¿Auditoría SST? Conoce esta herramienta y mejora tu estrategia de seguridad

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Al realizar una auditoría se fomenta la mejora continua, por medio de la revisión y evaluación de una actividad, proceso o programa. A continuación, sigue aprendiendo más sobre estos procedimientos.

¿Qué es una Auditoría en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)? 

Una auditoría es una opción confiable para avalar si una empresa cumple o no con lo normado, ya que es la herramienta más efectiva que puede emplear un supervisor de calidad, para afirmar si los procesos de su área cumplen con los estándares de la compañía.

Una auditoría SG SST (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo) es un proceso sistemático, independiente y documentado que permite obtener evidencias de una actividad, sistema o proceso para evaluar de forma objetiva su conformidad con el estándar establecido al respecto. 

Esto puede ser una norma internacional, reglamento de la empresa, decreto, ley u otro. Por ejemplo, se puede auditar el programa de prevención de la compañía, para determinar el cumplimiento de los requisitos planteados en su creación y su apego a la Ley 16.744.

¿Necesitas herramientas para desempeñarte con éxito en el área de Salud y Seguridad? Conoce nuestro Diplomado en Salud Ocupacional, certificado por Mutual Capacitación ¡y sigue aprendiendo con eClass!

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!

Conceptos básicos que debes conocer

Revisemos a continuación los conceptos básicos para entender el proceso de una auditoría SST:

- Auditor

Persona que prepara y desarrolla la auditoría. Debe contar con las competencias, habilidades y conocimientos pertinentes para su ejecución.

- Auditado

Persona, empresa, programa, proceso o área sobre la cual se aplica la auditoría.

- Alcance de la auditoría

Se refiere a la extensión y límites de la auditoría. Contempla una descripción de las unidades de la organización, actividades y procesos, además del período de tiempo que se requiere y el ámbito de la auditoría, por ejemplo: calidad, medio ambiente, SST, procedimiento específico, disposiciones legales, etc.

- Criterios de auditoría

Son patrones de medición. Entre ellos se encuentran las políticas, procedimientos, reglamentos o requisitos que se emplean como modelo de referencia, con el cual se comparan las evidencias de la actividad o proceso auditado.

- Evidencia de la auditoría

Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que sea pertinente para comparar con los criterios de auditoría. Estas pueden ser documentadas o no, pero sí verificables.

- Hallazgos de la auditoría

Es el resultado de comparar y evaluar las evidencias recopiladas con los criterios de la auditoría.

- Programa de auditoría 

Hace referencia a una auditoría o el conjunto de varias establecidas para un período de tiempo determinado. Estas son orientadas a un propósito específico. El programa debe incluir todas las actividades necesarias para preparar, organizar y realizar las auditorías.

- Plan de auditoría

Descripción de las actividades y acuerdos realizados entre el cliente, auditado y auditor o equipo de auditores para ejecutar la auditoría.

- Conclusiones de la auditoría 

Es el resultado de una auditoría, el cual es proporcionado por el auditor o equipo auditor, tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos.

¿Cuáles son los beneficios de realizar una auditoría de Seguridad y salud en el trabajo? 

1.- Ayuda a cumplir con los requerimientos legales

Implementar una Auditoría en Seguridad y Salud en el Trabajo, certificado bajo los requerimientos de la norma OSHAS 18001, nos permite saber que cumplimos con las reglas establecidas en materia de seguridad laboral.

La norma OSHAS 18001 ofrece un marco en el que nos permite poder identificar los requisitos legales, reglamentarios y los contractuales, así como poder llevar a cabo un seguimiento y cumplimentación de los mismos.

La cumplimentación de los requisitos del SG-SST, no solo ayudará a prevenir accidentes laborales, sino que también evita que la organización tenga que hacer frente a multas derivadas del incumplimiento en material legal sobre seguridad y salud en el trabajo.

2.- Mejora la imagen de la empresa al verse fortalecida su credibilidad

El hecho de que la organización en cuestión cuente con un SG-SST certificado bajo el estándar OSHAS 18001 muestra la preocupación de la empresa por mantener una buena seguridad laboral.

Esto refuerza su credibilidad ante clientes, que ven de esta forma que la organización sufrirá menos incidentes por lesiones de los trabajadores que puedan frenar los tiempos de entregas, o incluso llegar a paralizar la propia producción.

Además, en ciertas jurisdicciones, comprobar que  una organización cuenta con un SG-SST es ya una garantía de que se preocupa por la salud de sus trabajadores, disminuyendo las multas.

3.- Ayuda a la reducción en la rotación del personal

Las organizaciones con Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral dan confianza entre sus trabajadores al mostrarse como entornos que se preocupan por sus condiciones de trabajo. Esto, genera que los empleados estén a gusto y no quieran marcharse, reduciéndose así la rotación del personal.

Debido a esto tendremos empleados de larga duración con la suficiente experiencia dentro de la organización. Esto es un gran activo, pues permite reducir costes en formación de nuevo personal, ya que siempre resulta menos costoso mantener a los empleados actuales, que contratar y entrenar a nuevos profesionales.

4.- Mejora de los procesos

Entre los principios de OSHAS 18001 está incluida la mejora continua, la que permitirá optimizar los procesos de la organización gracias a la participación de sus empleados, logrando ahorros importantes en materia de seguridad y salud en el trabajo. Además, esta ayuda a reducir considerablemente los tiempos en que se realiza el trabajo y los recursos empleados en este.

En definitiva, con los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral no solo ayudamos a mejorar la seguridad laboral de nuestros empleados, que es el principal objetivos que buscamos, sino que también obtenemos otros beneficios para la organización a largo plazo. Incluso existen instancias de auditoria de seguridad e higiene industrial, que son un aporte para las empresas y el bienestar de sus trabajadores.

Tipos de auditoria SST 

Existen diferentes tipos de auditorías, según quién la ejecuta, qué se audita, alcance o cuándo se desarrolla:

- Auditoría combinada o integrada 

Es cuando se auditan dos o más sistemas. Por ejemplo, un sistema de gestión de la calidad, un sistema de gestión ambiental o un sistema de salud ocupacional y seguridad.

- Auditoría conjunta

Es cuando dos o más organizaciones cooperan para auditar a un único auditado.

- Auditoría de primera parte

Es realizada por o en nombre de la empresa para la revisión de la dirección y con otros fines internos. Esta puede ser la base de una auto declaración de conformidad, y mayormente los auditores son empleados de la misma.  

- Auditoría de segunda parte 

Son realizadas por partes que tienen un interés en la empresa, como los clientes, proveedores, contratistas o por otras personas en su nombre.

- Auditoría de tercera parte 

Son realizadas por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como aquellas que proporcionan la certificación o el registro de conformidad, según los requisitos de la norma auditada.

Principios de la Auditoría

Estos hacen de la auditoría una herramienta eficaz y fiable de apoyo a las políticas y controles de gestión, pues brindan información valiosa acerca del sistema, proceso o área para que se pueda mejorar su desempeño. 

Pasos de una auditoría al SST

Sigue los siguientes pasos para llevar a cabo una auditoría SG SST exitosa:

1. Programa una reunión de apertura de la auditoría interna SST

Esta instancia permitirá presentar al equipo o participantes clave si es necesario. Además, será un momento para comunicar el foco y propósito de la auditoría. Además, se definirán los protocolos que aplicará el auditor, considerando las mejores prácticas contenidas en ISO 19011 en el procedimiento.

2. Instaura un momento de entrevistas y observación

Este es un momento clave. Sin embargo, observar no significa intentar descubrir un incumplimiento en el acto, sino que va más allá de eso. De partida, esta debe ser una instancia informal e inclusiva, ya que el fin de esto es entender la forma en que se llevan a cabo y funcionan los procedimientos y procesos.

Siguiendo esta línea, las entrevistas no deben ser interrogatorios, sino que una conversación en la que se busque la raíz de los problemas, no culpables.

3. Recopila evidencia importante

Pueden ser imágenes, videos, documentos, declaraciones y entrevistas, entre otras. Este es sin duda uno de los objetivos de una auditoría, ya que la evidencia es el elemento clave que prueba el resultado de esta y que encausa la tarea hacia una mejora continua

4. Documenta los resultados

Este material es muy útil al momento de escribir los informes. En estos se documentarán los hallazgos de la auditoría, para luego poder discutir los resultados antes de generar los informes finales.

5. Informa los resultados

Es recomendable que estos informes sean específicos, sin extenderse mucho. De esta forma es probable que sean acogidos por la alta dirección de manera rápida y segura. 

Incluso, para hacerlos más contundentes y precisos se recomienda usar imágenes, diagramas y gráficos que ayuden a procesar la información más fácilmente. Otro punto clave de esta instancia es destacar también las buenas prácticas de la organización.

6. Comunica las conclusiones de manera clara

La auditoría debe finalizar con certeza y claridad, respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿El sistema cumple?

  • ¿El sistema es efectivo?

  • ¿El sistema puede mejorar?

  • ¿Dónde puede mejorar?

Como ves, las auditorías son claves a la hora de detectar, informar y solucionar problemas en los procesos de las empresas. Puedes aprender más sobre cómo hacer una gestión de riesgos eficiente en el siguiente artículo.

¿Necesitas nuevas herramientas para proteger la salud y seguridad en las empresas? Te invitamos a revisar nuestros Diplomados Online certificados por Mutual Capacitación. De seguro estos te ayudarán a actualizarte en este y otros temas referentes a esta importante área.

*Este artículo pertenece a un extracto de la clase “Auditoría, una herramienta para la mejora continua” perteneciente a la unidad nº1  del curso "Principales Herramientas  de Gestión de Riesgos para la seguridad y salud en el trabajo" dictado por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!