Capacítate, conoce el Círculo Dorado y conecta con el cliente

Si tu rol dentro de la empresa te obliga a buscar la forma de conectar con el cliente de una forma más auténtica, y perdurable en el tiempo, debes saber que una de las incógnitas más estudiadas por las grandes compañías, es el comportamiento de sus clientes. Al conocer más sobre ellos, se busca satisfacer las necesidades que estos presentan, pero haciéndolo de la mejor forma posible.

En el 2009, el escritor inglés Simon Sinek dio una charla TED sobre el Círculo Dorado. Se trata de un modelo aplicado masivamente a estilos de liderazgo, estrategia y cultura de organizaciones, y es ampliamente usado para comprender por qué tomamos las decisiones que tomamos.

Te has preguntado ¿Qué busca el cliente? El cliente busca un valor agregado, satisfacción de necesidades e identificación con la organización. Ahora te preguntarás ¿Cómo puedes lograrlo con el Circulo Dorado?

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un profesional preparado para nuevos desafíos? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. ¡Empieza hoy!

Lo que plantea este autor es que las organizaciones exitosas no venden un producto, sino que se conectan desde el propósito, desde una causa, un por qué.

Para explicarlo, plantea un modelo de tres círculos:

  • ¿Por qué?: Está ligado a la finalidad, creencia o motivo de tu empresa. De tal forma que, sin importar el contexto, los clientes tengan claro para qué van a contactar a tu organización.

  • ¿Cómo?: Se refiere al proceso diferenciador que agrega valor a la finalidad de la organización.

  • ¿Qué?: Es el producto, servicio o función que realiza la organización. Mantener la coherencia del qué en lo que se dice y se hace, es importante para generar credibilidad y confianza en los clientes, que al final del día es la base de su compromiso y fidelidad con la marca.

Al alinear todos tus esfuerzos hacia la finalidad de la compañía, lograrás establecer una relación de valor entre el cliente y la organización, esto es posible según Simon Sinek porque:

  • El por qué es algo intangible, es una idea, una causa que no es palpable.

  • La interrogante por qué está relacionada al sistema límbico, que es el responsable de los estados emocionales, motivaciones y deseos primitivos del ser humano.

  • El sistema límbico está desconectado del lenguaje racional, por lo tanto, es más poderoso que el sistema racional para guiar el comportamiento de las personas.

Bajo la lógica de este modelo, es posible que en el tiempo puedas variar el qué y el cómo cada vez que tu empresa deba adaptarse a los cambios e incertidumbres que plantea el mercado, pero siempre y cuando no olvides el ¿Por qué?

El círculo dorado es una especie de mapa que te permite conectar con los clientes y ponerlos al centro de tu organización. Cuando entiendes que te comunicas con causas y un sentido colectivo de comunidad, podrás dialogar con el cliente de una forma que realmente hará la diferencia.

¡Adquiere nuevas herramientas y prepárate para impulsar tu carrera! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Artículos destacados

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!