Potencia tus proyectos implementando la Gestión Ágil

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

En el contexto laboral, las iniciativas de cambio representan confusión, más aún en épocas de transición. Por lo general, estas iniciativas van de la mano con muchas dificultades que retrasan la productividad de la empresa. Capacítate y da valor a tus proyectos implementado una Gestión Ágil de cambio.

Lo ideal sería que el líder, con toda su suspicacia y aguda percepción, lograra anticiparse a las dificultades e impartiera la gestión de cambio, entregando la información oportuna y el motivo de este.

La realidad es que cuando el servicio o producto no llega a los clientes de forma oportuna, es donde nace la necesidad de un cambio de forma integral.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para concretar proyectos exitosos? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Proyectos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Diplomados en el área de Proyectos. ¡Conoce más!

Para llevar a cabo una gestión de cambio, ya sea a nivel general o en un área específica, es importante que primero se "tome la temperatura" de la organización, en pocas palabras, conocer si está preparada para el cambio.

Aspectos de la Gestión del Cambio

Cuando hablamos de cambio, de dónde nace la necesidad y a quién afecta, podemos hablar de dos dimensiones que conforman el proceso.

Dimensión técnica:

No es más que entender la información del negocio, el proceso, el plan y los resultados, entre otros.

En esta dimensión se presentan las siguientes situaciones, partiendo con la situación de inercia que se da cuando no se conocen las razones que motivan o generan la necesidad de cambio.

Dimensión personal:

Surge de las preocupaciones de los colaboradores, y considera aspectos como:

  • Preocupación de Información: ¿Cuál es el cambio?

  • Preocupaciones personales: ¿Cómo me afectará el cambio?

  • Preocupaciones de implementación: ¿Qué hago primero?

  • Preocupaciones impacto: ¿Vale la pena el esfuerzo?

  • Preocupaciones colaboración: ¿Cómo involucramos al resto?

  • Preocupación optimización: ¿Podemos mejorar la idea original?

shutterstock_1578659503

Lo que todo líder debe saber sobre la gestión de cambio

La gestión del cambio depende de las estrategias que elijan los líderes de las organizaciones, quienes son los responsables de dar el primer paso para comenzar la gestión, ya que tienen la experiencia, la visión, las habilidades de comunicación y la capacidad para influenciar a otros.

Ten en cuenta que:

  • En todo cambio algo se gana y algo se pierde.

  • Se requiere cierta transformación personal.

  • No basta la transformación personal, se necesita una múltiple aproximación que dé cuenta de las complejidades del escenario organizacional.

  • Diseñar un proceso de cambio implica planificar la gestión de acompañamiento para cambios sustantivos.

  • La gente no se resiste a los cambios, se resiste a ser cambiada.

Conoce los secretos para una gestión del cambio exitosa

En este sentido, existen 4 aspectos de la gestión del cambio que, cuando se abordan de la manera adecuada, mantienen esa iniciativa en el camino hacia el éxito:

  1. Evaluar la preparación de la empresa para recibir un cambio

Es importante que comprendas qué tan preparada está la organización y sus miembros para enfrentar el cambio, su capacidad para llevar a cabo el trabajo de una manera diferente y su disposición para realizarlo.

  1. Comprender la diferencia entre liderar y gestionar el cambio

Tanto los líderes como los directivos deben buscar y acudir a personas con mucha influencia en la organización, para encabezar proyectos el cambio y que este no consuma mucho tiempo. Además, deben ofrecer soluciones y beneficios rápidos.

  1. Actualizar el plan de comunicación

Dentro del nuevo plan de comunicación deben estar contemplados:

  • La retroalimentación en el proceso de determinación de los métodos que se van a emplear.

  • Transmitir la iniciativa con un tono emocional apropiado, sin limitarse a recitar la lógica según la cual debe suceder.

  1. Hacer cumplir la propiedad de los procesos y la responsabilidad sobre los costos

La propiedad del proceso implica que en cada etapa es necesario contar con una persona responsable de cada proceso clave, la persona que debe tomar las decisiones cuando las cosas no funcionan.

Pese a que no es una tarea fácil, llevar a cabo una gestión del cambio de forma adecuada puede ser altamente beneficiosa para la empresa.

Sin embargo, realizar un cambio en cualquier empresa, proyecto o proceso requiere de una buena planificación, del estudio de los factores internos y externos que afectan lo que queremos cambiar y del conocimiento de los recursos necesarios para realizar el cambio.

Algunas suposiciones sobre los cambios

  • Las Organizaciones cambian solo en la medida en que las personas cambian.

  • Las preocupaciones frente al cambio son predecibles.

  • Si los líderes se anticipan, las preocupaciones pueden ser disminuidas y/o resueltas.

  • Si las preocupaciones no son abordadas, la energía queda bloqueada o desviada y es posible que nunca se logre implementar el cambio.

Ahora que conoces las claves de la Gestión ágil, ¿estás preparado para utilizarla a la hora de liderar tus proyectos?

¡Capacítate y lidera buenos proyectos con una gestión de procesos eficaz y exitosa! Adquiere nuevas herramientas y conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Proyectos. Descarga el descriptor ¡y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online!

Artículos destacados

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!