Norma ISO 4001: Enfoque y características

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Lograr el desarrollo sostenible de una compañía es posible gracias a los Sistemas de Gestión Ambiental, desarrollados por La Organización Internacional de Normas (ISO). Su propósito fue crear estándares internacionales funcionales que facilitaran a las empresas, organizaciones y Gobiernos las estructuras de los sistemas de gestión y los temas ambientales relevantes.

¿Qué es la norma ISO 4001? 

La Gestión Ambiental, desarrollada por ISO, contempla una gran cantidad de diferentes estructuras, requisitos y terminologías. En un principio, generó en las empresas invertir una gran cantidad de tiempo y recursos extras, ya que estas podrían disponer de más de un sistema de gestión basado en normas ISO.

Ante esto, ISO mejoró esta situación en la práctica, cuando publicó en el año 2012 el Anexo SL. Este contiene la estructura de alto nivel y un lenguaje común para todos los sistemas de gestión publicados por ISO.

¡La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos! Revisa a continuación nuestro Diplomado en Gestión Ambiental, certificado por Mutual Capacitación.

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!

 

Para explicar un poco mejor cómo funciona esta norma, en la siguiente infografía podrás ver cómo está compuesta la Estructura de Alto Nivel, que tiene como objetivo principal facilitar la integración de los sistemas basados en normas ISO:

La edición de ISO 14001:2015 es el resultado de una revisión que incorporó entre otros aspectos, la estructura de alto nivel y el lenguaje común del Anexo SL.

¿Cuál es el enfoque de la norma ISO 4001?

Existen dos tipos de enfoque de esta importante norma: 

Enfoque Basado en Procesos

Como uno de los principios que caracteriza a la norma ISO 14001, este enfoque está basado en el diseño de los requisitos que componen el sistema de gestión, su integración con los procesos de negocio de la organización y en sus interacciones.

Para aplicar este enfoque, solo debes seleccionar uno de los requisitos de la norma y analizarlo para cumplir con los siguientes pasos:

  1. Establecer el objetivo y el alcance del proceso a diseñar.

  2. Determinar las etapas y los responsables de su aplicación.

  3. Definir las acciones que se deben ejecutar para cumplir con el requisito de la norma y los objetivos del proceso.

  4. Identificar las entradas y salidas necesarias para cumplir con el objetivo del proceso, ejecutar las actividades definidas y entregar los resultados previstos.

  5. Determinar la información que requiera ser documentada para la medición, trazabilidad, contribución y conformidad con los requisitos de la norma, otros requisitos aplicables incluidos los legales, con los objetivos del proceso y del sistema de gestión ambiental. Este paso incluye la determinación de los KPI del proceso.

Así  puedes construir un sistema de gestión con procesos interconectados, cuyos objetivos específicos se deben alinear, para contribuir con el cumplimiento de los compromisos declarados en la Política Ambiental de la organización.

Enfoque Basado en el Riesgo

Este es un enfoque característico de las normas relacionadas con las personas y el medio ambiente, y se amplió a otras normas con la definición del Anexo SL. Entre las normas que incorporaron este enfoque, además de ISO 14001, se encuentran:

  • La norma de Calidad ISO 9001:2015

  • La norma de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018.

Para una correcta gestión del riesgo debes identificar los aspectos ambientales involucrados en los procesos de la organización. Estimar el riesgo del impacto ambiental, asociado al proyecto o actividad, te permitirá determinar las medidas necesarias para eliminar su existencia o controlar su magnitud.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este interesante tema, te invitamos a revisar el siguiente artículo para entender en qué consiste el SGA con certificación ISO

¿Cuáles son las características de la norma ISO 4001?

La norma ISO 14001 establece los requisitos para implementar un sistema de gestión ambiental en una organización. Algunas de sus características son:

  1. Enfoque en la prevención de la contaminación y en la mejora continua del desempeño ambiental de la organización.

  2. Integración de la gestión ambiental en la estrategia global de la organización y en sus procesos de toma de decisiones.

  3. Identificación de los aspectos ambientales significativos y evaluación de los impactos ambientales asociados a las actividades de la organización.

  4. Establecimiento de objetivos y metas ambientales y de programas de gestión para alcanzarlos.

  5. Cumplimiento de la legislación y regulaciones ambientales aplicables, así como de otros requisitos que la organización suscriba voluntariamente.

  6. Formación y sensibilización del personal de la organización en temas ambientales y promoción de la participación activa de los empleados en la gestión ambiental.

  7. Comunicación con las partes interesadas relevantes en materia ambiental, incluyendo clientes, proveedores, autoridades reguladoras y la sociedad en general.

  8. Establecimiento de mecanismos de seguimiento y medición del desempeño ambiental y de la eficacia del sistema de gestión ambiental.

  9. Revisión y mejora continua del sistema de gestión ambiental mediante auditorías internas y externas y la retroalimentación de las partes interesadas.

Además, las Normas ISO incorporan el Modelo de mejora continua, basado en el Ciclo de Deming (planificar-hacer-verificar-actuar):

¿Necesitas nuevas herramientas para actualizarte, de cara a los desafíos ambientales que vienen? Conoce nuestro Diplomado en Gestión Ambiental, certificado por Mutual Capacitación y dale a tu carrera el impulso que necesita.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!