Capacítate y guía una transformación cultural exitosa en tu empresa

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

La cultura organizacional es de vital importancia, y encausar el cambio en esta materia puede ser clave para mejorar el desempeño global de la organización. Revisa a continuación sus características y ventajas.

Este año ha significado transformaciones importantes en todos los ámbitos de la vida, y sin duda las empresas no se escapan de este escenario cambiante.

Ante esto, hoy más que nunca es clave capacitarse, tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a esta realidad y aportar en las modificaciones que se experimentan a nivel empresarial. 

Revisa a continuación las claves para guiar a tu empresa hacia una transformación cultural exitosa.

El proceso del cambio cultural

Es importante unir el concepto de valor al proceso de transformación cultural. Las personas que forman una comunidad entienden que su cultura está modificándose cuando observan un cambio en lo que se valora en su interior.

En síntesis, para liderar un cambio cultural se debe conocer cómo funcionan los valores y cómo se expresan a través del comportamiento, los símbolos y los sistemas de una organización.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en el profesional que tu empresa necesita? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Recursos Humanos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Diplomado en Gestión del Capital Humano. ¡Empieza hoy!

Kenneth Blanchard, experto en gestión empresarial y autor del famoso libro “The One Minute Manager” (El ejecutivo al minuto), indica que existen cinco factores críticos para tener éxito en una transformación cultural. Estos son:

  • El equipo de líderes de primera línea debe demostrar su compromiso con el proceso de largo plazo. Ellos deben reflejar altos estándares de cumplimiento de los valores que han sido definidos y comunicados.

  • Los valores deben ser definidos en términos de comportamientos. Esa es la única manera de hacer que los comportamientos esperados sean observables, tangibles y medibles.

  • El resultado de la entrega del desempeño prometido y la demostración del valor del comportamiento es primordial.

  • Es vital que todos los miembros de la organización se involucren y crean en la transformación cultural, en todas sus fases.

  • Es necesario ir paso a paso. Se debe encontrar la manera de manejar el cambio, de forma administrable, dentro de un escenario que permita manejar las etapas del cambio.

Pasos para un cambio de cultura organizacional

La propuesta de hacerse cargo de este desafío comienza por reconocer cuál es la cultura actual, para luego definir el camino por el que debe transitar la compañía para conseguir que toda la organización adopte esos valores. 

Para ello se deben seguir una serie de pasos:

1.- Lo primero será analizar los denominados “factores de origen”, lo que se traduce en revisar la coherencia que existe en la declaración estratégica de la empresa, es decir, visión, misión y valores.

2.- A este análisis se le debe sumar una mirada a los rasgos culturales, los que se entienden como la serie de atributos que constituyen la identidad de la organización. Son estos rasgos los que sustentan los valores que gobiernan la cultura y las prácticas, tanto operacionales como emocionales.

3.- Se deben analizar los atributos de la marca y las expectativas de los stakeholders. Estos últimos incluyen a los clientes, proveedores, la comunidad, los organismos estatales y aquellas instituciones que proveen financiamiento, así como a sus socios y colaboradores.

4.- Con estos elementos se podrá definir el camino para transformar la declaración de valores y la promesa de la marca en una realidad. A partir de este momento se inicia el proceso de traducir lo declarado en experiencias. En otras palabras, pasar del decir al hacer.

5.- La última etapa del proceso es el de “cobertura y profundidad de la experiencia”. Esto se trata de encontrar la forma de permear todo lo anterior al resto de la organización, utilizando programas que articulen la experiencia y que hagan que se viva la cultura en todo el accionar organizacional.

Aquí es donde se construye el estilo de la compañía, la forma de hacer las cosas. La clave para el éxito es administrar adecuadamente los procesos de comunicación, capacitación y el reforzamiento, el que se logra a través de mecanismos como la compensación y el reconocimiento.

¡Adquiere nuevas herramientas y prepárate para impulsar tu carrera! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Recursos Humanos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!