Googleplex: Toda la calidad de vida que buscabas

Escrito por: Equipo eClass

Uno de los múltiples beneficios de Google es ofrecer a sus colaboradores ayuda financiera para adoptar un niño, con un tope de 5000 dólares para gastos legales y administrativos.

¡Google recibe 3.000 solicitudes de empleo al día! Parece increíble, pero si conocieras su larga lista de beneficios es probable que al terminar de leer este caso correrías a actualizar tu curriculum vitae. No es para menos, según el ranking “100 Best Companies to Work For”, elaborado por la revista Fortune, Google es por cuarta vez la compañía con mejores condiciones para trabajar de Estados Unidos.

Su declaración de principios en esta materia lo deja en claro: “Nos damos cuenta y celebramos que nuestros empleados tengan diversas necesidades, por lo que se necesita de flexibilidad y apoyo personalizado. Nuestra prioridad es ofrecer programas diseñados a la medida de las necesidades específicas de cada colaborador, sin importar si disfrutan escalar en Alaska, se quieran jubilar a los 40 o planeen adoptar tres niños”. Con todo, no cabe duda de que uno de sus pilares estratégicos en materia de personas es lograr la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Pese a ser un gigante de la información, capaz de influir ilimitadamente en la sociedad moderna, Google es, según sus propios trabajadores, una compañía que mantiene un espíritu modesto, casi familiar. Algo extraño para una empresa que está presente en más de cien países, que posee una de las marcas más reconocidas a nivel global y que muestra el mayor crecimiento en la historia reciente, con ingresos que han aumentado más de un 500% desde que abrió sus puertas en 1999.

Jóvenes, visionarios, sencillos, inquietos, los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin han demostrado que no se creen el cuento, que son capaces de mantener los pies en la tierra, visionar hacia dónde se mueve el mundo, adelantarse a estos movimientos y crear una nueva forma de hacer negocios en un ambiente de alta exigencia y, sin embargo, sumamente enriquecedor para sus miembros.

Calidad de vida ante todo

Google ofrece una conjunción de beneficios para cada uno de sus colaboradores, personas que trabajan mucho pero que a la vez necesitan solucionar una serie de detalles del día a día, y que por falta de tiempo muchas veces deben dejar de lado. Sin embargo, no están en cualquier empresa. La sede central de Google en California refleja perfectamente esta cultura flexible y preocupada por la calidad de vida. En Googleplex, ubicado en Mountain View, Silicon Valley, todo es comodidad y los paradigmas no existen: las reuniones se hacen en cualquier parte, incluyendo el suelo, tampoco hay convencionalismos en el vestir ni en los horarios.

En este edificio han nacido todos los avances de la compañía, donde se condensa el trabajo realizado por Page y Brin, creando el motor de búsqueda más famoso de la historia y acá se concretó también la compra de Youtube en 2006. Pero ¿Qué tiene de especial Googleplex que lo hace ser un edificio tan famoso y deseado? Cabe destacar que la compañía cuenta ya con una plantilla de casi 20.000 empleados y 50 sedes en todo el mundo, donde se replican las prácticas de Googleplex.

Googleplex es un complejo (Google + complex) de más de 20 edificios, donde habitan los empleados de la compañía o “Googlers” y en donde se desarrolla y mantiene todo lo que conocemos del buscador, desde la mantención de los servidores de búsqueda y demás servicios, hasta la creación diaria de los famosos “doodles”, aquellos simpáticos dibujos que cambian regularmente en la página principal.

En la sede de la firma en Silicon Valley, los empleados disfrutan del sol californiano en restaurantes al aire libre (el campus cuenta con 11 cafeterías), donde la comida y bebida que se sirve es gratis, variada y la calidad muy superior a la de los establecimientos de la zona. Además se permite comer en la oficina, en cómodos sillones que también sirven para descansar y conversar sobre trabajo sin estar delante del PC. Esto permite ahorrar tanto en tiempo como en dinero.

En su blog, “Googelizados”, un manager español de la compañía, Miguel de Reina, cuenta que muchas veces ellos mismos deben “presionar” a la gente para que se vaya a casa a una hora decente. “Hay mucho por hacer, la gente disfruta con lo que hace pero para poder rendir y seguir al día siguiente con el mismo ritmo hay que saber también dosificarse. Esto se traduce en que es habitual ver como un compañero trata de ayudar al del lado para que se pueda ir pronto o tu jefe se acerca hacia las 19.00 a tu PC y te lo apaga para forzarte a que te vayas a casa o a donde quieras”, relata.

Asimismo, Googleplex está poblada de canchas deportivas y áreas para el descanso, cuenta con un servicio de masajes, lavandería, tintorería, gimnasio, sala de cine e incluso es frecuente que los empleados lleven sus perros a la oficina.

A ello se suman ventajas laborales que van bastante más allá de lo habitual en Estados Unidos, como son: formación pagada (8.000 dólares anuales por empleado) y una subvención de 5.000 dólares para aquellos que compren un automóvil híbrido.

Sin embargo, uno de los puntos que más llama la atención de las personas que desean ingresar a Google es su flexibilidad. De hecho, los “Googlers” pueden dedicar un 20% de su tiempo a ideas propias relacionadas con el buscador, lo que también fomenta la movilidad interna, posibilitando que todos encuentren la tarea que más les satisfaga. Gracias a este incentivo en el desarrollo de ideas, que sería inviable si estuviesen siempre dedicados a otras labores, muchos de los proyectos de los empleados han sido concretados por Google Lab. Aquí, lo fundamental es fomentar la creatividad y la innovación.

Familia y Trabajo

Dentro de la preocupación del bienestar y calidad de vida individual de sus colaboradores, Google también cuenta con políticas especialmente diseñadas para compatibilizar la vida laboral con la familiar. Algunas de ellas son:

  • Servicio de salud físico y dental para los colaboradores y sus familias, con centros médicos dentro de las instalaciones de Mountain View (California) y del centro de ingeniería en Seattle, Washington.

  • Días de vacaciones que aumentan según antigüedad y días extras en festividades, además de horario de trabajo flexible.

  • Permiso de maternidad y paternidad, además de la opción de gastar hasta 500 dólares en comida de la compañía para llevar durante los tres primeros meses en que están en casa con su nuevo bebé.

  • Sala cuna gratuita y a sólo cinco minutos de las instalaciones de Google en Mountain View.

  • Posibilidad de dejar a niños de hasta 13 años en el jardín de Google durante cinco días, si la cuidadora regular tiene algún problema.  

  • Servicio de transporte gratuito a zonas lejanas, como San Francisco o East Bay. Con wifi y conectado.

En cuanto al postnatal, las nuevas mamás de Google tienen un permiso de 12 semanas con cobertura del 100% de su salario, pudiendo optar a 6 semanas más si llevan más de un año de antigüedad en la compañía. En la misma lógica, los padres también tienen un extenso permiso de 7 semanas, durante el que reciben el 100% de su remuneración.

Y como si todo esto fuera poco, el buscador también cuenta con un servicio de asistencia para la adopción. Google ofrece a sus colaboradores ayuda financiera para adoptar un niño, con un tope de 5000 dólares para gastos legales y administrativos. Por supuesto, los permisos de maternidad y paternidad tienen las mismas características que la de los padres tradicionales.

Los googlers están tan apasionados por su trabajo como lo están por sus vidas. Por ello y manteniendo la cultura familiar con la que comenzaron Page y Brin, la compañía no escatima en gastos cuando se trata de continuar con la tradición y brindar a sus colaboradores todas las herramientas para sentirse como en casa y llevar ese espíritu y felicidad también a sus hogares.

Ahora que viste el caso puedes profundizar en la teoría leyendo la clase de este caso aquí.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Formacion Profesional |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Formacion Profesional |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Formacion Profesional |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!