Aprende a Gestionar una Cultura de Seguridad Integrada

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Implementar la Cultura de Seguridad representa un gran desafío para las empresas, pero una vez superado, se posicionan rápidamente en ventaja frente a sus competidores. Para alcanzar una integración exitosa, aprende a Gestionar una Cultura de Seguridad Integrada.

¿De qué se trata la Cultura de Seguridad Integrada? En este tipo de gestión es el departamento de dirección el encargado de proponer las iniciativas para aumentar la participación de los empleados en las medidas de seguridad a implementar.

El enfoque consiste en estimular y canalizar la capacidad de iniciativa de los empleados como recurso, para incrementar el nivel de respeto por las reglas de seguridad.

¡Queremos que sigas aprendiendo! Descarga a continuación el extracto de la clase en Salud Ocupacional y conoce las claves para proteger la salud de los trabajadores.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

Dimensiones de la Cultura de Seguridad Integrada

En la Seguridad Integrada este enfoque va orientado a las dos dimensiones centrales de la cultura:

Función de la seguridad

  • Es el grado de prioridad concedido a la seguridad dentro de los objetivos de una empresa.

  • Refleja la medida en que la dirección reconoce la seguridad y salud como uno de los valores fundamentales, y el grado en que emplea su liderazgo para impulsar la incorporación de este valor a los esquemas y actuaciones de la dirección.

  • Impulsa a cada trabajador a adoptar un comportamiento orientado al propósito de la seguridad en el trabajo.

  • Facilita la coordinación mediante la fijación de un objetivo común, y de un criterio que guíe el comportamiento.

Participación en la seguridad

  • Es el trabajo en conjunto, entre supervisores y operadores, para el desarrollo de la seguridad en equipo dentro de la línea de producción.

  • Al fomentar el sentido de pertenencia y responsabilidad se contribuye a mejorar los resultados, pues existe mayor participación voluntaria.

  • Facilita la coordinación del comportamiento, y se reduce la necesidad de aplicar sistemas formales de control burocrático.

La participación puede constituir tanto una herramienta de la dirección para conseguir una actuación eficaz, como un instrumento de los trabajadores para mejorar el ambiente de trabajo.

Podemos decir que las empresas donde se desarrollan estas dos dimensiones pueden alcanzar lo que se denomina Cultura de Seguridad Integrada, lo cual constituye un valor agregado para la cultura organizacional de cualquier organización.

Pasos para gestionar la Cultura de Seguridad Integrada

Para gestionar una Cultura de Seguridad Integrada exitosamente se deben cumplir las siguientes acciones:

1. Ejercer un liderazgo participativo y ascendente

En la Cultura de Seguridad Integrada se persigue alcanzar una evolución hacia un liderazgo de seguridad, que se ejerce a la vez de modo directivo y de modo participativo/ascendente. En este sentido, los colaboradores pueden tomar decisiones y tener iniciativas.

2. Conocer los principios de la seguridad integrada

Dentro del liderazgo directivo-participativo existen ciertas creencias o convicciones importantes:

  • Dentro de las industrias de proceso la tecnología nunca se domina por completo, por lo que siempre pueden producirse imprevistos.

  • Adoptar prácticas tanto directivas como participativas, que hacen frente a la ilusión de control y al sesgo de optimismo, para mantener un alto nivel de vigilancia por parte de la dirección y los empleados.

  • El esfuerzo para controlar los riesgos no puede detenerse nunca y que la fiabilidad del sistema depende de un proceso de mejora continua, que debe ser gestionado como tal.

  • Los estándares o procedimientos operativos y de seguridad son perfectibles y evolutivos por definición, por lo que es necesario que las prácticas de gestión sostengan y favorezcan estos procedimientos.

La colaboración entre los directores y operadores es clave para que la mejora continua produzca un incremento en la eficacia de la seguridad y fiabilidad, lo cual es necesario para prevenir accidentes industriales graves.

3. Transmitir la importancia de la Cultura de Seguridad

De estos principios se derivan ciertas acciones dentro del liderazgo de la Cultura de Seguridad Integrada, mediante prácticas directivas que buscan influir sobre la percepción de la cultura de seguridad y los valores y prioridades proclamadas por la empresa. Además, se busca consolidar:

  • La seguridad como un valor.

  • La ejemplaridad del liderazgo.

  • La implementación de medios adecuados para promover la participación de los operadores.

  • La implementación de medios para reforzar la aplicación y respeto de reglas y procedimientos.

4. Promover la participación de los operadores

El compromiso de los empleados con la seguridad se manifiesta por dos razones:

a) El respeto de las reglas establecidas.

b) Las iniciativas generadas para resguardar la seguridad propia y la de los demás.

Para la empresa la participación e iniciativa de los empleados permite mejorar la aplicación de las reglas por parte de los operadores, y su inclinación a respetarlas al considerarlas como suyas.

Para que sigas profundizando en la importancia de esta interesante temática, te invitamos a revisar el artículo “¿Qué características tiene la Cultura de Seguridad?”.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la Salud Ocupacional? Descarga a continuación el extracto del curso Introducción a la Salud Ocupacional y conoce las medidas para prevenir riesgos psicosociales en los trabajadores.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!