Capacítate en Salud Ocupacional y lidera procesos de Gestión de Riesgos

La Norma ISO 45001 indica que un buen control de los peligros y riesgos en los lugares de trabajo comienza con una identificación y categorización oportuna. Para eso, capacítate en Salud Ocupacional y lidera procesos de Gestión de Riesgos exitosos.

Además de las herramientas clásicas de Identificación de Peligro y Evaluación de Riesgo (IPER) y de las Matrices de Riesgo, que son parte integral de los Sistemas de Gestión de Riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo, existen 3 etapas que puedes aplicar en tu entorno laboral para liderar efectivamente estos procesos.

Pero, ¿por qué es tan importante una correcta Gestión de Riesgos? Ten en cuenta que desde una perspectiva integral de la salud y desde el concepto de Salud Ocupacional, tanto los accidentes de trabajo como las enfermedades profesionales pueden causar daño a la salud de tus colaboradores.

¡La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos! Revisa a continuación los cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación.

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!

¿Qué son los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales?

La Ley 16.744 establece que un accidente de trabajo es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Por su parte, la enfermedad profesional es causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión, o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Cabe destacar que, para ser considerada como enfermedad profesional, debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la invalidez o la muerte.

La principal diferencia entre un accidente y una enfermedad relacionada al trabajo es el período de latencia. Mientras el accidente de trabajo es de más fácil diagnóstico dado su ocurrencia inmediata y limitación en espacio y tiempo, las enfermedades profesionales se presentan con una latencia variable, incluso después de años de cese de la exposición al riesgo.

Conoce el proceso de Gestión de Riesgos

La Norma ISO 45.001, desarrollada por La Organización Internacional de Normalización (originalmente en inglés: International Organization for Standardization, conocida por la abreviación ISO) define los siguientes términos asociados a la Gestión de Riesgos de la siguiente manera:

- Peligro:

Fuente con un potencial para causar lesiones y deterioro de la salud.

- Factores de riesgo:

Condiciones en los lugares de trabajo que tienen el potencial de causar daño a la salud. El término se aplica preferentemente a los factores relacionados con las enfermedades profesionales.

- Riesgo:

Combinación de la probabilidad de que ocurran eventos o exposiciones peligrosos relacionados con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud.

3 etapas para liderar procesos de Gestión de Riesgos

La idea es que logres identificar factores de riesgos en tu lugar de trabajo y logres proponer algunas medidas de prevención y/o control.

Si quieres saber cómo puedes realizar un proceso simplificado y fácilmente aplicable a tu lugar de trabajo, te invitamos a revisar la siguiente imagen:

Como puedes observar en la imagen anterior, las etapas del Proceso de Evaluación y Gestión de Riesgos tienen una secuencia lógica, cuyas etapas están organizadas progresivamente y planteadas desde la metodología de la investigación. Conoce cómo puedes aplicar cada una de estas etapas:

Primera etapa: Identificación de peligros y/o factores de riesgos

En este período se admite que existen peligros y/o factores de riesgo en el lugar de trabajo, definiendo sus características.

Para llevarlo a la práctica deberás:

  • Observar detenidamente el lugar de trabajo, incluyendo áreas y tipos de labores.

  • Identificar los factores de riesgo causantes de posibles enfermedades profesionales, asociados al ejercicio de la labor o del área en la que se ejecuta.

Segunda etapa: Evaluación del riesgo

Según la norma ISO 45001, se define como Evaluación de Riesgos al proceso de decisión que se realiza frente a uno o más peligros y/o factores de riesgo, para los que se han definido acciones de control.

Uno de los recursos más usados para presentar los resultados de esta evaluación es el semáforo:

Tercera etapa: Medidas de prevención y/o control

Cuando se identifica los factores de riesgo, lo ideal es que los controles apunten a la eliminación total de éste.

Si esto no es posible, generalmente debido al diseño de la infraestructura, la disponibilidad de recursos o el tipo de actividad, entre otros factores, se adoptan otras medidas de control, como las definidas en la siguiente pirámide de jerarquías:

Además de estos procesos, dentro del mundo de la Salud Ocupacional existe una herramienta específica que permite la identificación y estudio de los riesgos en el ambiente laboral. Esta herramienta es conocida como la Epidemiología, que se aplica tanto en los estudios de salud común como en los de Salud Ocupacional.

Específicamente, en Chile existe un marco normativo que rige la salud ocupacional. Contenido en:

  • Normas legales que combinan aspectos laborales (Código del Trabajo y reglamentos).

  • Seguridad social (Ley 16.744 y reglamentos).

  • Aspectos sanitarios (Código Sanitario y reglamentos).

No olvides que una buena Gestión de Riesgos es capaz de minimizar el riesgo a niveles tolerables o, en un caso ideal, erradicarlo por completo.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este interesante tema, te invitamos a revisar el artículo "¿Por qué es relevante la Ergonomía en el trabajo?"

¿Quieres aprender más sobre Gestión Ambiental y Salud Ocupacional? Capacítate con los cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación. Deja tus datos en el enlace y nos comunicaremos contigo para resolver tus dudas.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!