Claves para entender qué es la Transformación Digital

Claves para entender qué es la Transformación Digital

Lo lees en 5 min.

Claves para entender qué es la Transformación Digital

¿Has oído hablar de transformación digital? El concepto se ha vuelto popular en charlas, libros y cursos. Su impacto es mayor en tiempos de pandemia, y es un paso obligado para que las empresas sobrevivan.

En general, existen pocas organizaciones que puedan afirmar que han vivido un proceso de “transformación digital” propiamente tal. Esto pese a que suena como un proceso técnico de fácil aplicación.

Por un lado, muchas empresas creen que una Transformación Digital es una especie de ‘salvación’ para todos los problemas de la organización, y que es algo se puede comprar e instalar, olvidando la palabra transformación, es decir, que este es un proceso de cambio.

¿Necesitas herramientas para mejorar tu estrategia de marketing y ventas? Descarga el extracto del curso Principios del e-Commerce, de nuestro Diplomado en Marketing y Negocios Digitales, y conoce las características del e-Commerce.

Descarga gratis la clase y conoce las características del e-Commerce

Por otro lado, a las organizaciones les cuesta comprender las implicancias de la economía digital, donde nuevos modelos de negocio basados en plataformas digitales están desafiando las dinámicas de los mercados. Hoy existen nuevos ‘ecosistemas’ o conjuntos de actores que cruzan distintas industrias y sectores.

Finalmente, para transformarse digitalmente es necesario llevar adelante un cambio a nivel de cultura organizacional y la forma en que se toman decisiones. A esto debe sumarse que la organización en su conjunto logre comprender los desafíos relacionados a la incorporación de nuevas tecnologías.

¿Cómo podemos definir “Transformación Digital”?

Encontrar una sola definición para este concepto es difícil, debido a que como ya vimos, es un proceso que involucra varios cambios y avances. La literatura especializada y la investigación han llegado a diferentes conclusiones respecto a cómo definir la transformación digital, revisemos algunas:

¿Te va quedando más claro? Ahora bien, revisemos algunas ideas que podemos recoger desde las definiciones anteriores para ir construyendo nuestra definición de Transformación Digital:

¿Latinoamérica Digital?

Como muchos procesos de avance tecnológico, la región latinoamericana ha tenido dificultades para entrar al ritmo de transformación digital del mundo. El desarrollo económico de la región está fuertemente relacionado con su capacidad de innovación y transformación.

En el caso chileno, existe también poca evidencia de avance. En un evento de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio se difundió́ el estudio “Artificial Intelligence Readiness”, elaborado por el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo.

Dentro de las principales conclusiones, se menciona que pocas empresas en Chile han avanzado en implementar infraestructura, contratar talento o aprovechar el uso de datos, analítica e inteligencia artificial para tomar decisiones y generar valor para el negocio.

En ese sentido, el “paso lento” de las empresas en América Latina ha estado caracterizado por las dificultades para hacer congeniar los dos componentes de la Transformación Digital: la tecnológica, asociada a la digitalización, y la humana o cultural, relacionada con las complejidades propias del cambio cultural y la reconversión laboral de las personas.

¡No lo olvides! Dentro de las experiencias y definiciones posibles, existe un elemento central: la Transformación Digital es un proceso.

Este proceso nos exige revisar nuestro negocio actual para fortalecer nuestra cadena de valor desde lo digital, y también explorar nuevos negocios digitales aprovechando las tecnologías y sus avances. ¡No te quedes en la superficie del concepto! Los procesos de transformación requieren tiempo, reflexión y acción conjunta, tres valores que impulsarán, a ti y a tu empresa, a un avance productivo.

¿Quieres obtener las herramientas necesarias para impulsar tu carrera? ¡Adquiere nuevas habilidades y mejora tu estrategia de Marketing y Ventas! Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Principios del e-Commerce, de nuestro Diplomado en Marketing y Negocios Digitales, y anímate a seguir perfeccionando tus conocimientos ¡con nuestro método online hecho para aprender!

clase-características-del-ecommerce

Publicado el 13 04 2021
contario DEJA UN COMENTARIO