Capacítate y conoce los conceptos claves de las finanzas corporativas

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Conocer los conceptos clave de las finanzas corporativos nos ayudará a darles contexto a todos los números y datos que obtenemos por medio de los estados de resultados, lo que significa que en la práctica podremos tomar mejores decisiones financieras sobre nuestro negocio. 

Las finanzas corporativas están relacionadas con el análisis y el estudio de las distintas variables que hacen posible que se maximice el valor de los accionistas. Para hacerlo, un administrador de finanzas toma diversas decisiones económicas, a través de muchas herramientas. De esta forma se puede crear capital, crecer y adquirir más negocios. 

Las finanzas, como área de estudio, contempla la valoración de los activos y las decisiones que se toman para el desarrollo y buen funcionamiento de la empresa. 

Las finanzas corporativas engloban decisiones de inversión importantes tales como:

  • La financiación propia o financiación ajena. 

  • El nivel de endeudamiento y de apalancamiento. 

  • La optimización del ratio riesgo-beneficio y el nivel de liquidez. 

  • La evaluación del coste de oportunidad de una inversión, el modelo financiero a adoptar y los plazos de amortización. 

  • La eficiencia de los flujos de caja. 

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un profesional preparado para nuevos desafíos? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. ¡Empieza hoy!

La regla de oro para ser un buen administrador es convertir los datos en información, es decir, contextualizarla junto a otra información y darle valor estructural o coyuntural. En otras palabras, saber evaluar si esta corresponde a elementos exógenos, endógenos, permanentes o transitorios, relevantes o irrelevantes y, por último, determinar si afectan o no la marcha del negocio hacia el objetivo estratégico, determinado en la Planificación Estratégica.

Revisemos a continuación algunos elementos de la información contable que es necesario tener muy claros:

La información contable

Esta información nace del registro de las transacciones diarias que realiza la organización y cuenta con ciertos principios y reglas que determinan su interpretación.

El proceso para construir la información contable nace del registro de los asientos contables, basados en las reglas ya estudiadas con el tratamiento de las cuentas de Activos, Pasivos, Capital, Gastos e Ingresos. Además, la contabilidad registra hechos económicos. Estos siempre se realizan a través de ciertos principios, como por ejemplo, el principio de la partida doble, el devengado, etc.

Esta información puede ser agrupada en diferentes pre-informes, tales como: 

  • Libro diario.

  • Libro Mayor.

  • Balance de Comprobación y Saldos.

  • Balance General.

  • Estado de Resultados.

  • Estado de Flujo de Efectivo.

Estos tres últimos informes son los llamados Estados Financieros que nos entregan la información contable con la que cuenta la empresa. Sin embargo, a estos aún le faltan algunos elementos y estudios para que sean realmente útiles a la hora que la Dirección deba tomar decisiones.

Todos estos cálculos se inician a partir de la información contable y desde esa base inicial y primordial, se va construyendo un escenario óptimo para que la Dirección pueda tomar decisiones informadas.

La contabilidad nos entrega mucha información y cuenta con muchas fortalezas en la gestión de empresas, sin embargo dentro de sus principales debilidades podemos mencionarlas siguientes:

Debemos manejar muy bien las ventajas y limitaciones de la información contable para sacarle el máximo provecho a nuestras finanzas.

La información financiera

La información financiera nos entrega recursos que parten desde la información contable:

Es importante destacar este último indicador, ya que sobre él volveremos cuando nos introduzcamos en la información económica y en el concepto de creación de valor para el accionista:

  • Razones de Eficiencia.

  • Rotación de las Existencias.

  • Rotación de las Cuentas por Cobrar.

  • Rotación de las Cuentas por Pagar.

Pese a que ya tenemos conocimiento sobre estos ratios, es importante que destaquemos algunos elementos claves que se incorporan en la información Financiera para obtener un análisis integral: El Riesgo, La Rentabilidad y el Costo de Oportunidad.

Las Finanzas indican que a mayor riesgo asumido, el inversionista espera recibir una mayor rentabilidad. Sin embargo, hasta ahora no hemos visto indicadores o elementos que relacionen la información contable, financiera con el Riesgo y la Rentabilidad. Debemos manejar muy bien las ventajas y limitaciones de la información contable para sacarle el máximo provecho a nuestras finanzas.

¡Adquiere nuevas herramientas y prepárate para impulsar tu carrera! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!