Aplica el Pensamiento Estratégico y triunfa en los Negocios

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

¿Cuentas con una estrategia adecuada para contribuir al desarrollo de la compañía? Es necesario conocer las ventajas competitivas, analizar las oportunidades y amenazas para aplicar el pensamiento estratégico y triunfar en los negocios.

Desarrollar un plan estratégico implica utilizar las ventajas competitivas de la organización para enfrentar a la competencia y concretar el logro de los objetivos previamente definidos.

La estrategia resalta tus habilidades psicológicas, tu carácter y la capacidad para dirigir.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un profesional preparado para nuevos desafíos? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. ¡Empieza hoy!

Para que la estrategia sea exitosa, además de ser consecuente con los objetivos de la empresa, debe ser realizable con los recursos existentes: económicos, humanos, gerenciales, de investigación y desarrollo.

Al crear una estrategia podrás:

  1. Poner orden y a asignar los recursos con el fin de lograr una situación viable y original.

  2. Identificar los mercados que se deben atender, definiéndolos en función de las necesidades y de los potenciales clientes.

  3. Elegir las líneas de productos y servicios sobre la base de una valoración del ambiente, identificación de recursos y los objetivos de la compañía.

  4. Anticipar los posibles cambios en el entorno y en el actuar de los competidores.

Todas las empresas tienen estrategias, aun cuando no las han establecido conscientemente. Pueden ser emergentes, aquellas no planeadas o establecidas de una manera deliberada. 

¡Piensa estratégicamente!

¿Qué significa pensar estratégicamente? Se trata de ser capaz de mezclar el pensamiento lógico y creativo cuando te enfrentas a una disyuntiva o problema.

El pensamiento estratégico es una habilidad o aptitud natural, un talento o patrón recurrente de pensamiento o comportamiento que se puede aplicar productivamente. ¡Pero no te preocupes! es posible entrenar y desarrollar este pensamiento.

Conoce las 7 propuestas para desarrollar el pensamiento creativo, según Edward Bono, famoso psicólogo de la Universidad de Oxford:

  1. Busca distintas alternativas, ya que cualquier método para valorar una situación es solo una de las muchas opciones posibles.

  2. Mira las cosas desde distintas perspectivas y enfoques.

  3. Reestructura los modelos establecidos obviando las ideas dominantes.

  4. Elimina los límites y revisa los supuestos que cree inamovibles, y que generalmente tan solo un velo que no nos hace ver la solución.

  5. Escapa de los límites establecidos por el pensamiento tradicional, buscando nuevos retos y desafíos.

  6. Abre nuevas líneas de pensamiento, admitiendo ideas y entradas aleatorias no relacionadas directamente con el tema.

  7. Transforma una idea provocativa en una potencialmente operacional.

El pensamiento estratégico te prepara para el futuro. Al potenciar tus habilidades podrás prever los desafíos y enfrentar los imprevistos con la mejor herramienta posible, el conocimiento.

¡Adquiere nuevas herramientas y prepárate para impulsar tu carrera! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Artículos destacados

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!