¿Cómo hacer que los equipos de trabajo se involucren en la cultura organizacional?

Escrito por: Equipo eClass

El nuevo rol de la gerencia y los profesionales de Recursos Humanos es alinear a los colaboradores con la cultura organizacional. De esta forma se garantiza un mejor desempeño a través de equipos mejor capacitados.

Para lograr que los equipos de trabajo se involucren todavía más en la cultura organizacional se deben tomar acciones en tres aspectos:

  1. Tener un líder que promocione la cultura organizacional.
  2. Realizar actividades de Recursos Humanos que consoliden la participación en la cultura organizacional.
  3. Ofrecer capacitaciones ajustadas a las necesidades de los colaboradores.

¡Conoce nuestros cursos y capacita a tu equipo!

En el libro “Recursos Humanos Champions”, Dave Ulrich da cuenta de cuatro roles centrales de personas que pueden generar esas actividades dentro de la gestión de Recursos Humanos:

  • Experto Administrativo: ayuda a las empresas a mejorar sus formas de trabajo y organización, comenzado por los propios procesos y organización interna.
  • Cuidado de las Personas: esta gerencia interpreta la voz de las personas ante la empresa, y ayuda a la línea a cumplir su propio rol como gestor de Recursos Humanos.
  • Agentes de Cambio: apoyan en el fortalecimiento de la capacidad de aprendizaje y adaptación organizacional, y ayudan a desarrollar la cultura organizacional requerida y deseada.
  • Socio Estratégico: provee mecanismos de alineamiento estratégico que le den cohesión al accionar de cada área y cada individuo dentro de la organización.

La relevancia y prioridad de cada rol dependerá de las expectativas e intereses de los colaboradores mencionados y del nivel de madurez que exista en la relación con la gerencia de RRHH y su rol en la empresa, en este sentido, será importante de la capacidad propositiva y la influencia que tenga RRHH sobre las demás áreas. Por otra parte, también influirán las circunstancias competitivas específicas del negocio.

Los roles descritos serán los encargados de generar una cultura organizacional determinada, la planificación para mantenerla y crear un ambiente que propicie el encuentro entre colaboradores y la organización. Mientras más afines sean los objetivos de los colaboradores y de la organización habrá mayor posibilidad de lograr las metas propuestas.

Una de las formas de potenciar esta estrategia, desarrollar los roles y empoderar las acciones de RRHH es a través de la capacitación de los equipos, potenciando sus habilidades y nivelando a los colaboradores de todas las áreas.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Recursos Humanos |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Recursos Humanos |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Recursos Humanos |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!