Capacítate en Marketing y apunta tu estrategia al cliente actual

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

¡Deja de hacer publicidad si no conoces a tu cliente! El mercado hoy en día te obliga a tener como centro de todas tus estrategias a tu cliente, pero ¿Cómo hacerlo si no sabes quién es? Capacítate en Marketing y apunta tu estrategia al cliente actual.

Los clientes modernos se caracterizan por ser heterogéneos, es decir, que sus intereses o motivaciones son el resultado de múltiples generaciones que se conectan entre sí.

Una vez que entiendes que las generaciones se conectan, en lugar de excluirse, podrás definir mejor tu cliente objetivo y diversificar tu oferta para atender tanto sus necesidades como a lo que ellos reconocen como un valor agregado.

Conoce nuestro Diplomado en Marketing y Ventas. ¡Empieza hoy!

Conoce los tipos de clientes generacionales

Categorizar el tipo de cliente al cuál quieres dirigirte no es algo nuevo. ¿Recuerdas la Revolución Industrial? Ese proceso no solo definió a la industria, además dio paso a conocer a los clientes, las cualidades que buscaban y cómo se comportaban.

La Revolución Industrial logró un impacto en cada tipo de cliente, más allá de sus necesidades de consumo. Gracias a esto, diversos mercados con el pasar del tiempo han ayudado a definir las características destacadas de los clientes, según su generación, cada una con sus propias formas de entender el mundo y relacionarse con otros.

De acuerdo al “Manual Estudio de Competencias Digitales” (un estudio de Tren Digital del 2018), se puede definir el arquetipo de 5 grupos generacionales de la siguiente manera:

  1. Los veteranos (Nacidos antes de 1945):

También conocidos como la generación silenciosa, tienen como motivación el trabajo, el que consideran importante y una bendición. Por lo mismo, son respetuosos, leales y comprometidos con su empresa.

Buscan seguridad, y junto a ella estabilidad, por lo que no aspiran a subir profesionalmente. Y junto a esto, el feedback solo les es útil cuando es negativo.
  1. Baby Boomers (Nacidos entre 1945-1964):

Piensan que trabajar y disfrutar son actividades irreconciliables, por lo que su aspiración es construir una carrera que vaya en ascenso, y su motivación va ligada al dinero, el estatus y la posibilidad de promoción. Por lo mismo, se hace común el concepto de “trabajólico”.

Valoran el trabajo en equipo, la idea de consenso y la tecnología asociada al progreso, y toman en cuenta el feedback para mejorar el desempeño.
  1. Generación X (Nacidos entre 1965-1979):

Su carrera se mueve con ellos, por lo mismo el feedback debe ser continuo y es importante para el aprendizaje. Valoran la informalidad y la poca jerarquía, pues buscan comodidad y tener control sobre su tiempo.

Para esta generación, el trabajo se mide en resultados y no en tiempo de permanencia en la oficina. Además, aparece la idea del trabajo como una acción y no un lugar.

Piensan que trabajar es para vivir y no al revés. Son tecnológicamente competentes y creen en el trabajo virtual, colaborativo y horizontal.

  1. Millenials (Nacidos entre 1980-1993):

Piensan que el trabajo es una instancia de disfrute donde pueden aportar al mundo. Son impacientes y buscan avanzar en sus carreras, que suelen ir alineadas a sus gustos y pasiones personales. Valoran el equilibrio trabajo - vida y buscan el cambio.

Su trabajo va alineado a la cultura de la innovación, la valoración de las relaciones interpersonales y la toma de iniciativa. Incluso, exigen feedback constante y prefieren la comunicación directa y menos burocrática.
  1. Generación Z (Nacidos de 1994 a hoy):

Piensan que la vida es disfrutar experiencias más allá que tener cosas. Son nativos digitales, su aprendizaje está anclado en las tecnologías y en la estimulación visual. La división entre su vida online y offline es difusa.

Sus capacidades de socialización se desarrollan más en el mundo online y son escépticos con los sistemas políticos. En el caso de esta generación, buscan gratificación instantánea y suelen ser autodidactas.

¿Son marcadas las diferencias generacionales cierto? Por eso, a la hora de pensar en tu cliente es importante conocer sus características basándote en la generación a la cuál pertenecen. Realiza un proceso de evaluación y análisis para determinar cómo se comportan cada uno de estos perfiles, para así realizar estrategias eficaces que te ayuden a crear una conexión real cliente-marca.

Sigue aprendiendo más sobre Marketing revisando el artículo: "Sigue el ejemplo de Spotify y mejora tu estrategia de Marketing".

¿Quieres adquirir nuevas herramientas y convertirte en un profesional preparado para los desafíos que vienen? Revisa en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Marketing y Ventas, descarga el descriptor ¡y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% online!

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!