Capacítate y resuelve las diferencias dentro de tu equipo

Hoy más que nunca la pandemia nos ha demostrado que es fundamental ejercer un liderazgo centrado en las personas, sus necesidades y problemáticas. Revisa a continuación las claves para poder resolver las posibles diferencias que pueden surgir en los equipos.

Sabemos que liderar equipos de trabajo no es tarea fácil, al menos no si se hace entendiendo la gran responsabilidad que esto significa.

Y es que una vez que hemos conformado nuestro equipo, manejamos las claves para mantenerlo unido y contamos con un ambiente laboral agradable y cómodo falta la parte más importante de todas, enfocar las energías para promover su eficacia y convertirlo en uno equipo de alto rendimiento. 

En este punto se vuelve fundamental manejar los posibles problemas que pueden surgir en los grupos de trabajo, ya que un equipo está bien y cohesionado es capaz de sortear las dificultades y alcanzar las metas propuestas.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un buen líder? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Conviértete en un líder preparado. ¡Conoce nuestros diplomados!

Resolver las diferencias

En este proceso de generar un grupo de trabajo eficaz y de alto rendimiento, es común que aparezcan diferencias y que muchas veces el rendimiento individual no sea el mejor.

Cuando esto ocurre, el papel del líder es poner sobre la mesa los temas y generar el ambiente propicio para conversar las diferencias y encontrar acuerdos y soluciones.

shutterstock_1110690653

Para ello, existen algunos elementos importantes a considerar:

  1. Ponerse en el lugar del otro. 

Saber cuáles son las razones de cada persona para formar parte del equipo, conocer sus prioridades y necesidades y preguntar qué es lo que necesita son elementos que facilitan la comunicación, y que permiten que el líder pueda abordar mucho mejor los asuntos que preocupan a los demás. Esto no siempre es fácil, pero es necesario si se quiere obtener éxito.

  1. Exponer los problemas oportunamente

Abordar los temas de frente establece la base de confianza necesaria que debe tener cualquier relación. De no hacerlo, se crearán barreras y sentimientos negativos. Además, crea una brecha en la credibilidad del líder.

Tener en mente que en algún momento se deben enfrentar los problemas es algo que siempre ayudará al líder a manejarlos de mejor manera.
  1. Estar dispuesto y preparado a arriesgarse

Cuando las personas tratan de expresar un punto de vista, la mayoría siente miedo de fallar. Como líder del equipo es importante generar un ambiente propicio para que las personas presenten todos los aspectos de cada caso, aún cuando la situación se torne complicada. Un problema sobre la mesa, es mucho mejor que el que está oculto.

  1. Apelar a una visión superior

La mayoría de las personas son sinceras y justas y, por naturaleza, quieren hacer lo correcto. El problema está en que no siempre se sienten seguras sobre lo que es indicado en una situación particular y, en ocasiones, se muestran ansiosas cuando se ven obligadas a decir sí o no.

Apelar a una visión superior es apelar a valores como la sinceridad y rectitud al momento de tomar una decisión, velando porque ésta sea la mejor opción para todos.
  1. Saber cuándo parar

La primera razón por la cual las personas pierden una discusión no es porque estén equivocados, sino porque no saben cuándo abandonarla. Llega un momento en el que se han presentado y expresado los puntos de vista de la mejor manera posible. Si se continúa insistiendo, sólo se conseguirá crear resentimiento en la persona que se trata de persuadir.

Ahora que tienes las claves para resolver los problemas o diferencias que pueden surgir dentro de tu equipo, te invitamos a seguir capacitándote y aprender los conocimientos que necesitas para liderar equipos de la mejor manera.

¡Adquiere nuevas herramientas y conviértete en el líder que toda empresa necesita! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Artículos destacados

| Liderazgo | | decision |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo | | decision |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Liderazgo | | decision |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!