¿Cómo generar un liderazgo efectivo?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Tomar distancia y generar juicios de credibilidad y confianza son algunas de las técnicas que deben ejercer los jefes hoy en día para poder ejercer el liderazgo en sus equipos. A continuación conoce mejor estas características.

Ejercer liderazgo implica buscar nuevas soluciones a los desafíos adaptativos. Pero, ¿es posible encontrarlas observando desde el mismo lugar en que siempre nos hemos situado? El jefe o gerente que desee ejercer un liderazgo efectivo deberá tomar perspectiva para observar desde una visión general la situación, y también a sí mismo.

En este sentido, liderazgo también es querer observar desde una perspectiva más amplia, que permita visualizar alternativas que antes eran imposibles de ver. Para ejemplificar esto podemos usar la expresión "subirse al balcón", que es como subir a un árbol para mirar más allá que lo que se ve desde tierra firme. Es lo que algunos llaman: “The Big Picture”.

 

Puedes leer más sobre las nuevas formas de ejercer liderazgo en nuestro artículo: “El Jefe como Coach”.

Descarga gratis una clase de nuestros diplomados en liderazgo

Desde este balcón, se podría ver en qué está la gente, qué grupos se están formando, quiénes tratan de buscar solos un camino, etc. Adquirir perspectiva, o subirse al balcón, es tener un panorama más claro de la situación actual.

Ahora, quien ejerce liderazgo no solo debe quedar con la visión general del "balcón", sino que luego de haber visto con perspectiva la situación, ha de bajar a la acción e intentar aplicar las medidas que lleven a realizar los cambios adecuados, para obtener los resultados esperados.

Credibilidad y Confianza

Como hemos visto, en la mayoría de las situaciones de incertidumbre el mero cargo formal de autoridad no basta para movilizar a las personas y ejercer un liderazgo efectivo, sino que además, se requiere de autoridad Informal, aquella donde la coherencia y credibilidad del “Jefe” se pone en juicio.

Entre más credibilidad posea el Jefe, y mientras más coherencia vean sus colaboradores respecto de sus palabras, actos y forma de ser, más posibilidades de éxito tendrá cuando deba llevar a sus equipos a enfrentar problemas difíciles. Y por el contrario, a menor credibilidad ante las dificultades, su puesto será el primero en estar en tela de juicio, pues sus colaboradores, ante ese tipo de situaciones, verán una gran oportunidad de culparle por los problemas.

 

Con credibilidad, el Jefe tendrá más autoridad informal, y por ende formal, para devolver las tareas, para que la gente se mueva hacia el cambio y para que estén dispuestos a cambiar sus hábitos, conductas y comportamientos.

De esta misma forma, para generar credibilidad se necesita confianza. La confianza es el juicio que simplemente permite discernir si puedo confiar en algo o no, solo que lo hacemos de forma inconsciente, por eso es que a simple vista la confianza pareciera ser algo un tanto “etérea”. Sin embargo, no es así. La confianza es algo concreto y que involucra a toda persona (más allá de su posición de jefe o líder).

 

Para poder discernir si algo o alguien es confiable o no, hay tres juicios subyacentes que generan confianza:

-La sinceridad: juicio que mide qué tan sincero es alguien, un equipo o una organización de hacer lo que se compromete  a hacer.

-Las competencias: juzga si la persona, equipo u organización tiene las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para cumplir los compromisos que adquiere.

-La confiabilidad: tiene que ver con el historial de cumplimiento de los compromisos de una persona, equipo u organización. En la medida que un Jefe tenga buen historial de cumplimiento de sus compromisos y promesas, más juzgarán sus equipos que él es digno de confiarse, pues “cumple lo que promete”. Y de la misma manera, el Jefe puede juzgar si los miembros de su equipo, o el equipo mismo, son dignos de su confianza.

¿Te gustaría profundizar más sobre cómo ser un líder efectivo dentro de los equipos de trabajo? Descarga el siguiente brochure y revisa nuestros cursos y diplomados en Liderazgo certificados por instituciones de prestigio y con una metodología flexible a tu disposición.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “¿Qué es el liderazgo?” del curso Desarrollo de Técnicas y Habilidades para la Jefatura impartido por eClass con la certificación de Duoc UC.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!