Capacitación y Covid-19: ¿Por qué capacitar a tu equipo este 2021?

Escrito por: Equipo eClass - Cursos de Inglés

Debido al impacto de la Pandemia, hoy experiencias virtuales como el teletrabajo y el e-learning son parte de la cotidianidad, convirtiendo así a la capacitación online en la mejor opción para potenciar las habilidades de los colaboradores y retener a los talentos de la empresa.

Pese a que vivimos tiempos complejos, la Pandemia también ha traído aspectos positivos. Por ejemplo, y tal como podrás ver más adelante, las empresas y los mismos colaboradores se han visto forzados a identificar sus debilidades, fortalezas y posibles mejoras.

Esto ha posicionado a la capacitación como una herramienta fundamental para mantenernos actualizados en un mundo laboral cada vez más competitivo, siendo el mejor medio para destacar y mantenerse vigentes en un mercado que cambia a pasos agigantados.

Ante esta necesidad de un aprendizaje continuo, el e-learning surge como la opción más válida para seguir aprendiendo desde casa, compatibilizando así la vida personal con la profesional.

¿Te gustaría capacitar a tu equipo? Revisa en el siguiente enlace nuestros Programas de Formación Corporativa y ¡lleva la experiencia eClass a tu empresa!

Somos expertos en Programas de Formación Corporativa. ¡Conócenos!

¿Por qué capacitar a tu equipo?

El World Economic Forum publicó hace poco su reporte bianual Future of Jobs. En este describe cuáles han sido las tendencias mundiales respecto al trabajo, el perfil de los trabajadores del futuro y cuáles han sido los cargos que han visto un aumento en su demanda. Esta investigación arrojó como resultado que el “aprendizaje activo” se mantiene en el top 3 de las habilidades más demandadas en miras al año 2025. Además, se destaca la importancia de desarrollar nuevas estrategias para aprender de forma proactiva.

El trabajo remoto enfrentó a las empresas de golpe a una realidad poco conocida, lo que también derivó en que estas identificaran algunas fallas y falencias en sus procesos y equipos de trabajo. De esta forma, problemas relacionados a la cultura organizacional, como falta de liderazgo, y otras carencias visibles en los colaboradores quedaron en evidencia, como el no saber gestionar tiempos ni establecer prioridades.

Pese a que en un comienzo esto abrumó a muchos trabajadores y jefaturas, terminó convirtiéndose en oportunidades claras de mejora de la mano de la capacitación corporativa.

Si bien según cifras de Laborum.com un 47,5% de sus encuestados afirma haberse capacitado en pandemia, la demanda por parte de las empresas que contratan cursos de especialización y capacitación para sus equipos ha disminuido.

 

Por ello, hoy urge que las organizaciones retomen la formación como una prioridad, considerando que estas saben mejor que nadie cuáles son las necesidades de conocimiento y crecimiento de sus colaboradores.

shutterstock_1544535707

Si hay algo que quedó claro con el teletrabajo, es que hoy más que nunca se necesita desarrollar habilidades específicas. Por un lado, la coyuntura hace necesario contar con habilidades blandas, como el liderazgo, la resiliencia y la inteligencia emocional. Mientras que por el otro, también se requieren habilidades técnicas, como la capacidad de generar procesos y flujos de trabajo más eficientes. Esto junto al desarrollo de ciertas destrezas tecnológicas para resolver problemas y agilizar las tareas diarias.

Por esta razón la capacitación corporativa se ha vuelto una de las prioridades de la estrategia empresarial en la actualidad y en el futuro inmediato. Solo de esta forma se incentivará a los colaboradores a mantenerse actualizados y preparados para los desafíos que vienen por delante con mejores herramientas.

Las ventajas de la capacitación online

El confinamiento y las cuarentenas que enfrentamos desde el año pasado han generado condiciones más adecuadas para la capacitación online.

Esta modalidad de estudio facilita el uso de numerosas plataformas para capacitarse, tanto gratuitas como  pagas. A esto se suma la disponibilidad de los contenidos 24/7, lo que ofrece un panorama perfecto para un aprendizaje más receptivo, útil y flexible.

De esta forma, con el aprendizaje online solo se requiere de voluntad, tiempo, compromiso y constancia.

El lifelong learning, o educación continua, es sin duda la clave para enfrentar estos tiempos de cambios y lo que viene. Este aprendizaje voluntario y electivo tiene como meta principal la mejora personal, escogiendo las habilidades específicas a desarrollar para un bien propio, con el fin de aumentar el conocimiento y potenciar las competencias personales y de empleabilidad.

Además, la capacitación ofrece diversas ventajas, tales como:

  • Mejora en la calidad del trabajo.

  • Disminución del ausentismo.

  • Aumento en la identificación del personal con la empresa.

  • Disminución de la rotación laboral.

  • Incremento de la productividad.

  • Cumplimiento de objetivos corporativos en menor tiempo.

Al proporcionar capacitación y apoyo se generan nuevas oportunidades de innovación, se aumenta la creatividad y se desarrolla una mejor resolución de conflictos, disminuyendo la necesidad de supervisión.

Mientras el 2020 fue un año enfocado en adaptarnos a una nueva realidad, con foco en otras prioridades, este 2021 es fundamental retomar la necesidad de capacitación de los colaboradores, entendiendo que esta es y seguirá siendo el pilar de éxito futuro de las organizaciones.

Como ves, hoy más que nunca es clave dotar a los profesionales de tu empresa de nuevas herramientas que fortalezcan sus habilidades. ¿Te gustaría capacitar a tu equipo? Revisa en el siguiente enlace nuestros Programas de Formación Corporativa, resuelve tus dudas con nosotros y ¡lleva la experiencia eClass a tu empresa!

Artículos destacados

| Recursos Humanos |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Recursos Humanos |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Recursos Humanos |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!