Adquiere los conocimientos para triunfar en las finanzas

Llevar a cabo una administración de negocios exitosa, requiere de una gestión contable adecuada para conocer la realidad económica de la compañía. Esta gestión utiliza estados financieros para plasmar esta realidad. Conoce de qué se tratan y triunfa en el mundo de las finanzas.

Los Estados Financieros contemplan datos acerca de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, aportes y distribución de la organización. Además, resume la gestión realizada por los administradores de la empresa, y el manejo de los recursos que se les han confiado.

Estos informes tienen como objetivo proporcionar información acerca del desempeño, situación económica y flujos de efectivo de una empresa. 

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un profesional preparado para nuevos desafíos? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. ¡Empieza hoy!

¿Por qué debes elaborar Estados Financieros? Estos te proporcionaran temas relevantes asociados a la operación, inversión y financiamiento de la empresa, como:

  • Saber qué tan rentable es la empresa.

  • Cuánto crédito podría solicitar y en qué condiciones.

  • Cuánto podría invertir en una expansión.

  • Cuál sería el valor de la empresa en caso de venta.

El propósito de los informes financieros es evaluar la realidad de la compañía y su rendimiento, para que puedas tomar mejores decisiones económicas. Para ayudarte a comprender la contabilidad integral debes saber que:

  1. La empresa es distinta de sus dueños: Lo que la empresa ha recibido como aporte de sus dueños se llama capital, y contablemente la empresa la registra como deuda.

  2. Todo lo que la empresa tiene lo debe: Contablemente la empresa no posee nada.

Conoce los Estados Financieros más utilizados

Entre los estados financieros más comunes se encuentran:

  1. Balance General

A través de este estado financiero se declara lo que la empresa tiene y debe hasta el momento del cierre del balance. En palabras más sencillas, este informe determina las acreencias o activos que la empresa posee en comparación con las obligaciones, o pasivos que debe cumplir.

  1. Estado de Resultados

Este tipo de estado financiero abarca un período de un año, donde se muestra las ventas facturadas pero no necesariamente cobradas y los gastos, aunque no necesariamente desembolsados.

  1. Estado de Flujo de Efectivo

Este informe enumera la recepción y salida de efectivo. Además, muestra cuáles fueron estas fuentes de ingresos y egresos. Su finalidad es conocer la capacidad de la compañía para generar efectivo, identificar sus necesidades de liquidez y ayudar a tomar decisiones económicas.

Los flujos de efectivo pueden ser:

  • Flujos provenientes de las operaciones.

  • Flujos provenientes del financiamiento.

  • Flujos destinados a la inversión.

¡Ten cuidado! Todos los estados financieros son estados parciales de información analizable. Sin la correcta interpretación, pueden ser un muy mal aliado. 

Esto se debe a que los números de los estados financieros son hechos económicos que no consideran el riesgo asumido para obtenerlos, ni el costo de oportunidad en que se incurrió como alternativa de negocio.

Todo lo que rodea una gestión financiera es motivo para prestar atención. La contabilidad es un área indispensable en pequeñas, medianas y grandes compañías. Sin una gestión correcta, el resultado de todo tu esfuerzo puede correr graves peligros.

¡Adquiere nuevas herramientas y prepárate para impulsar tu carrera! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Artículos destacados

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!