¿Cómo fortalecer la unión en equipos a distancia?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Actualmente la mayor parte de las empresas ha implementado el teletrabajo. Ante esto, el verdadero desafío hoy es mantener la cercanía entre compañeros, pese a la distancia. Revisa a continuación 5 técnicas para mantener equipos conectados y unidos.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó una encuesta a sus instituciones afiliadas. Este estudio arrojó como resultado que actualmente el 95,3% de estas empresas está teletrabajando, debido a la crisis sanitaria que ha traído consigo la pandemia del Covid-19.

Esto nos demuestra cómo el trabajo a distancia es ya una realidad en muchas empresas. Ante este escenario, hoy el foco de las organizaciones está puesto en enfrentar esta nueva realidad de manera eficiente, y sin bajar la productividad.

Sin embargo, para que esto ocurra es fundamental, antes que todo, procurar el bienestar de los trabajadores. De esta forma, los empleadores deben implementar formas de acompañamiento, mantener la comunicación y fortalecer así la unión de los equipos, pese a la distancia física.

¿Cómo enfrentar los cambios sin descuidar el capital humano?

Ahora bien, ¿cómo fortalecer esta unión? Revisa a continuación 5 técnicas que podrán ayudarte a mantener comprometido y cohesionado a tu grupo de trabajo, protegiendo además el capital humano:

  1. Prioriza ante todo la buena comunicación:

La información que se entrega día a día debe ser pertinente, fácil de entender y debe entregarse frecuentemente. Es fundamental comunicar las expectativas, informar de buena forma los plazos y los horarios de trabajo del equipo, los que deben estar actualizados y disponibles. Además, es fundamental encontrar las opciones y canales de comunicación que mejor se adapten a las necesidades del equipo.

  1. Enfrenta esta nueva realidad y domina estas estrategias pensando en el futuro

Como hemos visto, el teletrabajo se consolida día a día y muchos expertos creen incluso que esta tendencia podría convertirse en una práctica habitual, pasada la pandemia. Por lo mismo, es importante fomentar el espíritu del equipo, la unión, la moral y la productividad con esta modalidad de trabajo. Esto permitirá prepararse de manera correcta para dominar esta nueva forma de trabajo, ya sea como algo permanente o mientras fuera necesario.

  1. Procura mantener el contacto cara a cara

Pese a la distancia, es importante reunir a todo el equipo de vez en cuando, ya que esto mantiene y fortalece el nexo. Una buena opción es coordinar videollamadas o videoconferencias para lograr un contacto cercano. Ver los rostros de nuestros compañeros, sus gestos, hablar, reír y escucharnos generan una cercanía diaria que se pierde con el trabajo remoto. Sin duda, y aunque sea de manera virtual, esta medida permitirá sentirse más conectados.

  1. Impulsa el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

El confinamiento absoluto nos hace permanecer en casa 24/7, lo que en muchos casos puede ser abrumador. Por lo mismo, hoy más que nunca es fundamental establecer una cultura de equilibrio entre la vida laboral y personal, demostrando así empatía. Es clave gestionar el tiempo de buena manera, estableciendo tus propios horarios de inicio y término, y procurando que el resto del equipo haga lo mismo. Además, es importante evitar solicitar tareas fuera del horario de oficina, y no esperar respuestas luego de este horario.

  1. Mantén el contacto diario, sin controlar demasiado

Independiente de las reuniones individuales o grupales programadas es fundamental que el equipo se acompañe en el día a día, aclarando dudas, viendo si hay problemas en el camino o simplemente chequeando cómo están. De esta forma, ningún integrante se sentirá solo. La clave establecer una relación personal entre colegas, pero procurando no caer en un control excesivo.

Además de estas 5 claves para fomentar la unión de equipos durante el teletrabajo, es fundamental establecer señales claras y constantes de confianza. Especialmente hoy, en tiempos difíciles, es más importante que nunca destacar los puntos positivos de esta nueva modalidad de trabajo y proteger el bien más preciado de una institución, el capital humano.

En una época de transformaciones constantes es clave enfrentar los cambios sin descuidar el Capital Humano. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Descarga gratis las claves para realizar una transformación organizacional exitosa. En esta guía encontrarás los conocimientos necesarios para enfrentar los cambios protegiendo lo más valioso de una organización, sus colaboradores.

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!