¿Cómo fortalecer el liderazgo virtual?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Desde la llegada de la pandemia, el ritmo de trabajo cambió y obligó a las organizaciones a implementar el sistema de trabajo remoto. Cada día fueron más las empresas que se unieron a esta transición, casi de forma obligatoria, lo que incrementó los desafíos de los CEO y gerentes para mantener su rol de liderazgo, esta vez de forma virtual.

Bajo el esquema de teletrabajo surgen algunas amenazas para los equipos, como: el conflicto para conectarse con el trabajo en un ambiente no corporativo, la soledad que dificulta la autorregulación, las distracciones en casa, el factor motivacional y la desconexión entre las personas de un equipo, especialmente con su líder.

Entendiendo que cada miembro de un equipo es parte importante de este y que agrega valor, con el proceso de virtualización de los equipos de trabajo surge la siguiente pregunta: ¿Es posible ejercer liderazgo a distancia? ¿Se pierde la calidad del vínculo? 

¿Quieres adquirir las claves para ejercer un buen liderazgo? Descarga gratis en el siguiente enlace un extracto de clase de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Descarga gratis la clase y descubre las claves de un liderazgo positivo

Luego de un tiempo, las empresas redescubrieron con el trabajo virtual la posibilidad de equilibrar la vida laboral con las necesidades familiares. A su vez, a nivel organizacional, el teletrabajo:

  • Mejora la productividad, porque los equipos pueden componerse por personas que no viven cerca, pero que son aporte por sus habilidades o competencias especializadas.

  • Ahorra costos asociados a infraestructura, traslado y alimentación.

  • Permite crear equipos con personas culturalmente diversas, que incluso residen en países diferentes.

  • Reduce las ausencias por enfermedad.

  • Reduce costos y tiempos de traslado para los trabajadores.

  • Beneficia las relaciones familiares de los colaboradores, su salud y su bienestar.

  • Potencia las habilidades tecnológicas de los trabajadores, esenciales para los desafíos del futuro.

El trabajo a distancia llegó para quedarse, dando la oportunidad de desarrollar las habilidades profesionales exitosas, como los liderazgos.

Sigue estos pasos y fortalece el Liderazgo Virtual

Solo es posible guiar exitosamente a los equipos de trabajo remotos, mediante el fortalecimiento del liderazgo virtual. Basados en los primeros meses de la pandemia, Deloitte publicó un artículo donde señala que es posible seguir 8 principios para lograrlo. Para esto debes:

  1. Destacar el propósito del equipo y aclara los roles: Debes asegurarte de que cada miembro conoce la misión de la organización y desde ahí, reforzar los roles de cada persona.

  2. Establecer un nuevo ritmo de trabajo: Es dentro de los primeros 30 días que el equipo define su esquema de trabajo, por lo que es fundamental que implementes reuniones formales e informales desde el inicio.

  3. Hacer seguimiento a la capacidad y al progreso: Comparte tus reflexiones acerca de las capacidades individuales y colectivas del equipo, reconociendo los logros de las personas y del equipo.

  4. Explorar e incorporar herramientas tecnológicas: Aprovecha la tecnología que se ajustan a las necesidades grupales y que facilitan el trabajo en conjunto.

  5. Mantenerte visible: Es importante que estés presente en las reuniones, las cámaras encendidas promueven la confianza, abren mayor espacio a la comunicación no verbal y afianza a los miembros del equipo.

  6. Comunicarte estratégicamente: En tiempos de incertidumbre, cuando no hay contacto presencial, se deben promover más acciones de comunicación mediante herramientas digitales.

  7. Empoderar al personal: Promover espacios de liderazgo rotativo, empoderar a los miembros del equipo y delegar responsabilidades son algunas acciones que ayudan en este sentido.

  8. Asegurar el bienestar: El bienestar de los miembros del equipo es vital para el compromiso. Para ello debes asegurarte que las personas tengan tiempos de trabajo establecidos.

Para que estos principios sean efectivos, es necesario que participen todos los miembros del equipo. La importancia de conversar y evaluar colectivamente estos factores, radica en garantizar la sostenibilidad de los mismos. 

Preparándote para enfrentar los cambios y desafíos constantes, que se viven actualmente en el contexto laboral actualmente, podrás conformar Equipos Virtuales de Alto Rendimiento y asegurar el éxito de los mismos.

¡Adquiere nuevas herramientas! y sigue aprendiendo las claves para ejercer un liderazgo positivo, acorde a la nueva realidad. Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Colaboración en los Equipos de Trabajo, de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!