Aprende las claves para dirigir proyectos exitosos

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Las grandes compañías logran atender la necesidad operacional de sus propios trabajadores y la de sus clientes, o inversionistas, a través de un sistema de gestión de proyectos eficiente. Conoce más acerca de esta gestión y aprende las claves para dirigir proyectos exitosos dentro de tu empresa.

La razón de ser de un proyecto es alcanzar las metas específicas establecidas dentro de ciertos límites como: un presupuesto, un nivel de calidad acordado, y un lapso de tiempo definido. Ese triángulo de requerimientos hace imperativo el uso de un sistema que ayude a llegar a la meta correctamente.

Precisamente de esto se encarga la Dirección de proyectos, la cual tiene un carácter integral por ser de alto impacto estratégico, y al mismo tiempo sistémico, ya que considera diferentes etapas para lograr el objetivo.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para concretar proyectos exitosos? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Proyectos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Diplomados en el área de Proyectos. ¡Conoce más!

Antes de comenzar… ¿Sabes qué es un proyecto?

Un proyecto es un conjunto de actividades y recursos que se llevan a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Estos proyectos tienen un tiempo de vida, es decir, cuentan con una fecha de inicio y término.

En pocas palabras, podemos decir entonces que:

  • Los proyectos tienen ciclos de vida que se cumplen al obtener el resultado esperado.

  • Los proyectos corresponden a productos únicos.

  • Y qué el proyecto sea temporal no significa que su duración haya de ser corta.

¿Cuáles pueden ser estos proyectos?

Estos proyectos pueden ser:

Entre otro tipo de proyectos también se encuentran:

  • Un producto, que puede funcionar por sí solo o ser un componente de algo mayor.

  • Un servicio que brinda apoyo a la producción o distribución.

  • Una conclusión o un documento (por ejemplo, un proyecto de investigación, encuesta, censo, negociación de un contrato, etc.).

  • Una campaña publicitaria.

  • El desarrollo de un prototipo de un producto nuevo o una nueva línea de negocios.

  • La apertura de una sucursal.

  • La creación de un nuevo canal de ventas.

  • La etapa de la Preparación: Considera el diseño del proyecto, definición de objetivos, beneficios, supuestos, recursos, capital de trabajo necesario, posibilidades de financiamiento, ya sea directo o a través de endeudamientos, impactos y plazo estimado de recuperación de la inversión entre otras variables.

  • La Evaluación: Se relaciona con analizar los diferentes resultados del proyecto ante distintos escenarios. Esto se entiende como análisis de sensibilidad del proyecto, y se realiza sobre la base de los retornos esperados, permitiendo así al inversionista evaluar si es conveniente invertir en materializar el proyecto evaluado, no involucrarse en el proyecto o invertir en otra actividad o instrumento financiero.

  • La Dirección de Proyectos: Se preocupa de la organización de recursos, actividades y herramientas que nos permiten desarrollar de mejor manera las tareas y cumplir con los objetivos del proyecto.

  • La Puesta en Marcha: Es la etapa de inicio o comienzo del régimen del proyecto, y entra a ser parte de la actividad continua, por ello la importancia de contar con un plazo de inicio y término de un proyecto. Si el proyecto se tratara de una mina, por ejemplo, la Puesta en Marcha sería la etapa en que finalmente se empieza a extraer el mineral.

Una Dirección de Proyectos tiene como principal objetivo permitir alcanzar los resultados del proyecto, a través de conocimiento, habilidades y técnicas para ejecutar los proyectos en forma eficiente y efectiva.

¿Cómo es el Ciclo de vida de un proyecto?

Se refiere a las distintas fases que desarrolla un proyecto. Cualquiera sea el negocio, extensión, inversión, entorno o involucrados, estas fases son genéricas y secuenciales a implementar:

  • Inicio: Consiste en la definición y autorización del proyecto

  • Organización y preparación: Es la fase donde se construye el plan para la dirección de proyectos.

  • Ejecución del trabajo: Corresponde al momento donde se dirige y gestiona el trabajo previamente planificado.

  • Seguimiento y control: Es el momento en que se monitorea y controla como se está realizando el trabajo del proyecto.

  • Cierre del proyecto: Es la formalización de la aceptación del proyecto y su cierre.

No olvides que el éxito viene acompañado de organización y planificación, para que salga todo de acuerdo a lo esperado. Por esta razón, debes poner especial atención en cada uno de estos aspectos antes de comenzar con un nuevo proyecto.

¡Capacítate y lidera buenos proyectos con una gestión de procesos eficaz y exitosa! Adquiere nuevas herramientas y conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Proyectos. Descarga el descriptor ¡y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online!

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!