Cómo crear un buen clima laboral

Cómo crear un buen clima laboral

Liderazgo descubrimiento Capacitación Laboral

Cómo crear un buen clima laboral


Lo lees en 3 min.

Un buen clima laboral favorece la consecución de objetivos generales mientras que un mal clima laboral, destruye el ambiente de trabajo, y como resultado, provoca situaciones conflictivas y de baja producción para el negocio.

Antes de conocer las claves para crear un buen clima laboral es necesario saber a qué nos referimos cuando hablamos de esto.

Entendemos como clima laboral al medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. A su vez, la calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores,  y a la vez en la productividad empresarial. De esta forma, si una empresa es capaz de conseguir una mayor productividad con un clima laboral bueno tendrá la clave del éxito.

Hoy en día, los trabajadores valoran el bienestar y este pasa a ser un punto determinante a la hora de escoger un trabajo. Además de las buenas condiciones, es clave tener un buen clima laboral, esto porque los empleados necesitan una atmósfera cómoda.

Un ambiente laboral tóxico perjudicará la productividad de la empresa y afectará de forma negativa a la salud física y mental de los trabajadores.

Obtén herramientas para nivelar a tu equipo con esta plantilla DNC

Si una empresa busca evitar la fuga de talento y se esfuerza por fidelizar a sus empleados lograr un buen clima laboral será la clave. 

Además, también es importante prestar especial atención a los factores que puedan estar perjudicando la atmósfera dentro de un equipo. Es conocido que un mal clima laboral destruye el ambiente de trabajo provocando situaciones conflictivas.

Por esto es fundamental que todas las empresas definan una estrategia de motivación laboral para obtener resultados óptimos y adecuados que ayuden en la toma de decisiones, siempre con el objetivo de mejorar la trayectoria del negocio.

Entre las claves que te ayudarán a lograr un buen clima laboral encontramos las siguientes:

- Promover el respeto

- Reconocer a los empleados

- Buscar instancias de feedback con los empleados

- Favorecer la comunicación

- Buscar una formación continuada

- Reconocer el trabajo bien realizado

- Mejorar continuamente

La calidad del clima laboral se encuentra relacionada con el manejo social de los directivos y las ventajas y desventajas del liderazgo empresarial. De esta forma, propiciar un buen clima laboral es responsabilidad de la alta dirección, quienes deben preparar el terreno adecuado para lograr un buen clima entre sus colaboradores.

Capacitar es una forma de potenciar el factor humano dentro de una organización ¿Te gustaría conocer más sobre la importancia de la capacitación? Descarga nuestro ebook "Encuesta DNC: El inicio de la capacitación" y sigue profundizando en este interesante tema.

 

Plantilla encuesta DNC
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS