Adquiere las herramientas para triunfar en el e-Commerce

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

¿Has comprado algo por internet?, ¿recuerdas cómo fue la primera vez que lo hiciste y cuáles eran tus expectativas? Actualmente, la mayoría de las personas estamos familiarizados con las compras online, sin embargo, ¿sabes qué significa realmente el concepto de e-Commerce?

Hoy en día, los negocios digitales cobran importancia al momento de hablar de la continuidad o supervivencia de las empresas en el mercado. La inteligencia artificial y la robótica prometen cambiar definitivamente la forma de cómo se hacían los negocios. Además, el comercio electrónico se abre paso con más fuerza que nunca, para dar nuevas oportunidades a emprendedores y empresas de todos los tamaños y rubros.

Grábate muy bien lo siguiente: el comercio electrónico, o e-Commerce, consiste fundamentalmente en la compra y venta de productos o servicios a través de distintos canales o medios digitales. ¡Esta es la definición más básica del concepto!

Revisa en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Marketing y Ventas. ¡Especialízate hoy y conviértete en el profesional que siempre has querido!

Conoce nuestro Diplomado en Marketing y Ventas. ¡Empieza hoy!
¿Necesitas una definición más técnica?, podemos decir que desde una perspectiva legal, el e-Commerce es el conjunto de actividades referidas a la transferencia de derechos relativos a productos y servicios a distancia mediante la utilización de una red como Internet; donde las transacciones pueden consistir en operaciones de: compra, venta, alquiler, préstamos, operaciones financieras, negocios de colaboración e intercambio de bienes o servicios. Esta definición es un poco más complicada que la anterior, pero es importante que al menos tengas noción de ella.

Otra forma en la que podemos definir el e-Commerce es el uso de Internet a través de aplicaciones web, navegadores y aplicaciones que se ejecutan en dispositivos móviles (Apps) o de escritorio, para realizar transacciones comerciales. En este intercambio, las partes se relacionan en forma electrónica o digital, en lugar de hacerlo a través de un contacto o intercambio físico.

El e-Business  y el e-Commerce

Entre los conceptos claves ligados al e-Commerce podemos mencionar los siguientes:

  • e-Business: Desde hace un tiempo se está buscando introducir tecnologías de la comunicación para realizar actividades en forma más eficiente. A esto se le llama e-Business.

  • Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocio para recolectar información: Puede ser tanto primaria como secundaria. Esto permite usar los datos de la empresa para tomar decisiones fundamentadas en información existente o anticiparse a futuros acontecimientos o escenarios.

  • Customer Relationship Management (CRM) o administrador de relación con el cliente: Permite gestionar la interacción de la empresa con sus clientes actuales y potenciales. Esto se logra a través del análisis de los datos históricos de los clientes en relación con la empresa, lo que ayuda a mejorar las relaciones comerciales con dichos clientes. Un posible ejemplo de ello es utilizar la información obtenida para personalizar la atención del cliente, llamándolo por su sobrenombre si lo prefiere, contactando por el medio que más le guste o recordando sus pedidos para ahorrarle tiempo.

  • Enterprise Resourse Planning (ERP): Es un software que permite la optimización de los procesos del negocio y disminución de costos a través del control de la facturación electrónica y de inventarios. Además, en eCommerce es clave contar con un carro de compras, que además se integre a los softwares de negocio.

  • Order Managmet System (OMS) o sistema de gestión de pedidos en la nube: Permite al cliente tener la misma experiencia de compra, independiente del canal en donde la realice. Este sistema les permitirá realizar un seguimiento integrado de los pedidos realizados por los clientes, los datos de estos, así como también el inventario disponible.

  • Supply Chain Management (SCM) o gestor de la cadena de suministros: Permite realizar un despacho más eficiente y efectivo de los productos; con alta interacción con los distribuidores y conectado con los distintos canales, en especial el de comercio electrónico.

El e-Business (EB) no es un negocio de tecnología, sino un negocio de cualquier naturaleza que utiliza nuevas tecnologías de cara a mejorar la gestión. Por lo mismo, es distinto al e-Commerce, que consiste en una faceta muy importante del e-Business, siendo el primero la venta y compra sobre medios digitales involucrando también a un conjunto de estrategias de marketing digital.

Hoy el e-Commerce es una herramienta poderosa que está en constante evolución y se hace cada día más eficiente gracias a las tecnologías que vienen de la mano de la inteligencia artificial. Podemos decir sin temor a equivocarnos que los cambios generados en los negocios, gracias al e-Commerce, no tienen precedentes. 

¿Quieres adquirir nuevas herramientas y convertirte en un profesional preparado para los desafíos que vienen? Revisa en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Marketing y Ventas, descarga el descriptor ¡y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% online!

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!