¿Cómo crear un programa de capacitación que logre motivar a los colaboradores?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

La capacitación dentro de la gestión de competencias y talento en una organización tiene hoy una gran cantidad de variables y oportunidades de desarrollo de habilidades. Esto se alinea con las necesidades y objetivos de la organización o área específica de ésta. ¿Cómo hacerlo? Aquí algunas sugerencias.

Desde la gestión de capital humano se debe definir las habilidades necesarias que los colaboradores deben manejar o desarrollar y capacitarlos para ello.

¿Cómo motivarlos a través de la capacitación?

Ciertamente la capacitación es un elemento fundamental para lograr objetivos de la empresa.

Por lo tanto, es importante que el colaborador entienda el objetivo de este proceso para que se involucre en el aprendizaje.

El colaborador también debe entender que el aprendizaje le permitirá ser más eficiente en su desempeño y mejorar como profesional.

¿Por qué? Los objetivos de capacitación son - usualmente - de la empresa, pero el desafío está en que el colaborador vea el aprendizaje como un beneficio para sí mismo.

Factores que pueden afectar la motivación:

  • Ambiente de trabajo: evalúa cómo es el entorno laboral de este colaborador y lo que le gusta o le desagrada.
  • Equipo de trabajo: evalúa su posición y su rol dentro de su área específica y qué está afectando su desempeño.
  • Metas afines: que el colaborador comprenda que su objetivo profesional se alinea con el de la empresa es otra variable destacada para lograr que encuentre sentido a su ejercicio laboral.
  • Confianza: dentro de un grupo de colaborador - y más en un equipo de trabajo - la confianza es fundamental para lograr aprovechar el potencial de todos y cada uno de los colaboradores.
  • Desarrollo de carrera: los objetivos del colaborador a largo plazo también forman parte de sus motivaciones. Si el colaborador siente que no tiene oportunidad de seguir creciendo como profesional podría afectar su motivación

Estas variables se pueden conocer a través de una entrevista que puede realizar el departamento, especialista de gestión de talento o el supervisor o jefe del colaborador.

Obtén herramientas para nivelar a tu equipo con esta plantilla DNC

¿Cómo crear un buen plan de capacitación?

Una forma de realizar un programa que cumpla con los objetivos de la organización y colaboradores es la utilización de consultores externos para diseñar el marco de aprendizaje. Hay organizaciones que se dedican a realizar planes de capacitación a la medida de las necesidades de las empresas y los perfiles de sus colaboradores.

La otra vía es el desarrollo de un programa de mejoramiento continuo. Esto implica la planificación de objetivos a corto y mediano plazo con controles para optimizar procesos y mejora de resultados. Esto es una iniciativa que se puede desarrollar con la ayuda de una empresa externa o de forma interna, si se dispone con la estructura organizacional que lo soporte. Una sub área de capacitación de Recursos Humanos puede ser una buena estrategia. Este fue el caso de American Woodwork.

Hoy en día existen muchos formatos para capacitar equipos. Solo recuerda tener claros los objetivos de tu plan de aprendizaje y conocer las necesidades que perciben los mismos colaboradores. ¡La clave es hacerlos participar de la decisión!

Si estás interesado en conocer más sobre la creación de planes de desarrollo y la detección de oportunidades de mejora de tus equipos de trabajo, te invitamos a descargar de forma gratuita nuestro ebook.

Artículos destacados

| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Liderazgo |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!