Adquiere las herramientas para prevenir el estrés laboral

Cuando la actividad laboral no cubre o satisface las necesidades materiales y psicosociales del trabajador se produce estrés.

Se define el estrés laboral como “una interacción desfavorable entre los atributos del trabajador y las condiciones de trabajo que conducen a trastornos psicológicos y a conductas insanas y, finalmente, a la enfermedad”.

Hoy, tanto con el teletrabajo como con el estrés que significa el retorno progresivo a las oficinas en modo Covid, es fundamental reconocer en qué consiste el estrés laboral e identificar sus causas. Solo con estos conocimientos es posible prevenir situaciones graves dentro de nuestro entorno organizacional. Además, hoy más que nunca es clave capacitarse y adquirir las herramientas para prevenir este tipo de problemas, protegiendo así la salud mental, física y emocional del mayor valor que tiene toda organización, sus colaboradores.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en el profesional que tu empresa necesita? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Recursos Humanos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Diplomado en Gestión del Capital Humano. ¡Empieza hoy!

El estrés en el trabajo

El estrés laboral es un fenómeno complejo que implica un conjunto de reacciones psicológicas, emocionales, cognitivas y conductuales, ante aspectos abrumantes o exigentes en el contenido, organización y ambiente de trabajo.

Esta es la reacción que puede tener un individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su habilidad para afrontar la situación, convirtiéndose ésta en una amenaza.

El estrés laboral puede producirse por diversas situaciones, pero generalmente se agrava en circunstancias como las que se ejemplifican en la siguiente infografía:

Como vemos, el estrés laboral surge en la relación entre el trabajador y la organización, que es entendida como un conjunto de elementos físicos, psicológicos y sociales, donde el empleado confronta las exigencias ocupacionales con sus conocimientos, destrezas o habilidades, las que se ven disminuidas ante la amenaza. Esto genera en él un desequilibrio entre las exigencias laborales y los recursos del entorno o personales con los que cuenta.

El estrés laboral comprende un conjunto de manifestaciones que afectan la totalidad del individuo, alterando su salud física y emocional, convirtiéndose en un factor de enfermedad.

shutterstock_1533628610

Las reacciones del estrés laboral comprenden cambios fisiológicos como el aumento del ritmo cardiaco o de la presión arterial; respuestas emocionales, como el nerviosismo o la irritación; respuestas cognitivas como la reducción en la atención o falta de concentración; y reacciones conductuales como la agresividad  y los errores.

Es importante señalar que, cuando las reacciones persisten por un largo período de tiempo, el estrés se vuelve crónico, lo que puede provocar daños permanentes e irreversibles en la salud de los trabajadores, como fatiga crónica, problemas musculares o enfermedades cardiovasculares, además de generar un desajuste en las relaciones interpersonales del individuo.

El estrés ha pasado de ser un problema individual-personal, a convertirse en un problema laboral-social, que puede causar : ausentismo laboral, visitas médicas, hospitalización y medicamentación, muertes prematuras, pérdida de conciencia, memoria y conocimientos, lentitud física y mental, abulia, falta de eficacia, eficiencia y satisfacción personal.

El estrés laboral surge en la relación entre el trabajador y la organización, donde el empleado confronta las exigencias ocupacionales con sus conocimientos, destrezas o habilidades, las que se ven disminuidas ante la amenaza.

Hoy más que nunca es fundamental proteger la salud mental de los trabajadores. Ahora que conoces más sobre esta problemática, es clave que sepas identificar los factores de riesgo dentro de tu organización. Solo de esta forma serás capaz de identificarlos y proteger a tus colaboradores del temido estrés laboral.

¡Adquiere nuevas herramientas y prepárate para impulsar tu carrera! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Recursos Humanos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Artículos destacados

Coaching ejecutivo en Salud: Transforma tu liderazgo y equipo

Ver más

Analítica Web y Marketing Digital: Estrategias para el éxito

Ver más

Liderazgo y trabajo en equipo: Claves para el éxito en las organizaciones

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!