¿Cómo deben ser las condiciones ambientales de un lugar de trabajo? Revísalas acá

¿Cómo deben ser las condiciones ambientales de un lugar de trabajo? Revísalas acá

Lo lees en 5 min.

¿Cómo deben ser las condiciones ambientales de un lugar de trabajo? Revísalas acá

Los riesgos de enfermedades o accidentes laborales por condiciones del entorno físico, saneamiento del lugar y contaminación ambiental se encuentran normados por el Decreto Nº 594.

Todas las empresas están en la obligación de brindar a sus empleados un lugar de trabajo seguro y libre de agentes contaminantes, es por ello que el Decreto Supremo Nº 594 establece las normas sanitarias y ambientales básicas que deben cumplir los empleadores, con el objetivo de resguardar la salud y bienestar de las personas.

El reglamento expone los patrones a seguir y establece los límites de exposición permitidos a los agentes de riesgos, que existen en los distintos tipos de trabajo y rubros. En el caso de las faenas que requieran condiciones especiales, este Decreto estaría reforzando lo establecido en esa materia.

La fiscalización y control será responsabilidad de los servicios de salud de cada región, así como aplicar las sanciones contempladas en el Código Sanitario, en el caso de incumplimiento de la legislación.  

¡Aprende más sobre Salud Ocupacional!, descarga el extracto del curso Cultura de Seguridad y descubre cómo mejorar la seguridad en tu empresa.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional o Gestión Ambiental

Saneamiento del lugar de trabajo

¿Una persona podría contraer rabia o el síndrome pulmonar por virus hanta en su trabajo? Sí, esas son enfermedades transmitidas por vectores (ratones, murciélagos, perros y otros vectores biológicos), que se pueden encontrar en ambientes con deficiencias en los servicios higiénicos y/o evacuación de aguas servidas; por ejemplo si se da una proliferación de plagas, ratones y mosquitos, dentro de contenedores de residuos abiertos, ubicados al lado del servicio de casino.

La falta de ventilación del lugar o mantenimiento de las máquinas, herramientas y equipos, así como un inadecuado tratamiento de productos combustibles o fuentes eléctricas, puede ser la causa de una enfermedad laboral o un evento en la empresa que le ocasione a los empleados accidentes laborales tales como quemaduras, cortes de extremidades, entre otros.  

Condiciones ambientales óptimas para un lugar de trabajo

Revisa a continuación las principales consideraciones en esta materia para las empresas y trabajadores.  

Ventilación

  • Todo lugar de trabajo debe contar con una ventilación natural o artificial adecuada.

  • Se evitará que la concentración de aerosoles, humos, gases, vapores o emanaciones nocivas exceda los límites permitidos, capturando los contaminantes desde su origen.

Seguridad

  • Mantener en buen funcionamiento y condiciones seguras la edificación, maquinarias, herramientas y equipos.

  • Identificar las zonas de peligro; indicando su agente, condición de riesgos e implementos de protección necesarios.

  • Cada recinto debe contar con vías de evacuación para casos de emergencia (escaleras, toboganes, pasillos, otros).

  • Las máquinas automotrices deben tener alarma de retroceso de tipo sonoro y serán conducidas por trabajadores con la licencia correspondiente.

Prevención y protección de incendios

  • El control de productos combustibles debe incluir medidas como racionalización de la cantidad.

  • Se prohibirá fumar o encender fuego en las áreas con gran cantidad de combustibles o donde se procesen productos de fácil combustión.

  • Implementar medidas de control de fuentes de calor cuando existan equipos e instalaciones eléctricas, máquinas que originen fricción, chispas mecánicas o de combustión y/o superficies calientes.

  • Contar con la cantidad y tipo de extintores, según los materiales que se manipulen en la empresa y entrenar al personal en su uso.

Equipos de Protección

  • Entregar gratuitamente los equipos de protección personal, según el riesgo que expone su labor.

  • Capacitar a los trabajadores en el uso correcto de los equipos.

Para que sigas profundizando en la importancia de procurar el bienestar de tu equipo, te invitamos a revisar el artículo "Conoce las 5 normas claves de Salud Ocupacional para toda empresa".

¿Quieres saber más sobre este y otros interesantes temas relacionados a la Salud Ocupacional? Descarga a continuación un extracto del Curso Cultura de Seguridad y conoce las claves para mejorar la seguridad en tu empresa.

*Este artículo pertenece a un extracto de la clase “Marco Legal y Normativo de la Seguridad” impartido por eClass, con la certificación de Mutual Capacitación.

protege-la-salud-mental-de-los-trabajadores

Publicado el 15 02 2021
contario DEJA UN COMENTARIO