¿Auditoría? Conoce esta herramienta y mejora tu estrategia de seguridad

¿Auditoría? Conoce esta herramienta y mejora tu estrategia de seguridad

Salud Ocupacional Gestión de Riesgos consideracion

¿Auditoría? Conoce esta herramienta y mejora tu estrategia de seguridad


Lo lees en 4 min.

Al realizar una auditoría se fomenta la mejora continua, por medio de la revisión y evaluación de una actividad, proceso o programa. Aprende más sobre estos procedimientos a continuación.

¿Qué herramientas podría emplear un supervisor de calidad para afirmar que los procesos de su área cumplen con los estándares de la compañía? Aplicar una auditoría sería una opción confiable, cuyo resultado avalaría si se cumple o no con lo normado.

Puedes aprender más sobre cómo hacer una gestión de riesgos eficiente en el siguiente artículo.

Una auditoría es un proceso sistemático, independiente y documentado que permite obtener evidencias de una actividad, sistema o proceso para evaluar de forma objetiva su conformidad con el estándar establecido al respecto. Esto puede ser una norma internacional, reglamento de la empresa, decreto, ley u otro. Por ejemplo, se puede auditar el programa de prevención de la compañía, para determinar el cumplimiento de los requisitos planteados en su creación y su apego a la Ley 16.744.

Conceptos básicos

-Auditor: Persona que prepara y desarrolla la auditoría. Debe contar con las competencias, habilidades y conocimientos pertinentes para su ejecución.

-Auditado: Persona, empresa, programa, proceso o área sobre la cual se aplica la auditoría.

-Alcance de la auditoría: Se refiere a la extensión y límites de la auditoría. Contempla una descripción de las unidades de la organización, actividades y procesos, además del período de tiempo que se requiere y el ámbito de la auditoría, por ejemplo: calidad, medio ambiente, SST, procedimiento específico, disposiciones legales, etc.

-Criterios de auditoría: Son patrones de medición. Entre ellos se encuentran las políticas, procedimientos, reglamentos o requisitos que se emplean como modelo de referencia, con el cual se comparan las evidencias de la actividad o proceso auditado.

-Evidencia de la auditoría: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que sea pertinente para comparar con los criterios de auditoría. Estas pueden ser documentadas o no, pero sí verificables.

-Hallazgos de la auditoría: Es el resultado de comparar y evaluar las evidencias recopiladas con los criterios de la auditoría.

-Programa de auditoría: Hace referencia a una auditoría o el conjunto de varias establecidas para un período de tiempo determinado. Estas son orientadas a un propósito específico. El programa debe incluir todas las actividades necesarias para preparar, organizar y realizar las auditorías.

-Plan de auditoría: Descripción de las actividades y acuerdos realizados entre el cliente, auditado y auditor o equipo de auditores para ejecutar la auditoría.

-Conclusiones de la auditoría: Es el resultado de una auditoría, el cual es proporcionado por el auditor o equipo auditor, tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos.

¿Ya conoces los Diplomados Online en Salud Ocupacional? ¡Revisa el detalle aquí!

Tipos de Auditorías

Existen diferentes tipos de auditorías, según quién la ejecuta, qué se audita, alcance o cuándo se desarrolla. A continuación destacaremos algunos:

-Auditoría combinada o integrada: es cuando se auditan dos o más sistemas, por ejemplo un sistema de gestión de la calidad, un sistema de gestión ambiental o un sistema de salud ocupacional y seguridad.

-Auditoría conjunta: es cuando dos o más organizaciones cooperan para auditar a un único auditado.

-Auditoría de primera parte: es realizada por o en nombre de la empresa para la revisión de la dirección y con otros fines internos. Esta puede ser la base de una auto declaración de conformidad y mayormente los auditores son empleados de la misma.  

-Auditoría de segunda parte: son realizadas por partes que tienen un interés en la empresa,  como los clientes, proveedores, contratistas o por otras personas en su nombre.

-Auditoría de tercera parte: son realizadas por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como aquellas que proporcionan la certificación o el registro de conformidad, según los requisitos de la norma auditada.

Principios de la Auditoría

Estos hacen de la auditoría una herramienta eficaz y fiable de apoyo a las políticas y controles de gestión, pues brindan información valiosa acerca del sistema, proceso o área para que se pueda mejorar su desempeño. Los principios están orientados tanto a la actividad propia de auditar como a otros al auditor.¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre materias de seguridad en las empresas? Te invitamos a descargar el brochure de nuestros Diplomados Online certificados por Mutual Capacitación. Creemos que nuestros cursos pueden servirte para actualizarte en este y otros temas.

Este artículo pertenece a un extracto de la clase “Auditoría, una herramienta para la mejora continua” perteneciente a la unidad nº1  del curso "Principales Herramientas  de Gestión de Riesgos para la seguridad y salud en el trabajo" dictado por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

 

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS