¿En qué consiste el SGA con certificación ISO?

¿En qué consiste el SGA con certificación ISO?

Lo lees en 5 min.

¿En qué consiste el SGA con certificación ISO?

Cada día que pasa, se ha vuelto más importante para las empresas la conservación y prevención de daños al medio ambiente. Para lograrlo, muchas empresas han implementado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la certificación ISO 14001. Conoce cuáles son sus beneficios y si tu empresa podría aplicarlo para contribuir positivamente al impacto ambiental.

Los sistemas de gestión, actualmente están basados en los estándares de la norma ISO 14001, creado por la Organización Internacional de Normas (ISO), tras las cumbres realizadas durante los años 70 y 90. La idea surge por los daños generados al medioambiente después de la industrialización y la Segunda Guerra Mundial.

De esta forma, la Organización Internacional de Normas estableció estándares internacionales para ayudar a las empresas, organizaciones y gobiernos a medir y lograr mejoras en su comportamiento ambiental.

¡Queremos que sigas aprendiendo! ¿Te interesa Salud Ocupacional o Gestión Ambiental? descarga a continuación el extracto de la clase que prefieras y descubre lo último en estas áreas.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional o Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental con certificación ISO 14001

El estándar internacional ISO 14001:2015 cumple el propósito de proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger al medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes. Para que los estándares puedan ser aplicados, es necesario que estén en completo equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Según la revista Chilena de Economía y Sociedad, en su artículo El modelo de gestión ambiental ISO 14001: Evolución y aporte a la sostenibilidad organizacional “, la norma se ha posicionado como uno de los estándares con mayor número de certificaciones a escala mundial, convirtiéndose en un imperativo para muchas empresas debido a sus potenciales beneficios”. 

Beneficios del SGA con certificación ISO

Entre los beneficios de esta certificación, podemos destacar los siguientes:

  • La mitigación y control de aspectos, mediante la evaluación de los impactos y la determinación de controles operacionales, como por ejemplo: el control de los derrames y emisiones que son parte de las evaluaciones de impacto ambiental y cómo estos son abordados en el ciclo de vida de un proyecto o producto.

  • El cumplimiento de los requisitos legales ambientales y otros, mediante su identificación, evaluación de conformidad, determinación de recursos y la gestión para abordar las posibles desviaciones.

  • El cumplimiento de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y de los compromisos ambientales voluntarios, mediante la gestión ordenada de las medidas de protección ambiental, mitigación de los impactos, la medición y seguimiento de estos.

  • La identificación de las partes interesadas y sus necesidades y expectativas, determinando las acciones para su abordaje.

  • La mejora del desempeño global de la empresa en su gestión ambiental, dado que exige el establecimiento de compromisos ambientales en su política, establecimiento de objetivos, su medición y seguimiento, tomando acciones frente a desviaciones.

Asimismo, y en coherencia con la política ambiental de la organización, es importante señalar que los resultados previstos de un sistema de gestión ambiental incluyen:

  • La mejora del desempeño ambiental.

  • El cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.

  • El logro de los objetivos ambientales.

¿Cómo aplicar el SGA con éxito?

Si te preguntas si tu empresa puede aplicar un SGA bajo la norma ISO, la respuesta es Sí. Cualquier organización que busque reducir los impactos en el medio ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental, puede aplicar la norma.

Para implementar la norma no importa el tamaño o naturaleza de la empresa, ya que la misma va dirigida a los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios que esta desarrolle, y cómo la organización pueda controlar o influir en ellos.

Para que tu empresa pueda lograr sus objetivos ambientales debes aplicar los siguientes factores de éxito durante la etapa de implementación:

  • El liderazgo de la alta dirección.

  • El compromiso de los integrantes de la organización.

  • Su integración a la estrategia de negocio.

  • La identificación y gestión de los riesgos y oportunidades.

Si quieres llevar a cabo un SGA, debes saber que bajo el estándar ISO no solo están incluidos los aspectos ambientales, sino que también debes contemplar todos los requisitos legales referentes a la materia. De esta forma, podrás aportar tu granito de arena en la conservación ambiental.

Para que sigas profundizando en la importancia de esta interesante temática, te invitamos a revisar el artículo “Conoce las claves del Sistema de Gestión Ambiental”.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la Gestión Ambiental? Descarga a continuación el extracto del curso Sostenibilidad y Sustentabilidad y conoce las principales variables y factores de una Gestión Ambiental Sustentable.

*Este artículo pertenece a un extracto del curso “Sistema de Gestión Ambiental” impartido por eClass, con la certificación de Mutual Capacitación.

gestion-ambiental-sustentable

Publicado el 11 06 2021
contario DEJA UN COMENTARIO