Alerta por uso excesivo de antibióticos: estarían disminuyendo su efectividad

Escrito por: Equipo eClass

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por el uso excesivo de antibióticos, lo que está generando que éstos no cumplan su efecto esperado en el organismo. Según el sistema de seguimiento global de la OMS, donde se estudiaron a cerca de 500 mil personas desde el 2015, ciertas bacterias que producen enfermedades ahora estarían siendo inmunes a los antibióticos.

Para Max Huber, director del Diplomado en Farmacología Clínica de la Universidad de los Andes y eClass, las causas de la resistencia a los antibióticos son múltiples, entre ellas, las fallas en la indicación de los medicamentos: “Típicamente una prescripción para un resfrío o gripe, la cual es de origen viral, y en la cual un antibiótico no debiese ser indicado a no ser que exista una sobre-infección por bacterias. En simple decir, un antibiótico actúa sobre una bacteria y no sobre un virus”, menciona Huber.

Asimismo si la bacteria causante del cuadro infeccioso es tratada con un antibiótico que no es el correcto (en el espectro o el tipo de bacteria) es señal de que no se ha aplicado el protocolo de sensibilidad de la bacteria en primera, segunda o tercera línea, o realizado un test de cultivo y estudio de sensibilidad respecto de las bacterias aisladas. “Puede darse el caso de utilizar un antibiótico muy potente (o desconocido para la bacteria) versus el caso de uno más tradicional que hace el trabajo eficientemente”, señala Huber, remarcando la importancia de una adecuada indicación de la potencia del medicamento.

Hoy los seres más pequeños de la tierra podrían tener una nueva oportunidad gracias a una peligrosa mutación detectada en India y luego en Paquistán: se trata de una enterobacteria que mutó y comenzó a producir la enzima MDN1, que la vuelve resistente a casi todos los antibióticos disponibles en el mundo.

Por eso Chile entró en un plan internacional que busca evitar el aumento de la resistencia microbiana en cada país, ya que el tema es calificado de preocupante y en aumento. El plan tiene una duración de 4 años y comenzó el 2017.

Jaime Burrows, Subsecretario de Salud Pública, hace un llamado a la comunidad y a los profesionales de la salud a informarse y reforzar el trabajo respecto del uso de antibióticos. “Lo que recomendamos junto con la OMS es que si usted no tiene indicación médica no utilizar antibióticos. La recomendación a los profesionales médicos es ser bastante racional en el uso o la indicación del medicamento antibiótico. Especialmente no indicar de primera línea medicamente que deberíamos reservar para la segunda o la tercera línea”, afirmó Burrows.

Tanto las bacterias como los seres humanos buscan la supervivencia, para ello se defenderán si son enfrentados a todo tipo de mecanismos: “en lo básico será el sistema inmune humano versus las contramedidas bacterianas; en lo segundo los antibióticos humanos versus las enzimas y bloqueos de sitios de acción bacterianos; en lo presente el uso táctico-estratégico humano (incluyendo la prescripción y uso por el paciente) versus las contramedidas bacterianas”, sentencia Max Huber.

Fuente: http://www.t13.cl/videos/nacional/video-alerta-resistencia-antibioticos

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Formacion Profesional |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Formacion Profesional |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Formacion Profesional |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!