¿Por qué es relevante la Ergonomía en el trabajo?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

¿Sabías que existe una disciplina que se dedica a mejorar las condiciones de trabajo con el fin de aumentar el confort y la productividad? Esta es conocida como Ergonomía, y es que diariamente estamos expuestos a una serie de peligros laborales incluso desde el trabajo remoto ¿Quieres saber por qué es relevante esta disciplina en el trabajo?

Factores ergonómicos como biomecánicos o musculoesqueléticos, al no ser previstos oportunamente, podrían ser los causantes de un accidente laboral o enfermedad profesional. Por esta razón, se hace más que necesario identificarlos y aplicar medidas preventivas adecuadas para mitigar su efecto.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo y Salud (2009) aplicada en Chile, los agentes físicos son los factores de mayor presencia en las empresas, y de ese grupo los biomecánicos o musculoesqueléticos.

¡Queremos que sigas aprendiendo! Descarga a continuación el extracto de la clase y sigue conociendo las claves para proteger la salud de los trabajadores.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

La Ergonomía en Chile

Hoy en día existe un gran porcentaje de personas que trabajan durante largas jornadas de pie, manipulando carga o ejecutando reiteradas veces un mismo movimiento, por ejemplo: los vendedores de tiendas, garzones, cocineros, bodegueros, reponedores y empacadores, entre otros.

La ausencia de un diseño ergonómico en este tipo de puestos de trabajo afecta directamente a la salud del trabajador, por lo que aprender al respecto ayuda a prevenir enfermedades o trastornos relacionados.

El término ergonomía proviene de las palabras griegas: ergon (trabajo) y nomos (leyes, principios o normas), obteniendo como significado de la palabra: estudio del trabajo.

Básicamente, la ergonomía es una disciplina que emplea los estudios y aportes de la Medicina, Fisiología, Matemáticas, Biomecánica, Ingeniería y Antropometría, para lograr que todos los elementos y la propia organización de la empresa sean diseñados en función de las características y necesidades de las personas que la integran, sin comprometer su salud. 

Particularmente en Chile, con el aporte de los profesionales de la ergonomía, esta se posiciona como un requisito básico para los estudios de caracterización de los problemas musculoesqueléticos de origen laboral.

Esto incluye una correcta evaluación de los lugares de trabajo, en base a criterios ergonómicos, que permita comparar la situación con un estándar ideal de diseño.

¿Cuál es la función de la Ergonomía?

Dentro de la Ergonomía, la perspectiva de bienestar prevalece, por lo que su principal función está enfocada en optimizar la salud laboral y la productividad del negocio, a través de diseño y evaluación de tareas, ambientes y sistemas. Además, tiene como objetivo:

  • Estudiar y evaluar las distintas labores que debe realizar el trabajador, para diseñar el espacio de tal forma que se pueda desempeñar con comodidad y eficiencia.

  • Diseñar un puesto de trabajo seguro, que no perjudique al trabajador, ni a la dinámica del sistema mismo, sino que por el contrario prevenga o reduzca los efectos de los factores de riesgos presentes en el entorno laboral.

  • Introducir nuevas tecnologías encontrando el balance y funcionalidad adecuada para que los trabajadores las incorporen rápidamente, y se contribuya a la evolución de la empresa.

Conoce los beneficios de un diseño ergonómico

El diseño ergonómico adecuado de un puesto de trabajo es aquel donde se conjugan de forma eficiente: ambiente - personas - sistemas.

Por lo tanto, para lograr un adecuado diseño se deben considerar factores como: espacios físicos, condiciones ambientales, elementos necesarios para realizar la labor, características de las tareas, organización de la empresa y personas involucradas. 

Por ejemplo, el diseño de un puesto de trabajo, donde las labores se deban realizar de pie, es distinto a aquel donde el colaborador debe escribir constantemente en una computadora.

Aplicando adecuadamente el diseño ergonómico se pueden obtener beneficios como:

  • Ayudar a disminuir el impacto físico de las labores que se realizan diariamente.

  • Brindar mejores condiciones de trabajo y espacio, lo cual incide en el desempeño, clima laboral, comunicación y salud de los colaboradores.

  • Prevenir lesiones a nivel articular y traumatológicas, además disminuyen las licencias por accidentes o enfermedades, teniendo un impacto económico en la empresa.

  • Optimizar los tiempos y procedimientos a ejecutar, logrando una mayor eficiencia de las personas.

  • Aumentar el compromiso de las personas con su tarea y con su empresa, al evidenciar una preocupación por parte de la empresa en mejores condiciones de trabajo.

  • Contribuir a elevar el nivel de Cultura de Seguridad en las empresas.

Así pues, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, la ergonomía es de vital importancia para identificar, anticipar y reducir los factores de riesgo ergonómico que podrían afectar a sus colaboradores, y además hacerlo a costos significativamente menores.

Las grandes empresas saben que el bienestar de sus trabajadores significa, a largo plazo, una retribución positiva para la productividad de la compañía. Por esta razón, apuestan por capacitar a sus equipos para que apliquen los conocimientos ergonómicos desde el momento de la creación de cada puesto de trabajo.

Para que sigas profundizando en la importancia de esta interesante temática, te invitamos a revisar el artículo “¿Cuál es la importancia de la Salud Ocupacional?.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la Salud Ocupacional? Descarga a continuación el extracto del curso Introducción a la Salud Ocupacional y conoce las medidas para prevenir riesgos psicosociales en los trabajadores.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!