¿Cómo prevenir enfermedades profesionales?: Guía completa para la seguridad laboral

El Ministerio de Salud propone protocolos de vigilancia y planes de erradicación para eliminar algunas enfermedades que tienen origen en el ámbito laboral, o al menos disminuir a mediano plazo la cantidad de personas afectadas. Capacítate en Salud Ocupacional y prevé enfermedades profesionales dentro de tus equipos de trabajo.

Definición de enfermedades profesionales

En el Decreto Nro. 109 se encuentran validadas más de veinte enfermedades profesionales, incluyendo: intoxicaciones, lesiones musculares, lesiones auditivas, dermatosis y silicosis, entre otras.

Es dentro de los entornos laborales donde existen agentes químicos, físicos y biológicos, cuyo control es vital para prevenir y disminuir el riesgo de accidente o enfermedad profesional.

En la siguiente infografía puedes revisar las enfermedades profesionales reconocidas en Chile, y sus agentes de riesgo:

¿Por qué se producen las enfermedades profesionales?

Existen 3 factores determinantes que intervienen en el desarrollo de enfermedad laboral, estos son:

  • Cantidad y concentración de agentes nocivos.

  • Tiempo de exposición.

  • Susceptibilidad de la persona al agente contaminante.

Por ejemplo, en una empresa metalúrgica los trabajadores generalmente están expuestos al agente ruido, pero no siempre, ni todo el personal llega a sufrir pérdida de la audición debido a esto. ¿A qué se debe esta situación? Influye el tiempo que cada uno estuvo expuesto con los niveles de ruido presentes en el lugar, y la vulnerabilidad de cada uno al agente contaminante.

¡La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos! Conoce nuestro Diplomado en salud ocupacional, certificado por Mutual Capacitación, y prepárate para fomentar el bienestar de los trabajadores en tu empresa.

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!

Importancia de la prevención de enfermedades profesionales 

La salud ocupacional es un tema de vital importancia en el ámbito laboral. En este sentido, la prevención de enfermedades profesionales juega un papel fundamental. 

El cuidado y la protección de la salud de los trabajadores no solo son responsabilidades éticas y legales de las empresas, sino que también tienen un impacto directo en la productividad y el bienestar de los empleados. 

La prevención de enfermedades profesionales implica identificar los riesgos laborales, implementar medidas de seguridad y proporcionar la capacitación adecuada para prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con las labores diarias. 

De esta forma, al promover un entorno laboral seguro y saludable, las empresas no solo protegen la vida y la salud de sus trabajadores, sino que también evitan costos asociados a enfermedades, bajas laborales y pérdida de productividad. 

Por todas estas razones, la prevención de enfermedades profesionales es una inversión clave para el éxito y el crecimiento sostenible de las organizaciones.

Marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo 

Los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo juegan un rol fundamental en la protección de los trabajadores y la promoción de entornos laborales seguros y saludables. Estos marcos legales y reguladores establecen los lineamientos y las normativas que las empresas deben seguir para garantizar la protección y el bienestar de sus empleados. Estos sistemas abarcan aspectos como:

  • La identificación y evaluación de riesgos laborales.

  • La implementación de medidas preventivas.

  • La promoción de la cultura de seguridad.

  • La formación y capacitación de los trabajadores.

  • La supervisión y el cumplimiento de las regulaciones establecidas. 

El marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud fomenta la responsabilidad compartida entre empleadores, trabajadores y autoridades, con el objetivo de reducir accidentes laborales, enfermedades profesionales y mejorar la calidad de vida en el ámbito laboral.

En Chile, la regulación en estos temas se encuentra respaldada por un sólido marco de sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. De esta forma, el país cuenta con leyes y normativas específicas que tienen como objetivo proteger la integridad física y mental de los trabajadores. Estas regulaciones establecen requisitos y estándares para prevenir accidentes laborales, enfermedades profesionales y promover entornos laborales seguros. 

Los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo demuestran el compromiso del país en promover una cultura de prevención, asegurando que los trabajadores puedan desempeñar sus labores en condiciones seguras y saludables, protegiendo así su bienestar y calidad de vida. 

Además, se enfocan en la identificación y evaluación de riesgos, la implementación de medidas preventivas, la capacitación de los trabajadores y la supervisión de su cumplimiento.

Fortalecimiento de la capacidad de prevención 

Afortunadamente, a través de diversos estudios médicos y científicos se ha logrado identificar las enfermedades directamente relacionadas con la actividad laboral.

Para algunas de ellas se han establecidos protocolos, normas, planes de prevención y/o guías de higiene ocupacional, a fin de disminuir la cantidad de personas afectadas, o idealmente erradicarlas del ámbito laboral.

Conozcamos algunos de los más importantes:

Prevención de trastornos musculoesqueléticos EESS

En el 2012 se publicó la Norma Técnica diseñada para prevenir los trastornos musculoesqueléticos, ocasionados en el ambiente laboral. Esta tiene por objetivo que todas las actividades en el lugar de trabajo se realicen sin deterioro de la salud y calidad de vida de las personas.

La norma es aplicable a todo tipo de empresas en donde se identifique el uso y la exigencia de las extremidades superiores; independientemente del rubro, número de trabajadores, tipos de tarea y el riesgo de estas.

Protocolo de Vigilancia de la Silicosis

A través del Protocolo se busca contribuir a disminuir la incidencia y prevalencia de la silicosis, entregando directrices para la elaboración, aplicación y control de los Programas de Vigilancia Epidemiológicos de la salud de los trabajadores expuestos a sílice, y de los ambientes de trabajo donde estos se desempeñan.

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido

Una persona que es expuesta a alguna fuente que genere exposiciones de ruido, igual o sobre 80 decibeles (A) en su labor diaria tiene altas probabilidades de padecer, con los años, de deficiencia auditiva.

Para dar cumplimiento al protocolo existe la vigilancia ambiental, que se encarga del monitoreo periódico de los niveles de ruido en los puestos de trabajo, de acuerdo con la metodología y frecuencia de medición que establece PREXOR.

Prevención de los efectos de plaguicidas

El protocolo apunta a la prevención de enfermedades de las personas que se desempeñan en tareas que implican contacto directo y frecuente con un plaguicida, tales como aplicación, preparación, formulación o mezclado de estos agentes en uso sanitario, para edificaciones urbanas, silos, industrias, parques y jardines, etc.

Para ello, existe una Vigilancia de Salud, que corresponde al control clínico y de laboratorio que se le realiza a la población laboral expuesta a plaguicidas, en diferentes momentos del trabajo:

Prevención de la Hipobaria Intermitente Crónica

Para cuidar la salud de sus trabajadores, las empresas deberán prevenir los riesgos, a través de un programa preventivo para trabajadores expuestos ocupacionalmente a Hipobaria intermitente crónica, por escrito, actualizado en forma anual.

Es fundamental que quede claro que su objetivo es preservar la salud de los trabajadores.

Regulación del riesgo de exposición a radiación UV

En el 2011, el Ministerio de Salud publicó la "Guía Técnica sobre Radiación UV de Origen Solar", la que está orientada a regular el riesgo de exposición a rayos UV de los trabajadores, exponiendo las medidas de control que deben aplicar los empleadores, para minimizar el daño de ese factor y las acciones de autocuidado que deben realizar las personas.

Mejores sistemas de registro y notificación 

En el ámbito de la salud ocupacional en Chile, se han implementado mejores sistemas de registro y notificación para recopilar información relevante sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales. 

Estos sistemas permiten identificar de manera más precisa los riesgos laborales, analizar patrones y tendencias, y tomar medidas preventivas adecuadas. Además, facilitan la notificación oportuna de incidentes, lo que ayuda a las autoridades competentes a llevar a cabo investigaciones y acciones correctivas necesarias. 

Estos sistemas son fundamentales para mejorar la gestión de la salud ocupacional en el país y garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores.

Mejor control de la salud 

La salud de los trabajadores es una prioridad, y por eso se ha trabajado en mejorar el control y seguimiento de la salud ocupacional. Para esto se han implementado programas de vigilancia médica, que incluyen exámenes periódicos, evaluaciones de riesgos y seguimiento de enfermedades relacionadas con el trabajo. 

Además, se promueve una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y el autocuidado. Estos esfuerzos han llevado a un mejor control de la salud de los trabajadores, permitiendo una detección temprana de posibles enfermedades profesionales y una atención médica oportuna. 

El enfoque en el control de la salud contribuye a la protección integral de los trabajadores y a la promoción de un entorno laboral más saludable.

¿Dónde se puede obtener más información sobre la prevención de enfermedades profesionales?

Si estás interesado en obtener más información sobre la prevención de enfermedades profesionales en Chile, existen diversas fuentes de información confiables a tu disposición. Puedes consultar los sitios web de instituciones como la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y la Dirección del Trabajo, donde encontrarás guías, manuales y legislación relacionada con la salud ocupacional. 

Por otro lado, los servicios de salud y seguridad en el trabajo, tanto públicos como privados, ofrecen información especializada y asesoramiento personalizado sobre medidas preventivas y buenas prácticas. 

Como ves, para saber cómo prevenir enfermedades profesionales es fundamental profundizar también en la implementación de  protocolos en los rubros más propensos a estas patologías. De esta manera, se crean las condiciones idóneas para que los trabajadores desarrollen sus tareas diarias sin perjudicar ni arriesgar su bienestar integral.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este interesante tema, te invitamos a revisar el artículo "¿Cuáles son los factores de riesgo psicosociales reconocidos en el trabajo?"

¿Quieres obtener nuevas herramientas que te permitan ser un aporte real en tu lugar de trabajo? ¡No esperes más! Conoce nuestro Diplomado en salud ocupacional, certificado por Mutual Capacitación, e impulsa tu carrera.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!