speakers-curso-eclass

Business Awareness: la nueva conciencia empresarial

Business Awareness: la nueva conciencia empresarial


Lo lees en 3 min.

Han pasado más de 30 años desde que Robert Freeman nos habló de su teoría de Stakeholders Engagement. Las raíces de su pensamiento son las fundaciones de empresas modernas grandes y pequeñas, con una mirada crítica sobre sí mismas y acciones en conjunto con la sociedad que las rodea. La evolución del pensamiento de Freeman derivó en lo que hoy llamamos el Business Awareness, conocida como “la nueva conciencia empresarial”.

Para hablar de cómo esa filosofía empresarial se ha desarrollado y ha formado parte de las organizaciones de hoy, tuvimos la oportunidad de conversar con dos de sus mejores exponentes en Sudamérica: Estelita Thiele, socia consultora en Benzaiten con más de 30 años de experiencia en desarrollo organizacional a nivel internacional, y Ximena Dávila, consultora y confundadora de Matríztica, escuela de pensamiento que creó junto a Humberto Maturana.

Estelita Thiele - “Stakeholders Engagement” o la “Inclusión de las partes”

Estelita es especialista en la gestión de personas, stakeholders engagement y en cómo generar una cultura creativa y estratégica dentro de las empresa. Cuando una compañía u organización involucra a otros sectores como el social, ambiental, que no son sus propios colaboradores, se le llama Stakeholders Engagement o inclusión de las partes.

estelita-thiele-speakers-eclass

Para Estelita, la inclusión de las partes va más allá de competir: “estamos hablando de colaborar entre la gente y las organizaciones”.

La disposición de las redes de diálogo a lo interno de una organización dependerá de su estructura, lo que afectará el ecosistema de interacción entre sus colaboradores.

Sin embargo, para ella, la riqueza del diálogo se basa en las diferencias que hay entre los colaboradores y la inteligencia con que asumen los distintos procesos de acuerdo a la tensión que se produce producto de sus labores.

“Cuando tienes mucha gente que piensa igual no se amplía la mirada y hay que incluir a las personas que tienen otra manera de vivir, de ser, para tener una respuesta más rica. Eso no significa que es más fácil el diálogo. A veces se toma más tiempo, o si no se tiene el consenso, puede ser difícil pero a largo plazo lo enriquece muchísimo”, aseguró la especialista.

La experiencia como aliada

“Cada vez que hay que planificar los temas más relevantes - no solo para nosotros - sino para el ecosistema donde está insertada la organización, invitamos a las personas y así los proyectos están pensados y concebidos en cocreación y con inteligencia colectiva”, explica Estelita.

En este sentido, asegura que esta forma de desarrollar una empresa también tiene como objetivo ser sustentable y lograr sus objetivos económicos, ya que “el resultado económico es una premisa básica. Sin eso las compañías no sobreviven. Establecer un modelo sin eso no es viable, pero es mirar más allá de ese resultado”.

Parte del desarrollo de una empresa sustentable es entender su ecosistema interno, que existe desde que ésta nace, darle más importancia a la interacción con ese ecosistema y el impacto que genera dentro y hacia la sociedad en que se encuentra.

Si quieres ver la entrevista completa con Estelita ingresa aquí

Ximena Dávila - El “bien-estar” dentro de la organización

Tener una organización que logre sus metas y sea sustentable es la meta de todo emprendedor o empresario. Para eso, se debe tener el personal adecuado con la motivación adecuada.

“Si bien un personal capacitado y dedicado a la organización es importante, lograr que se sienta bien en la empresa es tan importante como su rendimiento”.

Para esto, en palabras de Ximena Dávila utilizar una “mirada distinta a la persona. Verla como un ser reflexivo, un ser inteligente. Nuestra metodología es invitar a las personas al entendimiento”.

ximena-davila-matriztica

“Si me importa el bienestar de las personas y si entiendo que ellos trabajan por ese bienestar y sienten que aportan, obviamente el resultado productivo va a ser mejor”, destaca Ximena.

La ética y el proceso reflexivo de colaboradores y organizaciones

“Cuando uno distingue una conducta ética, es cuando la persona o la organización se pregunta si estamos generando daño a uno mismo o al entorno. Y cuando uno se da cuenta, cambia el hacer (o proceder)”, apuntó Ximena en una entrevista que le realizamos en uno de nuestros Encuentros eClass de septiembre.

Sin embargo, al actuar de una forma ética y asumiendo los compromisos que se crean, la confianza es se convierte en un resultado; “la persona es vista, escuchada, valorada, y que con su hacer se hace sentir en la organización. La confianza es una de las características principales”.

No solo la confianza del público, sino también de los colaboradores hacia la organización.

El Business Awareness: la nueva conciencia empresarial es el siguiente paso para construir una empresa con propósito y con la capacidad de superar dificultades y adaptarse a nuevos retos de un mundo que está en constante cambio y con una economía cada vez más dinámica.

Si quieres adentrarte en el maravilloso mundo del Business Awareness te invitamos a conocer nuestro proyecto Speakers y formar parte de la nueva conciencia empresarial mundial.

Conoce más sobre esta temática y ver cómo aplicar esta nueva conciencia empresarial, el Business Awareness, en tu empresa. Descubre nuestro nuevo curso, con clases en video contadas por los mejores speakers.

 

∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS