¿Cómo impacta la Transformación Digital en las empresas?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Mejorar continuamente es una necesidad fundamental para crecer dentro de las diferentes industrias y sectores comerciales. Es por esta razón que, una de las grandes lecciones comerciales que ha dejado la pandemia ha sido responder a la necesidad de subirse al carro de la Transformación Digital.

Cuando las empresas adoptan nuevas e innovadoras maneras de hacer negocios, utilizando avances tecnológicos, están realizando una Transformación Digital. Esta decisión busca mejorar o reemplazar recursos existentes, a través de herramientas digitales.

Si quieres lograr una transformación digital debes: evaluar qué ámbitos o dimensiones son relevantes para el negocio, y dónde es posible encontrar innovaciones que logren generar beneficios concretos, utilizando tecnologías digitales.

¿Necesitas herramientas para mejorar tu estrategia de marketing y ventas? Descarga el extracto del curso Principios del e-Commerce, de nuestro Diplomado en Marketing y Negocios Digitales, y conoce las características del e-Commerce.

Descarga gratis la clase y conoce las características del e-Commerce

Alcanza la Transformación Digital a través de estas dimensiones

Para comenzar un proceso de transformación digital, existen distintos ámbitos o dimensiones que puedes explorar para evaluar la oportunidad de adoptar nuevas herramientas tecnológicas, y que estas influyan en el crecimiento de la compañía.

Algunas de las más reconocidas son:

Experiencia del cliente

Puedes generar una mejor comprensión del cliente con el uso de la tecnología, mediante datos y analítica. Así lograrás potenciar la comunicación, la confianza y la fidelidad entre la organización y el cliente, además de reinventar su experiencia.

Gasco ha llevado adelante una iniciativa de innovación llamada “Gasconnect”. Consiste en una plataforma digital para la distribución de gas a demanda y a domicilio, mediante el uso de una aplicación móvil, mejorando así, la experiencia de los clientes.

Procesos y Operaciones del Negocio

Mejora actividades y procesos de negocio a través de la digitalización, para facilitar el monitoreo digital y contribuir a una mejor toma de decisiones. Con la habilitación del trabajo digital y remoto, esta herramienta se convirtió en la mejor estrategia de supervivencia para las empresas durante la pandemia.

La empresa BMW, en sus plantas de Alemania, ha incorporado una serie de soluciones de automatización y tecnología digital para optimizar sus procesos, por ejemplo: sensores para comprobar cierre de vehículos y chips de localización e inteligencia artificial para validar estándares de seguridad.

Datos y analítica

Los avances en tecnología han transformado la manera de usar datos e información. Con el uso de aplicaciones, y dispositivos digitales, tienes más capacidad para generar, captar, procesar, analizar y disponer data relevante, creando valor desde grandes volúmenes de datos.

Winc es una compañía de vino que, a través de herramientas digitales, aprovecha los datos entregados por sus consumidores para, mediante algoritmos de recomendación, elaborar y enviar vinos ajustados a sus gustos específicos.

Innovación y aprender del “fracaso”

La innovación a través de la transformación digital no es necesariamente una inversión segura. Es importante que aprendas de los pequeños fracasos, para replantear nuevas y mejores estrategias.

Una solución de inteligencia artificial, desarrollada por Amazon, para automatizar la revisión de currículums fue desechada inicialmente porque el sistema privilegiaba a candidatos hombres sobre mujeres. Los aprendizajes y errores que ha dejado el fracaso de este proyecto, se han incorporado en nuevos desarrollos de este tipo de tecnologías en otros ámbitos del negocio.

Modelos de negocio digitales

Durante el 2020, la mutación de los negocios fue un proceso natural para atraer y retener clientes. Potenciando tu ‘giro del negocio’ actual puedes introducir nuevas plataformas digitales, y expandir tu negocio a nuevos productos o servicios, que te permitan expandir tu presencia física o digital.

Unilever desarrolló durante la pandemia una alianza con Algramo, un emprendimiento chileno que creó máquinas expendedoras de productos de primera necesidad a granel, ubicadas en almacenes de barrio. Ambas empresas co-desarrollaron una versión digital del modelo Algramo, donde el consumidor mediante una aplicación, puede ubicar máquinas cercanas y solicitar despachos. Además, crearon envases inteligentes con chips integrados, a través de los cuales se logra identificar al cliente, premiando cada recarga con descuentos.

Sin duda, incorporar la transformación digital puede convertirse en un valor agregado para tu empresa, por eso:

  • Modifica los alcances.

  • Revisa los elementos del modelo de negocio.

  • Evoluciona a plataformas digitales.

  • Y ¡No temas al cambio!

En esta nueva era, debes conocer cómo aprovechar las mejores oportunidades para lograr expandir tu negocio digitalmente.

¡Adquiere nuevas habilidades y mejora tu estrategia de Marketing y Ventas! Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Principios del e-Commerce, de nuestro Diplomado en Marketing y Negocios Digitales, y anímate a perfeccionar tus conocimientos ¡con nuestro método online hecho para aprender!

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| consideracion |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| consideracion |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| consideracion |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!