Capacítate, aprende a comunicarte y lidera mejor a tu equipo

Escuchar al otro no solo es estar presente mientras la persona nos está contando algo, también es comprender y ser empático con el fin de que la comunicación sea mucho más efectiva. Aprende buenas prácticas de escucha a continuación.

Sin dudas una habilidad estratégica para liderar a otros se relaciona con nuestra capacidad para escuchar activamente. La escucha humana es un fenómeno mucho más complejo que la transmisión de datos o información entre un emisor y un receptor.

Desde un enfoque tradicional, la comunicación humana está basada en la noción de transmisión de información que se sustenta entre un emisor y un receptor. Sin embargo, esta mirada no se ocupa de la naturaleza del escuchar humano.

La gran diferencia entre la comunicación humana y las máquinas es: la interpretación. Es decir, cada vez que escuchamos algo lo cargamos de un sentido o interpretación según el observador que somos.

El Modelo del Observador nos permite distinguir qué escuchamos desde el observador que somos.

Igual que al observar, cada uno interpreta lo que escucha y esa interpretación es diferente por diversos factores, tales como: 

-Nuestra biología.

-El contexto donde nacimos.

-Nuestra historia.

-Nuestra emocionalidad, entre otras.

Por lo tanto, para fortalecer nuestra escucha resulta importante aceptar y respetar al otro como un observador distinto de mí. Legitimar al otro resulta imprescindible para ejercitar una escucha activa y se constituye en una poderosa práctica de liderazgo.

De esta forma, el desafío de aprendizaje que se presenta es preguntarse cómo los demás se sentirán escuchados por mí. Y por otra parte, preguntarnos qué nos impide escuchar a los demás.

Si te gustan los temas de liderazgo y quieres más herramientas para desarrollar una jefatura positiva puedes revisar los tres pilares de modelo de liderazgo en el siguiente artículo.

¿Te gustaría conocer la oferta de Diplomados de liderazgo que tenemos disponibles para ti? Haz clic en el siguiente enlace para ser contactado por uno de nuestros ejecutivos, quien resolverá todas tus dudas.  

¡Quiero ser contactado y conocer todo sobre la metodología de estudio!

Prácticas de Escucha Activa

Si queremos fortalecer nuestra habilidad de escucha activa les invito a responder las siguientes preguntas:

-¿Cuántas veces, mientras el otro te habla, te vas a tu propia conversación interna y dejas de escuchar lo que te dice?

-¿Cuántas veces crees que ya sabes de lo que te están hablando?

-¿Podemos escuchar sin sonidos?

Estas preguntas nos invitan a reflexionar sobre la importancia del lenguaje corporal y gestual. Hay estudios que confirman que las comunicaciones humanas suceden en un 70% a través del lenguaje corporal. 

Por lo tanto, es imposible No comunicar porque nuestros gestos y movimientos corporales siempre están siendo “escuchados/interpretados” por los demás.

Otra poderosa pregunta de autoconocimiento es: ¿qué “escucharán/interpretarán” de mi lenguaje gestual y corporal mis colaboradores, jefes, compañeros de trabajo, familia, etc.?

Habitualmente, uno de los principales enemigos que nos impide ponernos al servicio de escuchar a los demás es nuestra propia conversación privada o diálogo interno. 

Desde el Modelo del Observador se plantea que los seres humanos estamos siempre en una conversación con nosotros mismos que la mayoría de las veces denominamos “nuestros pensamientos”. 

A continuación entregamos un conjunto de prácticas o conductas que al aplicarlas nos permiten mejorar nuestra habilidad para escuchar activamente:

-Mantener contacto visual.

-Evitar distractores (celular, equipo, etc.).

-Hacer preguntas abiertas (qué, cómo, dónde, por qué, etc.).

-No interrumpir.

-Ubicar un lugar cómodo y privado.

-Agendar y dedicar tiempo al otro.

-Chequear y dar feedback.

-Parafrasear.

-Identificar y disminuir prejuicios.

-Disminuir el volumen de la conversación privada o diálogo interno.

-Mostrar una disposición corporal coherente.

Para ampliar mis propias prácticas para escuchar a los demás, también me puedo preguntar ¿qué hace el otro cuando yo me siento escuchado/a?

Por último, resulta interesante preguntarse por los costos asociados cuando NO nos sentimos escuchados por los demás. En general, las respuestas se asocian a desmotivación, frustración, bajo reconocimiento, escasa valoración personal, enojo, etc.

Este ejercicio nos permite fundar la importancia clave de aprender a escuchar para transformarse en líder. Nadie estima que su jefe es su líder si no se siente escuchado.

¿Te gustaría capacitarte y liderar equipos que funcionen? ¡Estudia junto a nosotros! Revisa en este enlace el Diplomado en Gestión de Equipos Exitosos certificado por eClass Academy y estudia con una metodología flexible que se adapta a tu ritmo y horarios.

¿Necesitas más información? te invitamos a dejar tus datos en el siguiente enlace y uno de nuestros ejecutivo se contactará contigo y resolverá tus dudas.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Aprender a escuchar como habilidad central para ser líder” del curso "Herramientas para Jefaturas Efectivas" impartido por eClass Academy.

Artículos destacados

| Liderazgo | | decision |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo | | decision |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Liderazgo | | decision |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!