¿Cómo lograr una gestión de riesgos eficiente?

La Gestión de Riesgos consiste en identificar los peligros en el ámbito laboral, evaluar el riesgo e implementar medidas de control para contar con un lugar de trabajo seguro. Aprende más de este proceso en el siguiente artículo.

Anualmente 2.3 millones de personas a nivel mundial son víctimas de accidentes o enfermedades de trabajo, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Chile el 2018 ocurrieron 164.407 accidentes laborales, de los cuales 349 fueron fatales, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Seguridad Social.

Ante estas cifras, se hace cada día más necesario contar con una eficiente gestión de riesgos, que permita eliminar y/o minimizar todos los peligros existentes dentro del ambiente laboral.

Dentro de la gestión de riesgos se encuentran dos elementos de suma importancia: el proceso de evaluación, el cual contempla el análisis del riesgo y a la valoración del riesgo, y el control de los riesgos, que consiste en la aplicación acciones para eliminar o disminuir los efectos de la situación de peligro. Todo ello se realiza a través de tres etapas:

  1. Identificación de peligro: detectar cuál es el agente que eventualmente podría ocasionar un daño.  

  2. Estimación del riesgo: su objetivo es determinar la probabilidad de ocurrencia del evento peligroso y las consecuencias o severidad del mismo.

  3. Valoración del riesgo: en esta se estima la magnitud del riesgo al cual se está expuesto, esto se realiza basándose en la relación entre la probabilidad y consecuencia estimadas.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

Si el riesgo detectado está o no en los límites de tolerancia establecidos en la legislación o reglamentos internos, se determinarán las acciones de control o prevención, pertinentes al caso. Esquemáticamente, el proceso de evaluación y gestión del riesgo puede representarse de la siguiente manera:

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Como parte de las acciones para garantizarle a los trabajadores un ambiente laboral seguro, la Ley 16.744 y el Decreto Supremo Nº 76 establecen la existencia de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), en el caso de las empresas con empleados bajo el régimen de subcontratación.

No obstante, el 6 de agosto del 2016 se promulgó el Decreto Supremo Nº 47 Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, una iniciativa legal que busca desarrollar una cultura preventiva en el país, incluyendo el tema de prevención y seguridad, en el ámbito educativo y en la formación de competencias laborales, además busca mejorar el marco normativo de la salud ocupacional.

Uno de los principales aportes que establece la política en materia de prevención de accidentes es que todas las empresas tienen la obligación de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual debe contemplar la identificación de peligros, evaluación de riesgos, responsables e indicadores de gestión; además de medidas de prevención con su respectivo control de resultados y mejora continua.

El SGSST deberá responder a los desafíos que en materia de riesgos enfrenta una empresa, convirtiéndose así en una herramienta de utilidad para desarrollar una labor de prevención de una forma más sistemática y organizacional.

* Este texto pertenece a un extracto de la clase “Camino a una eficiente Gestión de Riesgos” de la unidad nº 1 del curso "Principales Herramientas de Gestión de Riesgos para la seguridad y salud en el trabajo" impartido por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!