidas que se deben aplicar para corregir la situación de peligro.

  • Hacer un seguimiento: Confirma que las acciones correctivas se aplicaron y que se logran buenos resultados. De lo contrario, retoma el tema hasta darle una solución definitiva.

Si ya tienes claro que necesitas mejorar la Cultura de Seguridad en tu equipo de trabajo, y además ya entiendes el valor de las inspecciones, descubre las claves para realizar inspecciones eficientes y proteger a tu equipo de posibles peligros.

6 claves para una inspección eficiente

  1. Emplea un mapa de la empresa y haz una lista de verificación para orientarte en el orden del recorrido de la inspección. De esta manera logras dedicarle el tiempo adecuado a cada Área.

  2. Destaca los aspectos positivos y enumera las buenas prácticas.

  3. Busca más allá de lo evidente, sin exponerte al peligro. Para esto deberás realizar una revisión profunda del área, solicitar que se enciendan las máquinas que no están en funcionamiento y acceder a áreas cerradas.

  4. Cuando identifiques un peligro, es necesario que tomes decisiones de inmediato y aplicar medidas temporales, de ser necesario establece barreras para aislar los peligros y/o solicita la detención de las labores.

  5. Describe e identifica los hallazgos a través de una breve descripción del problema y su ubicación. Para documentarlo puedes tomar fotografías como una herramienta de apoyo.

  6. Clasifica los peligros según los criterios que posea la empresa. Para que estas observaciones sean tomadas en cuenta, puedes emplear la clasificación del potencial de pérdidas para todos los sistemas.

Desde un enfoque de liderazgo, las inspecciones y las observaciones son las herramientas más valiosas para la Gestión de Riesgos. A través de estas obtienes información para encaminar las acciones de prevención y control, a niveles de seguridad máxima y continua mejora.

Ten en cuenta que un líder comprometido está:

  • Atento a las necesidades de la compañía.

  • Observa y realiza levantamiento de temas atingentes a la Salud Ocupacional.

  • Escucha a su equipo.

  • Es proactivo.

¡Por último, pero no menos importante!, para el desarrollo de Gestión de Seguridad eficiente, como líder de equipo debes contar con instrumentos que te permitan confirmar que los procedimientos aplicados, equipos utilizados, instalaciones y condiciones laborales no le ocasionarán daños a ninguno de tus colaboradores.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este interesante tema, te invitamos a revisar el artículo "¿Cómo implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo?"

¿Quieres aprender más sobre Gestión Ambiental y Salud Ocupacional? Capacítate con los cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación. Deja tus datos en el enlace y nos comunicaremos contigo para resolver tus dudas.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 24 03 2022
contario DEJA UN COMENTARIO