¿Cómo generar cambios culturales en tu empresa con un Diplomado en RRHH?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Hoy más que nunca vemos cómo los cambios culturales son parte del día a día en todos los ámbitos de la vida. En estos procesos es fundamental que las empresas protejan a la cultura organizacional y el capital humano, mejorando de esta forma el desempeño global de la organización.

Para nadie es nuevo que vivimos cambios profundos a nivel mundial, sin embargo, no debemos olvidar que históricamente las transformaciones han estado presentes. Y las organizaciones no se escapan de esto. La clave es fluir acorde a estas transformaciones, y para lograr esto con éxito, es fundamental la capacitación y contar las herramientas necesarias para manejar estos cambios de la mejor manera.

Hacerse cargo de este desafío comienza por reconocer cuál es la cultura actual, para luego definir el camino por el que debe transitar la compañía para conseguir que toda la organización adopte esos valores.

En eClass Academy estamos comprometidos con tu desarollo profesional y tus desafíos personales. Revisa en el siguiente enlace nuestro Diplomado en Gestión del Capital Humano. Contáctanos y nuestro equipo resolverá todas tus dudas.

Descarga el descriptor del Diplomado en Gestión del Capital Humano

Antes que todo, es importante unir el concepto de valor al proceso de transformación cultural. Las personas que forman una comunidad entienden que su cultura está modificándose cuando observan un cambio en lo que se valora en su interior.

Sin embargo, llevar a cabo cambios culturales en una organización no es tan simple, sino que es necesario considerar factores claves para que este proceso sea exitoso y efectivo.

El experto en gestión empresarial, Kenneth Blanchard, indica que existen cinco factores críticos para tener éxito en una transformación cultural. Estos son:

  1. El equipo de líderes de primera línea debe demostrar su compromiso con el proceso de largo plazo. Ellos deben reflejar altos estándares de cumplimiento de los valores que han sido definidos y comunicados.

  2. Los valores deben ser definidos en términos de comportamientos. Esa es la única manera de hacer que los comportamientos esperados sean observables, tangibles y medibles.

  3. El resultado de la entrega del desempeño prometido y la demostración del valor del comportamiento es primordial.

  4. Es vital que todos los miembros de la organización se involucren y crean en la transformación cultural, en todas sus fases.

  5. Es necesario ir paso a paso. Se debe encontrar la manera de manejar el cambio, de forma administrable, dentro de un escenario que permita manejar las etapas del cambio.

Como ves, para liderar un cambio cultural es fundamental conocer antes que todo cómo funcionan los valores (y cómo se expresan a través del comportamiento), los símbolos y los sistemas de una organización. De esta forma, estas transformaciones se llevarán a cabo de la mejor manera, protegiendo además la columna vertebral de toda organización, el capital humano.

En la actualidad, quienes forman parte de una organización requieren adquirir los conocimientos y herramientas esenciales para una mejor gestión de personas.

Sin duda, capacitarte en la Gestión del Capital Humano y de la Cultura Organizacional potenciarán tu carrera, dándote las herramientas necesarias para liderar equipos y proyectos importantes dentro de la organización a la que perteneces, convirtiéndote así en el profesional que las empresas necesitan hoy.

Hoy más que nunca, en eClass estamos comprometidos con apoyarte y entregarte la mejor experiencia de estudios, y el mejor contenido, para que alcances tus metas. Además, con nuestro método online hecho para aprender, podrás capacitarte desde casa en el momento que tú escojas. 

¿Quieres más información? Contáctanos y nuestro equipo resolverá todas tus dudas sobre nuestro Diplomado en Gestión del Capital Humano, certificado por eClass Academy. No te quedes con dudas, ¡comunícate con nosotros y empieza a estudiar hoy!

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!