¿Cómo enfrentar el regreso a la oficina?: Claves para un retorno exitoso

¿Cómo enfrentar el regreso a la oficina?: Claves para un retorno exitoso

Lo lees en 4 min.

¿Cómo enfrentar el regreso a la oficina?: Claves para un retorno exitoso

Hace unos meses comenzó a operar el Plan Paso a Paso, que poco a poco ha ido permitiendo progresar con miras al desconfinamiento. Con ello, muchas empresas comenzaron a funcionar de manera presencial, surgiendo la duda de cómo procurar un retorno seguro.

En octubre pasado, la Fundación Chile Unido dio a conocer los resultados de su estudio “Buenas Prácticas Laborales para la Salud Mental en tiempos de Covid-19”, entregando así una radiografía de cómo ha sido la conciliación de la vida personal y el trabajo durante la pandemia.

Sin duda, el desconfinamiento trae consigo una serie de inseguridades, temores e incluso resistencia de parte de los colaboradores, quienes aún sienten miedo al pensar en regresar a las oficinas. Sin embargo, acá se vuelve fundamental el rol social de las empresas, las que deben atender estos temores, otorgar planes de retorno seguros y gestionar todas las medidas e información necesarias para cuidarlos.

shutterstock_1751409962

La mayoría de las organizaciones ha acogido este llamado, trabajando en medidas para procurar un regreso con estrictos protocolos de higiene y seguridad, pero también considerando un aspecto importante de todo profesional, su estado psicológico.

Una de las principales conclusiones del estudio de Fundación Chile Unido reveló que la pandemia hizo que un 73% de las organizaciones destinara recursos para ir en ayuda de la salud mental, y el bienestar de sus colaboradores. Además, el 35% de las empresas que aumentó su presupuesto en este ítem, asegura que también mejoró considerablemente el rendimiento de sus equipos.

Sin duda, enfrentar la vuelta presencial al trabajo puede significar un foco de estrés. Por ello es necesario informarnos, bajar la ansiedad y adaptarnos a esta “nueva realidad”.

Conviértete en un líder en Seguridad y Salud Ocupacional. ¡Descarga gratis la  guía!

Regresando a un nuevo contexto

Atendiendo todas las dudas y temores que han surgido respecto a este tema, Felipe Pérez, Psicólogo Ergónomo y actual Director de Servicios de Salud Ocupacional en Mutual Asesoría, participó en nuestro eClass Live, dando las claves para un retorno seguro a los lugares de trabajo.

Según Felipe, “hasta hoy hemos vivido desafíos enormes a nivel mundial. Por lo mismo, es fundamental identificar los principales elementos relacionados al estado psíquico y físico de los trabajadores. Respecto a este punto, los efectos normales son sin duda el miedo y la incertidumbre sobre lo que va a pasar. La dificultad que hoy día tienen millones de familias y colaboradores al no poder planificar lo que viene, es un tema que debemos reconocer y afrontar”.

El hecho de salir del confinamiento, pero sin la certeza de que quizás mañana regresemos a las cuarentenas, sin duda genera un corte en nuestro estilo de vida, y a su vez esto significa una fractura en la cadena de seguridad que armamos durante meses. Ahora bien, ¿qué tenemos que trabajar una vez que recibimos el llamado a regresar a las oficinas?

Para Felipe en este punto hay distintas responsabilidades. “Por una parte, está el autocuidado que incluye planificar los viajes, las dependencias y auto-chequear el estado de salud. También tenemos la responsabilidad de la comunidad, que debe empoderarse y exigir la protección y el cuidado en el ámbito público. Y por último, el Gobierno tiene la responsabilidad de proponer estrategias y un sostén estructural institucional, delimitando los campos de acción de cada uno de los actores claves en la sociedad”.

En ese sentido, el principal desafío es contar con un riguroso protocolo de protección e informar a los trabajadores. Solo de esta forma la incertidumbre que hemos vivido durante todo este tiempo podrá ir disminuyendo.

shutterstock_1781341637

Es fundamental que los empleadores hagan un doble clic para ver qué está pasando con sus colaboradores, cuáles son las situaciones de vida en la que están inmersos, y de alguna forma si el teletrabajo ayuda o no a esta condición, si promociona la salud, o si más bien significa una carga extra para el trabajador. Es importante distinguir esto, ya que podría generar un aumento de las licencias médicas por enfermedades profesionales, acrecentando un círculo de vulnerabilidad”, comenta Felipe. 

Sin duda, las disposiciones, los procedimientos y las nuevas formas de trabajo tienen para mucho rato más. Por lo mismo, es clave promover el contacto regular con los colaboradores con el fin de otorgar acompañamiento y un apoyo permanente, tanto en relación al retorno a las oficinas como durante el teletrabajo, promoviendo así un espíritu de equipo positivo que haga que la persona se sienta acogida y cómoda en su reincorporación.

Para Felipe, “el mundo laboral debe estar abierto a lo que puede venir e identificar los principales desafíos que tenemos individualmente, como comunidad y como organización. Solo así generaremos la mejor estrategia y desplegaremos un reintegro seguro a nuestros lugares de trabajo”.

Hoy más que nunca es fundamental procurar la seguridad y la salud dentro de las organizaciones. Descarga gratis nuestra Guía con las 7 características de un buen líder en Seguridad y Salud Ocupacional y obtén las claves para desenvolverte de la mejor forma en esta importante área.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 18 11 2020
contario DEJA UN COMENTARIO