Cómo establecer metas académicas a corto y largo plazo

Escrito por: Equipo eClass

El mes de marzo es una nueva oportunidad para evaluar y poner metas académicas, tanto a corto como largo plazo. Establecer metas claras y alcanzables es una parte importante del éxito en los estudios, porque una vez que determinas los objetivos puedes tomar una mejor decisión con respecto a qué área o temática escoger, así como la modalidad de estudio (semipresencial, online o presencial). Si crees que tu área de desarrollo va por los negocios, liderazgo de equipos o marketing ingresa aquí

La reconocida autora australiana Gwen Wilson trabajó hasta los 19 años como recepcionista de un motel hasta que consiguió un trabajo en la aduana, en un ambiente donde no habían mujeres, y fue avanzando hasta lograr una exitosa carrera en transporte marítimo y logística en Sídney. Gwen ingresó en la universidad por primera vez a los 50 años para obtener un Máster en Comercio Electrónico. Toda una historia de esfuerzo y lucha, que ha inspirado a muchas personas con sus libros.

Uno de sus libros más conocidos, “100% Student Success”, entrega los siguientes consejos para aquellas personas que están en el proceso de definir su futuro académico y laboral:

  1. 1. Establece un 'mapa de ruta' para el lugar al que deseas ir y selecciona el(los) método(s) más apropiado(s) para alcanzar el objetivo.

  2. 2. Haz ajustes a tu objetivo y métodos según sea necesario.

  3. 3. Tú sabrás cuándo has alcanzado la meta y podrás valorar el logro.

  4. 4. Prioriza tus metas académicas basándote qué tan importante es y una proyección de los deadlines. Por ejemplo, algunos objetivos serán tareas inmediatas que deben llevarse a cabo dentro del próximo mes, mientras que otros objetivos serán de corto plazo (de seis meses a un año), mientras que otros son de largo plazo y tardan más de un año en lograrse.

Wilson también comparte una práctica lista de pasos de éxito para la fijación efectiva de objetivos y el logro:

  • Establece metas basadas en algo que es muy importante para ti y los objetivos de manera positiva: "Voy a estudiar todas las noches durante dos horas antes de hacer otras tareas", es más positivo que "No haré otras tareas en la noche antes de estudiar".

  • Ser específico. Un objetivo debe decirte qué vas a lograr, describir las condiciones y proporcionar un marco de tiempo.

  • Fija tus objetivos lo suficientemente altos como para ser desafiantes, pero lo suficientemente razonables para que sean alcanzables. 

  • Determina los objetivos por escrito y guárdalos, para que luego puedas buscarlos cuando necesites recordarlos y motivación.

Cuando completes con éxito uno de tus objetivos prémiate por tus logros y reevalúa tus oportunidades para establecer nuevos objetivos. De esta manera podrás avanzar más rápido o agregar nuevos objetivos y transformar el 2018 en un año desafiante, dando el gran salto que buscabas a nivel personal y profesional. Motívate y empieza hoy a trabajar en tus sueños y objetivos.

Artículos destacados

| Formacion Profesional |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Formacion Profesional |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Formacion Profesional |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!