Capacítate en RRHH y descubre cómo proteger a tu equipo del estrés

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Según estudios, actualmente el 70% de la rentabilidad de las empresas se debe al desempeño de las personas que trabajan allí. Es indiscutible el valor de ellas para el desarrollo de las organizaciones, y su importancia para alcanzar los objetivos corporativos. Sin embargo, alcanzar una estabilidad laboral y prolongada, no siempre es tan sencilla de lograr.

En un mundo tan exigente como el de hoy en día, donde abundan factores externos que pueden jugar en contra del ambiente laboral, cada vez es menos común que una persona permanezca y se desarrolle profesionalmente dentro de una misma organización.

El estrés puede ser un factor determinante en la estabilidad laboral. Centrándonos en esto, es indispensable el papel que juegan los profesionales de Recursos Humanos desde el proceso de reclutamiento, hasta sus prácticas para estimular un ambiente saludable.

¿Quieres adquirir las herramientas para convertirte en el profesional que tu empresa necesita? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Recursos Humanos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% online.

Diplomado en Gestión del Capital Humano. ¡Empieza hoy!

Evita los errores de un mal reclutamiento

Equivocarse en la elección de un nuevo empleado puede generar una gran cantidad de efectos negativos para la compañía, como por ejemplo:

- Caída de la productividad en el proceso de integración: Un proceso de aprendizaje lento conlleva una baja productividad y rentabilidad de las operaciones. A su vez, puede provocar estrés adicional a todas las partes involucradas.

- Costes administrativos: Los gastos que genera la selección y contratación, además de un eventual despido.

- Pérdida de la confianza: La confianza en una empresa afecta tanto a los empleados como a los clientes, proveedores y socios. Menos beneficios significan más desconfianza.

- Mayor rotación de personal: Si los errores de reclutamiento no son corregidos a tiempo, se arriesga a la inestabilidad del personal, afectando directamente a la productividad y la imagen de la compañía.

- Mal ambiente laboral: La integración del personal es fundamental para la conformación de equipos de trabajo exitosos. El ambiente incómodo será inevitable si la persona que llega no logra adaptarse al ritmo ni a los valores de la empresa.

La importancia del personal y Alineamiento Estratégico

Todo lo anterior quizás se lee fácil, pero esto va más allá de contratar al personal correcto. Por lo mismo, cabe preguntarse lo siguiente:

  • ¿Cómo lograr que las personas cumplan con las expectativas que tienen sus empleadores cuando las contratan?

  • ¿Cómo asegurar que las personas que ingresan a la organización compartan la Visión y Misión de esta?

No es posible que las empresas logren cumplir sus objetivos si su personal no comparte la Visión, Misión y los Valores de la misma. Tampoco si sus colaboradores no tienen las competencias que el modelo de negocio requiere. Por lo tanto, el perfil de las personas que ingresan a una organización es la primera clave del éxito.

Existe un Modelo de Alineamiento Estratégico, el cual propone, que las organizaciones cuenten con las personas que su modelo de negocios requiere para cumplir sus metas.

Este cuadro expone un modelo de alineamiento general, donde la organización debe desarrollar estrategias que incorporen, al menos, tres elementos para que pueda cumplir con sus objetivos estratégicos. Estos son:

  • El entorno competitivo que condiciona la estrategia de la empresa.

  • Las competencias que tengan las personas que conforman el capital humano de la organización.

  • Los valores que establecen expectativas de comportamiento de las personas que son parte de una misma organización.

¡Protege a tu equipo del estrés!

Al igual que en el proceso de reclutamiento, la labor del personal de Recursos Humanos es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de todos los integrantes de la empresa. Siendo ésta, la única forma para reducir los niveles de estrés y generar una cultura más saludable y de prosperidad.

Para evitar el estrés de tu equipo de trabajo, puedes empezar por implementar nuevos hábitos saludables, como:

  1. Comprender la raíz del problema según el contexto real de la compañía.

  2. Fomentar la unión de los líderes.

  3. Reevaluar el estilo de trabajo y los comportamientos de gestión.

  4. Capacitar a los managers para detectar signos de estrés.

  5. Fomentar prácticas que promuevan el bienestar.

¡Adquiere nuevas herramientas y prepárate para impulsar tu carrera! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Recursos Humanos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Artículos destacados

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!