¿Cómo implementar el Sistema de Gestión de Seguridad en el trabajo?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

¿Sabías que todas las empresas tienen la obligación de implementar una gestión de seguridad laboral? Este es uno de los principales aportes que establece la política chilena en materia de prevención de accidentes laborales. Pero, ¿cómo implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo?

Para garantizarle a los trabajadores un ambiente laboral seguro, la Ley 16.744 y el Decreto Supremo N º 76 establecen la existencia de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), en el caso de las empresas con empleados bajo el régimen de subcontratación.

A través de estas políticas, se busca que las empresas se comprometan en adoptar una cultura preventiva, a través de una serie de medidas de control que permitan garantizar un lugar de trabajo seguro para cada una de los colaboradores que conforman la organización.

¡Queremos que sigas aprendiendo! Descarga a continuación el extracto de la clase y sigue conociendo las claves para proteger la salud de los trabajadores.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

¿Por qué un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El SGSST deberá responder a los desafíos que en materia de riesgos enfrenta una empresa, convirtiéndose así en una herramienta de utilidad para desarrollar una labor de prevención de una forma más sistemática y organizacional.

Por esta razón, el 6 de agosto de 2016 se promulgó el Decreto Supremo N º 47 Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, una iniciativa legal que busca desarrollar una cultura preventiva en el país, incluyendo:

  • La prevención y seguridad en el ámbito educativo.
  • La formación de competencias laborales.
  • Mejorar el marco normativo de la salud ocupacional.
Esta cultura preventiva debe contemplar la identificación de peligros, evaluación de riesgos, responsables e indicadores de la gestión. Además de medidas de prevención con su respectivo control de resultados y mejora continua. 

Círculo de Deming y el SGSST

Ya que el SGSST debe contribuir a optimizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, se puede desarrollar bajo la exitosa metodología del Ciclo de Mejora Continua o también llamado Círculo de Deming. Esta fue creada por Edwards Deming, padre de la calidad total.

A través de esta metodología de trabajo la empresa podrá observarse, evaluarse y orientar los cambios que sean necesarios para ser cada vez más eficiente y competitiva.

Pero ¿cómo trabajar bajo el Círculo de Deming? El proceso está basado en cuatro pasos esenciales, que aplicados de forma sistemática permiten lograr una mejora continua. 

Para comenzar, debes saber que cada paso alimenta al siguiente, así que no te preocupes, cada vez es más sencillo y natural avanzar. Descubre cómo a través de la siguiente imagen:

En resumen, cada una de las etapas del Círculo de Deming comprende:

  • Planificar la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER).

  • Hacer las herramientas de liderazgo como las inspecciones planeadas y no planeadas.

  • Verificar las auditorías.

  • Actuar en base a los instrumentos de investigación de accidentes, porque se actúa sobre un acontecimiento pasado.

Al estar desarrollada en forma de círculo el proceso de mejora no termina nunca, por lo tanto, garantiza que con el pasar del tiempo se cree un proceso de trabajo en constante evolución.

Sin duda, contar estas herramientas te ayudaran a lograr una eficiente gestión de riesgos, así podrás tener una visión más objetiva de la situación de la empresa y la ejecución de acciones, que con base a soluciones anteriores, te permitan crear una cultura de seguridad y salud en el trabajo.

Para que sigas profundizando en la importancia de esta interesante temática, te invitamos a revisar el artículo “3 etapas para una eficiente gestión de riesgos.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la Salud Ocupacional? Descarga a continuación el extracto del curso Introducción a la Salud Ocupacional y conoce las medidas para prevenir riesgos psicosociales en los trabajadores.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!